RIP KIRBY

El Rip Kirby de Alex Raymond y el de John Prentice publicado en España


El Rip Kirby de Alex Raymond y el de John Prentice publicado en España

Alex Raymond, a quien podemos considerar como uno de los grandes maestros del comic clásico norteamericano, no sólo por su maestría en el dibujo de la figura humana sino porque fue y sigue siendo un verdadero maestro en el sentido de que tiene centenares de discípulos, es decir, de dibujantes que quieren aprender a dibujar comics y Raymond es uno de los grandes maestros a imitar, fue llamado a filas a principios de 1944 y cuando regresó en 1946, Flash Gordon que había sido su gran obra de una longitud temporal suficiente como para tener que dividirla en cuatro etapas a la hora de analizarla, dado su cambio de estilo a lo largo de los años, se encontró con que al reincorporararse a la vida civil y pretendiendo seguir con su dibujo de Flash Gordon, la King Features Syndicate se negó a ello, pero le ofreció la posibilidad de que inventara un nuevo personaje dándole carta blanca en todos los sentidos, y así fue como nació Remington "Rip" Kirby, un detective neoyorquino muy sofisticado, culto, aficionado a fumar en pipa y a tocar el piano, deportista, que vive en su piso de "la ciudad de los rascacielos" con un mayordomo, su fiel compañero "Desmond", que le ayuda siempre en la resolución de sus "casos" y con una eterna novia, la rubia Honey Dorian que siempre le acompaña y que tiene que soportar que el amor de su vida, Rip Kirby, esté siempre rodeado de bellas féminas, sean de la clase que sean, pues Rip siente debilidad por las mujeres en el sentido de que no considera correcto no ayudarlas cuando lo necesitan, porque se hallan inmersas en problemas graves, con peligro de sus vidas y casi siempre asociado a problemas de corte policiaco, que es de lo que va el fondo de la serie, aunque su forma de actuar, salvo excepciones necesarias, no es la violencia sino el uso de la deducción cerebral basándose en pruebas y pistas que demuestran quién es el criminal de turno. También tiene toques de melodrama sentimental. Comenzó a publicarse, distribuida por la King Features Syndicate, el 3 de marzo de 1946, en formato de tira diaria (daily strip) y nunca tuvo página dominical (Sunday). La idea original de la serie fue de Ward Greene y Fred Dickenson que fue el guionista de la serie desde 1948, hasta el 26 de junio de 1999 que dejó de publicarse. Esta será una página web en la que mostraré las ediciones del personaje publicadas en España.

NOTA: Después de "Héroes Modernos" hay entradas para otra colecciones de Rip Kirby que aparecieron en España como Hispano Americana de Ediciones, Novelas Gráficas de Dolar, Publicaciones Gráficas de Dolar y Otras Ediciones.


RIP KIRBY

Dibujo clásico de presentación de Rip Kirby y Honey Dorian, en este caso, procedente del tomo 1 de Buru Lan, S.A. Ediciones que puedes ver abajo.


Colecciones en los años 50 y 60

RIP KIRBY

RIP KIRBY

RIP KIRBY


RIP KIRBY

RIP KIRBY

RIP KIRBY

La Editorial Dolar de Madrid, publicó desde 1958 tres series de colecciones que denominaba series A, B y C. En la serie A se desarrollaban las aventuras de El hombre enmascarado, en la B las de Flash Gordon y en la serie C variados personajes como Jorge y Fernando, Big Ben Bolt, Príncipe Valiente, Rip Kirby... En aquella época no tenía suficiente dinero para comprarlas todas y sólo coleccioné las series A y B y la C la leía en casa un amigo que sí podía comprárselas todas. En las imágenes de arriba, muestro dos ejemplares (portada y primera y última página del cuaderno) conteniendo la del número 10, aventuras de Rip Kirby dibujadas por Alex Raymond y en la segunda, el número 62, aventuras dibujadas por John Prentice que fue quien sucedió a Alex Raymond al morir en accidente automovilístico en 1956 cuando probaba un coche de su amigo Stan Drake (dibujante de, entre otros personajes, el de Juliet Jones). Las tiras de Rip Kirby siempre contenían 3 ó 4 viñetas aunque la Editorial Dolar le gustaba presentar páginas con las tiras de cuatro viñetas combinadas con otras páginas con las viñetas ampliadas con lo que desorganizaba la muestra original de la colección. Esto lo hacía en todas las series mencionadas.

De los 75 cuadernos que Editorial Dolar publicó en su serie C, Rip Kirby apareció únicamente en los siguientes números: 1, 5, 6, 10, 15, 16, 17, 23, 24, 34, 35, 42, 46, 47, 61, 62 y 67 con el rótulo añadido de "Para adultos y los dos rombos" en los cuadernos 15 a 35. Los números 10 y 62 llevan escaneadas páginas del interior porque cuando empecé esta página eran los dos únicos ejemplares que tenía. Ahora, al tener la colección completa y para no cargar la página con un número excesivo de imágenes, escaneo las portadas de los 17 ejemplares de Rip Kirby, que puedes ver abajo.

RIP KIRBY

RIP KIRBY

RIP KIRBY

RIP KIRBY

RIP KIRBY

RIP KIRBY

RIP KIRBY

RIP KIRBY

RIP KIRBY

RIP KIRBY

RIP KIRBY

RIP KIRBY

RIP KIRBY

RIP KIRBY

RIP KIRBY

RIP KIRBY

RIP KIRBY

RIP KIRBY


Novelas gráficas Serie Azul: Rip Kirby

Haciendo click en el link de arriba, accederás a la página sobre las novelas gráficas Serie Azul de Rip Kirby


Rip Kirby en Hispano Americana de Ediciones (1948) Barcelona


Rip Kirby en cuatro tomos de Buru Lan de Ediciones


Rip Kirby en otras editoriales


Euroclub Magerit


Publicaciones Gráficas de Editorial Dolar

La Editorial Dolar de Madrid, después de publicar su colección "Herores Modernos" en cuadernos apaisados, publicó las denominadas "Novelas gráficas" que eran de tamaño la mitad pero con mayor números de páginas y el canto era cuadrado. Pero después de las "Novelas graficas" editó las llamadas "Publicaciones gráficas", del mismo tamaño que las novelas pero con menor número de páginas y por ello con una grapa en el centro era suficiente para su publicación. Aquí podemos ver la publicación gráfica de Rip Kirby en su número 4 y como se puede ver en la imagen siguiente, no todas las publicaciones, al igual que ocurría en las "Novelas gráficas", eran en cuanto a numeración, del mismo personaje, sino que se iban alternando varios de ellos que se pueden leer en la página que iba antes de que empezaran las aventuras del personaje. También, al igual que en las "novelas gráficas", no todo el ejemplar estaba dedicado al mismo personaje. Estaba el principal que es el que aparecía en portada y llevaba el mayor número de páginas en el interior y otro secundario con menor número de páginas. En la página del indice de aventuras del número 26 que puedes ver más abajo, vemos que los números dedicados a Rip Kirby son los mostrados en esta página. No sé si se llegú a publicar otro ejempar dedicado a Rip Kirby más allá del 31.

RIP KIRBY

RIP KIRBY

RIP KIRBY

Publicaciones gráficas de Editorial Dolar número 4


RIP KIRBY

RIP KIRBY

RIP KIRBY

Publicaciones gráficas de Editorial Dolar número 14


RIP KIRBY

RIP KIRBY

RIP KIRBY

Publicaciones gráficas de Editorial Dolar número 22


RIP KIRBY

RIP KIRBY

RIP KIRBY

Publicaciones gráficas de Editorial Dolar número 26


RIP KIRBY

RIP KIRBY

RIP KIRBY

Publicaciones gráficas de Editorial Dolar número 31


Colecciones en los años 70

RIP KIRBY        RIP KIRBY

RIP KIRBY

RIP KIRBY

Primera página (recortada al ser el tomo más grande que la pantalla del escáner). Está coloreada y remontada ya que cada tira, en el original, se compone de 3 ó 4 viñetas.

RIP KIRBY

Última página del tomo primero de Buru Lan, S.A. publicado en 1973, que tiene 240 páginas tamaño 29.8 x 23 centímetros, papel de alto gramaje y encuadernado en cartoné con prólogo de dos páginas escrito por Miguel Ruiz Márquez.


Colecciones en los años 70

RIP KIRBY    RIP KIRBY

RIP KIRBY    RIP KIRBY

RIP KIRBY    RIP KIRBY

Tomo de la colección BURU LAN, S.A. que publica la avenrtura titulada "Miss Priscila" de la que reproduzco la primera y última página y dos del interior, además de las portadas de cartulina blanda que puedes ver arriba de este párrafo. Su tamaño es de 29.3 x 22.5 centímetros con 80 páginas, lógicamente en color (el original es en blanco y negro) con papel de alto gramaje y como podemos ver arriba, había páginas en que se publicaban en un tamaño de viñetas más fiel al original y otras ampliadas. Esta misma aventura se publicó en la colección de Ediciones ESEUVE en su número 6 que puedes ver más abajo.


RIP KIRBY    RIP KIRBY

RIP KIRBY    RIP KIRBY

RIP KIRBY    RIP KIRBY


Rip Kirby en BURU LAN DE EDICIONES, S.A. de San Sebastián, España

Tomo 1                    Tomo 2                    Tomo 3                    Tomo 4                   


RIP KIRBY    RIP KIRBY

RIP KIRBY    RIP KIRBY


RIP KIRBY    RIP KIRBY

RIP KIRBY    RIP KIRBY


RIP KIRBY    RIP KIRBY

Tres ejemplares de la revista "Chito Extraordinario". El primero con la primera aventura "El caso Faraday" y como segunda "La fórmula robada". El segundo cuaderno contiene como primera parte el final de "La fórmula robada" y como segunda parte "Mangler el triturador" Después lleva dos páginas de "Educando a papá" por Bill kavanagh & Frank Fletcher y dos de "Henry". El tercero contiene las 24 primeras páginas de la historia titulada "El chantajista" que no termina en este cuaderno. Los tres ejemplares miden 27.5 x 20 centímetros y están están editados en Sabadell en 1974 por Juan Martín Pavdon.


RIP KIRBY

RIP KIRBY

RIP KIRBY

Dentro de la colección "Chito Extraordinario", vemos aquí un ejemplar dedicado enteramente a Rip Kirby con su aparición en portada y con 26 páginas de 32, incluidas las cubiertas, con las seis páginas finales dedicadas a personajes cómicos tales como Don Abundio, Educando a papá, Henry y El reyecito. El tamaño de la revista es de 27.2 x 20.2 centímetros con portadas de cartulina blanda. Editor Grafimart Ediciones de Sabadell. Impreso en España en 1976.


Colecciones en los años 80

RIP KIRBY    RIP KIRBY

RIP KIRBY

RIP KIRBY

Ediciones B.O. de Madrid, publica en 1981 el primer tomo de Rip Kirby de un tamaño 30.7 x 23 centímetros, portadas de cartulina blanda, papel interior de alto gramaje con una presentación de dos páginas escritas por José Luis Rodríguez, en la siguiente página viene una cronología que podemos ver arriba, y luego comiezan las tiras diarias a razón de 4 por página con 53 páginas que recogen las primeras aventuras de Rip Kirby como en el original, es decir, sin título.


RIP KIRBY    RIP KIRBY

Portadas de los números 2 y 3 de B.O. que llevan la tabla de cronología y las aventuras. Margen izquierdo recortado por ser mayor el comic que la pantalla del escáner.


Colecciones en los años 90

Presentamos a continuación los 10 ejemplares que publicó EDICIONES ESEUVE S.A. de Madrid en 1990, en cuadernos apaisados de tamaño 22.2 x 31.6 centímetros con portadas de cartulina blanda y páginas del interior en mate y de alto gramaje. Como ocurre muchas veces, los cuadernos son algo mayores que el tamaño de la pantalla del escáner y están algo recortados. Por ejemplo, el presente ejemplar tiene 64 páginas, pero del número 64 sólo se ve el 4 y hay un amplio margen entre el 64 y el corte de página. Las páginas 2 y 3 contienen un artículo de presentación titulado "Rip Kirby, una serie fascinante" escrito por Antonio Lara, Catedrático de Teoría e Historia de la Imagen en la Universidad Complutense de Madrid. En las imágenes que seguirán de los siguientes ejemplares, omitiré la que pone "Ediciones ESEUVE, S.A. tiene el honor de presentar..." ya que siempre es la misma y pasaré a la primera página donde empieza la aventura y la última, omitiendo también la portada de atrás por el mismo motivo, en color negro con el círculo de ART COMICS.

Ésta es la colección que, para mi gusto, presenta mejor la obra de Rip Kirby debido al tamaño de las viñetas que se acerca totalmete al original de los periódicos de la edad dorada del comic. El resto de publicaciones, al menos en España, no pusieron las viñetas en ese tamaño.

NOTA: El tomo 10 de esta colección, que no está completa, continúa en el tomo 3 de la colección "Biblioteca Grandes del Comic" que se puede ver más abajo.

RIP KIRBY

RIP KIRBY

RIP KIRBY

RIP KIRBY

RIP KIRBY


RIP KIRBY

RIP KIRBY

RIP KIRBY

RIP KIRBY

RIP KIRBY

RIP KIRBY


RIP KIRBY

RIP KIRBY

RIP KIRBY

RIP KIRBY

RIP KIRBY


RIP KIRBY

RIP KIRBY

RIP KIRBY

RIP KIRBY

RIP KIRBY


RIP KIRBY

RIP KIRBY

RIP KIRBY

RIP KIRBY

RIP KIRBY


RIP KIRBY

RIP KIRBY

RIP KIRBY

RIP KIRBY


RIP KIRBY

RIP KIRBY

RIP KIRBY

RIP KIRBY


RIP KIRBY

RIP KIRBY

RIP KIRBY


RIP KIRBY

RIP KIRBY

RIP KIRBY

RIP KIRBY

RIP KIRBY


RIP KIRBY

RIP KIRBY

RIP KIRBY

RIP KIRBY

El tomo 10 continúa en la página 79 del tomo 3 de la coleccón "Biblioteca Grandes del Comic" (Ver más abajo).


RIP KIRBY     RIP KIRBY

RIP 
 KIRBY

RIP 
 KIRBY

Libro que agrupa aventuras de Flash Gordon y Rip Kirby, ambos personajes creados y dibujados por Alex Raymond. El libro mostrado aquí de la Biblioteca Clarín de la Historieta publicado en 2004 en Buenos Aires, Argentina, tiene 274 páginas con portadas de cartulina blanda, tamaño 20.7 x 14.5 centímetros, presentando la particularidad que muestro en las páginas de arriba, de que las aventuras de Rip Kirby que empiezan en la pagina 193, ésta no se corresponde con las primeras tiras diarias del personaje que aparecen en la página 197 por lo que resulta un poco confuso leer la aventura correctamente.


Colecciones en los años 2000...

RIP 
 KIRBY    RIP 
 KIRBY

RIP 
 KIRBY    RIP 
 KIRBY

RIP 
 KIRBY

"Biblioteca Grandes del Comic" Tomo 1 de 12. Los seis primeros están dedicados al Rip Kirby dibujado por Alex Raymond y los seis siguientes al de John Prentice. Publicados en cartoné, tienen un tamaño de 21.6 x 24.5 centímetros. Este tomo en concreto tiene 192 páginas con el contenido siguiente:  Página 1: Indice del contenido;  página 2: artículo "La recuperación de un clásico" escrito por Alvaro Pons;   página 3: "los clásicos vuelven" por Alejandro M. Viturtia;  página 4: dibujo de la cara de Rip Kirby;  página 5: empiezan las tiras diarias. páginas 183 a 188: "Alex Raymond, el gran creador" por Álvaro Pons;   las cuatro últimas páginas son dibujos de Rip Kirby y Honey Dorian. El papel es de buena calidad y está bien impreso con blancos, grises y negros correctos. El tomo 1 se pubicó en 2004 y el resto del 2 al 12 en 2005. El Único defecto de esta colección es que el tamaño de las viñetas es muy pequeño en comparación con las originales o en comparación con las de ESEUVE, que son las que más se acercan al original.


RIP 
 KIRBY    RIP 
 KIRBY

RIP 
 KIRBY    RIP 
 KIRBY

RIP 
 KIRBY

"Biblioteca Grandes del Comic" Tomo 2 de 12. Los seis primeros están dedicados al Rip Kirby dibujado por Alex Raymond y los seis siguientes al de John Prentice. Publicdos en cartoné, tienen un tamaño de 21.6 x 24.5 centímetros. Este tomo en concreto tiene 176 páginas con el contenido siguiente: Página 1: Indice del contenido; página 2: artículo "Una pareja moderna" escrito por Álvaro Pons; página 3 a 174: las tiras diarias; página 175: artículo "Los tebeos son para niños... o no?" por Álvaro Pons.


RIP 
 KIRBY    RIP 
 KIRBY

RIP 
 KIRBY    RIP 
 KIRBY

RIP  KIRBY

"Biblioteca Grandes del Comic" Tomo 3 de 12. Los seis primeros están dedicados al Rip Kirby dibujado por Alex Raymond y los seis siguientes al de John Prentice. Publicdos en cartoné, tienen un tamaño de 21.6 x 24.5 centímetros. Este tomo en concreto tiene 208 páginas con el contnido siguiente: Página 1: Indice del contenido; página 2: Indice del contenido, página 2: artículo "Secundarios de lujo" por álvaro Pons, página 3 a 208: tiras diarias. El papel, como en todos los tomos que quedan, es de buena calidad y está bien impreso con blancos, grisis y negros correctos. En la página 79 de este tomo, continúan las aventuras que quedaron interrumpidas en la colección de Ediciones ESEUVE.


RIP 
 KIRBY    RIP 
 KIRBY

RIP 
 KIRBY    RIP 
 KIRBY

RIP  KIRBY

"Biblioteca Grandes del Comic" Tomo 4 de 12. Los seis primeros están dedicados al Rip Kirby dibujado por Alex Raymond y los seis siguientes al de John Prentice. Publicdos en cartoné, tienen un tamaño de 21.6 x 24.5 centímetros. Este tomo en concreto tiene 192 páginas con el contnido siguiente: Página 1: Indice del contenido; página 2: artículo "Entre hampones anda el juego" por Antoni Guiral; 192; "Will Eisner: el espíritu de los comics" por Alvaro Pons; páginas 3 a 191: tiras diarias; página 192: artículo "Will Eisner: el espíritu de los comics por Álvaro Pons.


RIP 
 KIRBY    RIP 
 KIRBY

RIP 
 KIRBY    RIP 
 KIRBY

RIP  KIRBY

"Biblioteca Grandes del Comic" Tomo 5 de 12. Los seis primeros están dedicados al Rip Kirby dibujado por Alex Raymond y los seis siguientes al de John Prentice. Publicdos en cartoné, tienen un tamaño de 21.6 x 24.5 centímetros. Este tomo en concreto tiene 208 páginas con el contnido siguiente: Página 1: Indice del contenido; página 2: artículo "Viñetas policiacas de los cuarenta (1)" por Antoni Guiral; páginas 3 a 208: tiras diarias.


RIP 
 KIRBY    RIP 
 KIRBY

RIP 
 KIRBY    RIP 
 KIRBY

RIP  KIRBY

"Biblioteca Grandes del Comic" Tomo 6 de 12. Los seis primeros están dedicados al Rip Kirby dibujado por Alex Raymond y los seis siguientes al de John Prentice. Publicados en cartoné, tienen un tamaño de 21.6 x 24.5 centímetros. Este tomo en concreto tiene 208 páginas con el contnido siguiente: Página 1: Indice del contenido; página 2: artículo "Viñetas policiacas de los cuarenta (y II)" por Antoni Guiral; páginas 3 a 206: tiras diarias; páginas 207 y 208: artículo "A pie de calle" por Miguel Pallarés.


RIP 
 KIRBY    RIP 
 KIRBY

RIP 
 KIRBY    RIP 
 KIRBY

RIP  KIRBY

"Biblioteca Grandes del Comic" Tomo 7 de 12. Los seis primeros están dedicados al Rip Kirby dibujado por Alex Raymond y los seis siguientes al de John Prentice. Precisamente en este tomo comienzan los dibujoas de John Prentice. Publicdos en cartoné, tienen un tamaño de 21.6 x 24.5 centímetros. Este tomo en concreto tiene 176 páginas con el contenido siguiente: Página 1: Indice del contenido; página 2 a 176: el contenido de tiras diarias. Este tomo no lleva ninún artículo ni al principio ni al fianl.


RIP 
 KIRBY    RIP 
 KIRBY

RIP 
 KIRBY    RIP 
 KIRBY

RIP  KIRBY

"Biblioteca Grandes del Comic" Tomo 8 de 12. Los seis primeros están dedicados al Rip Kirby dibujado por Alex Raymond y los seis siguientes al de John Prentice. Precisamente en este tomo comienzan los dibujoas de John Prentice. Publicdos en cartoné, tienen un tamaño de 21.6 x 24.5 centímetros. Este tomo en concreto tiene 208 páginas con el contenido siguiente: Página 1: Indice del contenido; página 2: artículo titulado "Los dibujantes "fantasma" del Kirby de Prentice (I)" por Antoni Guiral. Páginas 207 y 208: "Los ilustres desaparecidos" por Álvaro Pons.


RIP 
 KIRBY    RIP 
 KIRBY

RIP 
 KIRBY    RIP 
 KIRBY

RIP  KIRBY

"Biblioteca Grandes del Comic" Tomo 9 de 12. Los seis primeros están dedicados al Rip Kirby dibujado por Alex Raymond y los seis siguientes al de John Prentice. Precisamente en este tomo comienzan los dibujos de John Prentice. Publicdos en cartoné, tienen un tamaño de 21.6 x 24.5 centímetros. Este tomo en concreto tiene 208 páginas con el contenido siguiente: Página 1: Indice del contenido; página 2: artículo titulado "Los dibujantes "fantasma" del Kirby de Prentice (y II)" por Antoni Guiral. Página 205: autoretrato de Alex Raymond; página 206 y 207: "La época dorada de los comics en Hollywood por Álvaro Pons.


RIP 
 KIRBY    RIP 
 KIRBY

RIP 
 KIRBY    RIP 
 KIRBY

RIP  KIRBY

"Biblioteca Grandes del Comic" Tomo 10 de 12. Los seis primeros están dedicados al Rip Kirby dibujado por Alex Raymond y los seis siguientes al de John Prentice. Precisamente en este tomo comienzan los dibujoas de John Prentice. Publicdos en cartoné, tienen un tamaño de 21.6 x 24.5 centímetros. Este tomo en concreto tiene 208 páginas con el contenido siguiente: Página 1: Indice del contenido; página 2: artículo titulado "Los dibujantes "fantasma" del Kirby de Prentice (y II)" por Antoni Guiral. Página 205: autoretrato de Alex Raymond; página 206 a 207: Dos portadas de Feature Books , 51 y 54; página 208: ilustración de Honey Dorian.


RIP 
 KIRBY    RIP 
 KIRBY

RIP 
 KIRBY    RIP 
 KIRBY

RIP  KIRBY

"Biblioteca Grandes del Comic" Tomo 11 de 12. Los seis primeros están dedicados al Rip Kirby dibujado por Alex Raymond y los seis siguientes al de John Prentice. Precisamente en este tomo comienzan los dibujoas de John Prentice. Publicdos en cartoné, tienen un tamaño de 21.6 x 24.5 centímetros. Este tomo en concreto tiene 192 páginas con el contenido siguiente: Página 1: Indice del contenido; página 2: artículo titulado "Creadores en la sombre" por Antoni Guiral. Página 3 a 192 las tiras diarias del tomo.


RIP 
 KIRBY    RIP 
 KIRBY

RIP 
 KIRBY    RIP 
 KIRBY

RIP  KIRBY

"Biblioteca Grandes del Comic" Tomo 12 de 12. Los seis primeros están dedicados al Rip Kirby dibujado por Alex Raymond y los seis siguientes al de John Prentice. Publicdos en cartoné, tienen un tamaño de 21.6 x 24.5 centímetros. Este tomo en concreto tiene 192 páginas con el contenido siguiente: Página 1: Indice del contenido; página 2: artículo titulado "Creadores en la sombra17 de " por Antoni Guiral. Página 3 a 192: las tiras diarias del tomo. Página 193: artículo "El ilustrador historietista, o el historietista historiador?"


RIP KIRBY
RIP KIRBY

RIP KIRBY
RIP KIRBY

RIP KIRBY
RIP KIRBY

RIP KIRBY

Ejemplar del número 17 de Rip Kirby editado por Euroclub Magerit de Madrid, con fecha no indicada en ninguna parte del ejemplar. Lleva portadas de cartulina blanda y las páginas interiores son de alto gramaje. Su tamaño es de 34 x 23.8 centímetros y contiene las tiras diarias del 25 de diciembre de 1950 al 28 de abril de 1951. Es una edición de lujo, muy bonita y agradable de tener cada fascículo en las manos para verlo y hojearlo. Como de costumbre, he escaneado la primera y última páginas del ejemplar que tiene 28 páginas más portadas.

Euroclub Magerit publicó 163 ejemplares, los 36 primeros dedicados a Alex Raymond y el resto a John Prentice.


RIP KIRBY
RIP KIRBY

RIP KIRBY
RIP KIRBY

RIP KIRBY
RIP KIRBY

Ejemplar del número 18 de Rip Kirby editado por Euroclub Magerit de Madrid, con fecha no indicada en ninguna parte del ejemplar. Lleva portadas de cartulina blanda y las páginas interiores son de alto gramaje. Su tamaño es de 34 x 23.8 centímetros y contiene las tiras diarias del 30 de abril de 1951 al 22 de septiembre de 1951. Es una edición de lujo, muy bonita y agradable de tener cada fascículo en las manos para verlo, hojearlo y leerlo. Como de costumbre, he escaneado la primera y última páginas del ejemplar que tiene 32 páginas más portadas.


RIP KIRBY
RIP KIRBY

RIP KIRBY
RIP KIRBY

RIP KIRBY
RIP KIRBY

Ejemplar del número 19 de Rip Kirby editado por Euroclub Magerit de Madrid, con fecha no indicada en ninguna parte del ejemplar. Lleva portadas de cartulina blanda y las páginas interiores son de alto gramaje. Su tamaño es de 34 x 23.8 centímetros y contiene las tiras diarias del 24 de septiembre de 1951 al 26 de enero de 1952. Es una edición de lujo, muy bonita y agradable de tener cada fascículo en las manos para verlo, hojearlo y leerlo. Como de costumbre, he escaneado la primera y última páginas del ejemplar que tiene 28 páginas más portadas.


RIP KIRBY
RIP KIRBY

RIP KIRBY
RIP KIRBY

RIP KIRBY
RIP KIRBY

Ejemplar del número 20 de Rip Kirby editado por Euroclub Magerit de Madrid, con fecha no indicada en ninguna parte del ejemplar. Lleva portadas de cartulina blanda y las páginas interiores son de alto gramaje. Su tamaño es de 34 x 23.8 centímetros y contiene las tiras diarias del 28 de enero de 1952 al 24 mayo de 1952. Es una edición de lujo, muy bonita y agradable de tener cada fascículo en las manos para verlo, hojearlo y leerlo. Como de costumbre, he escaneado la primera y última páginas del ejemplar que tiene 28 páginas más portadas.


RIP KIRBY
RIP KIRBY

RIP KIRBY
RIP KIRBY

RIP KIRBY
RIP KIRBY

Ejemplar del número 23 de Rip Kirby editado por Euroclub Magerit de Madrid, con fecha no indicada en ninguna parte del ejemplar. Lleva portadas de cartulina blanda y las páginas interiores son de alto gramaje. Su tamaño es de 34 x 23.8 centímetros y contiene las tiras diarias del 2 de febrero de 1953 al 9 de mayo de 1953. Es una edición de lujo, muy bonita y agradable de tener cada fascículo en las manos para verlo, hojearlo y leerlo. Como de costumbre, he escaneado la primera y última páginas del ejemplar que tiene 24 páginas más portadas.


RIP KIRBY
RIP KIRBY

RIP KIRBY
RIP KIRBY

RIP KIRBY
RIP KIRBY

Ejemplar del número 24 de Rip Kirby editado por Euroclub Magerit de Madrid, con fecha no indicada en ninguna parte del ejemplar. Lleva portadas de cartulina blanda y las páginas interiores son de alto gramaje. Su tamaño es de 34 x 23.8 centímetros y contiene las tiras diarias del 5 de noviembre de 1953 al 9 de mayo de 1953. Es una edición de lujo, muy bonita y agradable de tener cada fascículo en las manos para verlo, hojearlo y leerlo. Como de costumbre, he escaneado la primera y última páginas del ejemplar que tiene 26 páginas más portadas.


RIP KIRBY
RIP KIRBY

RIP KIRBY
RIP KIRBY

RIP KIRBY
RIP KIRBY

Ejemplar del número 25 de Rip Kirby editado por Euroclub Magerit de Madrid, con fecha no indicada en ninguna parte del ejemplar. Lleva portadas de cartulina blanda y las páginas interiores son de alto gramaje. Su tamaño es de 34 x 23.8 centímetros y contiene las tiras diarias del 7 de septiembre de 1953 al 21 de noviembre de 1953. Es una edición de lujo, muy bonita y agradable de tener cada fascículo en las manos para verlo, hojearlo y leerlo. Como de costumbre, he escaneado la primera y última páginas del ejemplar que tiene 20 páginas más portadas.


RIP KIRBY
RIP KIRBY

RIP KIRBY
RIP KIRBY

RIP KIRBY
RIP KIRBY

Ejemplar del número 82 de Rip Kirby editado por Euroclub Magerit de Madrid, con fecha no indicada en ninguna parte del ejemplar. Lleva portadas de cartulina blanda y las páginas interiores son de alto gramaje. Su tamaño es de 34 x 23.8 centímetros. No lleva numeración de tiras diarias ni de páginas. Es una edición de lujo, muy bonita y agradable de tener cada fascículo en las manos para verlo, hojearlo y leerlo. Como de costumbre, he escaneado la primera y última páginas del ejemplar que tiene 24 páginas más portadas.


RIP KIRBY

RIP KIRBY

RIP KIRBY

RIP KIRBY

COMICS EL PAIS. EL TRONO DE CREDONIA. RIP KIRBY. Suplemento de El Diario EL PAIS, S.L. de Madrid publicado en 2005, impreso en España por Dédalo Altamira, Pinto (Madrid) con traducción de Eduardo Braun. Se trata de un volumen encuadernado en cartoné con 62 páginas de buena calidad, tamaño 29 x 21.5 centímetros que reproduce una aventura de Rip Kirby de la etapa dibujada por John Prentice. El guionista es, como de costumbre, Fred Dickenson. Como vemos arriba, cada página reproduce cuatro tiras diarias.


Último publicado de Rip Kirby en España. Año 2018

RIP KIRBY

RIP KIRBY

Portadas del tomo 1 de Rip Kirby publicado en 2018 por Planeta Comic de Barcelona y en cuya portada de atrás podemos ver las dos primeras tiras diarias con la presentación del personaje. Una de las características de esta obra es que siempre se realizó en tiras diarias y por lo tanto en blanco y negro, aunque existan ediciones, como pasa siempre, que lo presenten coloreado como por ejemplo Buru Lan de Ediciones, San Sebastián. Se trata del volumen 1 de 4 con la presentación de la obra completa de Rip Kirby dibujado por Alex Raymond, aunque ya sabemos que con la muerte por accidente automovilístico de Raymond en 1956, John Prentice le sucedió en el dibujo hasta 1999 con un gran éxito. El tomo tiene 314 páginas de tamaño 28.8 x 26 centímetros, editado en cartoné de color azul con sobrecubierta de papel que podemos ver en las dos imágenes de arriba y que de paso nos permite ver las viñetas en el tamaño en que se publicaban en los diarios americanos.

La edición es la misma que la de IDW, traducida al castellano. Los tomos ingleses ya están publicados los cuatro. En España no sé si se llegarán a pubicar porque el primero se publicó en 2018 y el segundo tiene fecha de publicación en 2020, pero ya estamos terminando el año y aún no se ha publicado.

El volumen comienza con una página que contiene una fotografía de Alex Raymond de espaldas hablando con una de su modelos, y hasta la página 21 contiene diversos artículos e ilustraciones con un Prefacio del editor Dean Mullaney en la página 5, fotografía de Alex Raymond en la página 6, el artículo titulado "El crimen compensa" de Tom Roberts que ocupa desde la página 7 a la 11, siendo la página 9 una reproducción en color de una página dominical completa que incluye, lógicamente a Jungle Jim y Flash Gordon, la página 12 lleva varios dibujos de personajes de la saga, y en la 13 hasta la 21 contiene un artículo titulado "La guerra me convirtió en un realista" escrito por Brian Walker con diversas ilustraciones que incluyen fotografías de Raymond y sus modelos, Raymond y su esposa Helen, así como diversos dibujos de los que se insertaron como anuncio publicitario en los diarios de la época, empezando en la página 22 las aventuras de Rip Kirby al que Raymond dibujó con la nariz ligeramente torcida (apenas se nota) y usando gafas de pasta.


RIP 
 KIRBY


Anuncio colección de Rip Kirby


Novelas gráficas Serie Azul: Rip Kirby

Haciendo click en el link de arriba, accederás a la página sobre las novelas gráficas Serie Azul de Rip Kirby


Rip Kirby en Hispano Americana de Ediciones (1948) Barcelona


Rip Kirby en cuatro tomos de Buru Lan de Ediciones


Rip Kirby en otras editoriales


Euroclub Magerit


Indice de las páginas web realizadas hasta el momento

Rip Kirby    Prince Valiant Sundays 1937-1956    Lance    Flash Gordon & Jungle Jim (1934-1944)    Druuna    Dan Dare Pilot Of The Future    The Heart of Juliet Jones    Mary Perkins On Stage    El Eternauta    El Hombre enmascarado (The Phantom)    Tarzan    El Guerrero del Antifaz    Pantera Negra y Pequeño Pantera Negra     Superman    Spanish Superman Homepage     Superman Expandido    Supergirl    Supergirl de Peter David    Superman Forever    Superman Returns    Superman en España    Legion of Super-Heroes    Smallville    La ciudad de Amposta    La ciudad de Jaca    Los Diez Mandamientos    La llegada    El rostro impenetrable    El mundo de Suzie Wong    The Delinquents    Kylie Minogue    Ava Gardner    Betsy Blair    Sara Montiel    Hayley Mills    Marilyn Monroe    Sofía Loren    Ópera "Aida"    Kim Wilde    Hurts    Coreano básico para españoles    Mi paso por Telefónica (1968-2000)    Evita 1919 - 1952    Documentos gráficos de Evita    Documentos gráficos de Evita (2)    Mi paso por Dolors Aleu    Página índice de todas mis páginas web



COMICS JAVIER
Click en la imagen para saber más


E-Mail Address


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN
Esta página está dedicada a mi esposa y madre de mis hijos, Dolors Cabrera Guillén, compañera, amiga, amante e inspiración de toda mi vida, que atravesó el Umbral Dimensioanl el 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y actualizada siguiendo su última voluntad, ya que antes de irse, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web. Nunca será olvidada por nadie que la conociera simplemente porque siempre se volcó en hacer felices a los demás.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén 


(C) Copyright Mariano Bayona Estradera 1998 - 2020
Página creada con el asistente automático para crear páginas WEB WebFacil