JEFF HAWKE BY Sydney JORDAN

Jeff Hawke by Sydney Jordan



Sydney Jordan

Nacido en 1931, en Dundee (Escocia), Sydney Jordan cursó estudios de aeronáutica, que luego se reflejarían en el entorno tecnológico que desarrolló para su personaje estrella, Jeff Hawke. Jordan parecía destinado al mundo de la aviación y realizó su servicio militar en la R.A.F.. Pero, al licenciarse, en lugar de continuar su carrera en la aeronática, entró en una agencia de publicidad. Luego dio el salto a Londres en 1952, donde creó el personaje Dick Hércules. En 1954 el periódico The Daily Express comenzó a publicar Jeff Hawke, ininterrumpidamente hasta 1975.

Un año después creó otra serie, Lance McLane, pero en 1977 recibió el encargo de continuar con Hawke para los Estados Unidos. Al lado de Jordan debe citarse a su amigo William Patterson, ya que colaboró con sus guiones durante más de quince años, en el momento más espléndido del personaje. Otros guionistas que ocasionalmente aportaron su talento a la serie fueron Lesley Hatch, Duncan Lunan, Harry Harrison, Marise Morland y Gordon Dick. En el terreno del dibujo, su ayudante más asiduo fue Nick Faure, aunque también puede citarse a Martin Asbury, Paul Neary (cuya presencia es evidente en episodios como La mujer que quería reinar) y Brian Bolland (cuyo rastro percibimos en ¡Heredero!). A pesar de estas colaboraciones, muchos son los episodios donde es Jordan el que se encarga del trabajo completo, con excelentes resultados. Creo que tan sólo Patterson puede señalarse como autor que aporta algo sustancial a la esencia del personaje, el resto no pasan de ser simples ayudantes o colaboradores ocasionales, que no restan ni un ápice de los méritos atribuibles a Jordan.

JEFF HAWKE BY Sydney JORDAN

Jeff Hawke

Antes de nada debemos señalar nuestro conocimiento fragmentario de la obra, publicada en España en las páginas de la revista Blue-Jeans, de la Editorial Nueva Frontera y en El Globo. De los más de cien episodios que componen su extensa saga, apenas hemos podido leer una cuarta parte. Pero, ya que pertenecen a épocas diversas de la serie, nos permiten hacernos una idea aproximada de su calidad y evolución.Al lado, se indican las fechas y datos relativos a los diferentes episodios de la serie Jeff Hawke. La última parte aparece en italiano ya que no hemos conseguido los datos originales. Se indican con otro color los episodios publicados en España.Debajo puede verse el listado de sus colaboradores.

JEFF HAWKE BY Sydney JORDAN

Haz click aquí para ver parte de "Prodigal Son?"

Guionistas:    Sydney Jordan    William Patterson    Lesley Hatch    Duncan Lunan    Harry Harrison    Marise Morland    Gordon Dick

Dibujantes:    Sydney Jordan    Nick Faure    Brian Bolland    Paul Neary    Martin Asbury


Puedes leer este artículo completo en El Wendigo nº 99-100 (Incluye una entrevista con Sydney Jordan)

Texto extraído de esta web en la que no localizo autor. Debe ser de la revista "El Wendigo".

Mirar también esta web para conocer más información acerca de su primera salida en Inglaterra en el Daily Express, así como biografía de sus autores, etc.


Sydney JORDAN

William Patterson guionista de Jeff Hawke, fallecido en 1986. Gentileza de la Sra. Chrys Muirhead, hija de William Patterson y activista en salud mental y derechos humanos.
Imagen enviada por mi amigo Carlos Alberto Vitola Palermo de Rosario, Sante Fe, Argentina.


Sydney JORDAN

Sydney Jordan dibujante y guionista de Jeff Hawke by Jeremy Briggs. Lakes 2015


Jeff Hawke & Lance McLane by Sydney Jordan

Yo siempre había leído Jeff Hawke en italiano porque así lo conocí cuando a mediados de los 70 fui comprando 15 tomos que recogen las tiras diarias desde la 1 a la 6865. Publicado por Milano Libri Edizioni. En alguna ocasión vi algún número de Blue Jeans que llevaba algunas tiras diarias de Jeff Hawke en castellano pero de una manera muy irregular y corta. También hay una colección de 8 cuadernos con el título en portada de CAPITAN SATUR que en el interior no son otras aventuras que las propias y primeras de Jeff Hawke. En esta página, que poco a poco y sin darme cuenta, ya es la más extensa que hay en la Red, quiero mostrar las portadas de las 15 tomos y algunas páginas del interior de cada uno de ellos enseñando tiras diarias numeradas de esta obra de ciencia ficción. Son tomos encuadernados en cartoné y de entre 140 y 200 y pico páginas cada uno de ellos que miden 27.5 x 24 centímetros. Reproduciré las portadas, algunas páginas del interior como la primera y última de cada aventura y tiras diarias sueltas escogidas en cada tomo. También, a partir de la sección de Misceláneas, pondré entradas a la presencia de Jeff Hawke en otros items distintos de los mencionados tomos de Milano Libri Edizioni.

Lunes 18 de diciembre de 2017. La gran sorpresa

Toda la vida, bueno, desde que compré los 15 tomos mencionados de Jeff Hawke de Milano Libri Edizioni a mediados de los años 70, hasta el día de hoy 18 de diciembre de 2017, creyendo que tenía la colección completa de Jeff Hawke hasta que, movido por la curiosidad al haber recibido un tomo italiano de formato apaisado que no cabe en la pantalla del escáner y del que sólo aparece como información que está impreso en Italia con Copyright de Daily Express/News Blitz International. Fotolito 3S Milano y los nombres de los traductores de las dos historias que reproduce, veo con asombro que tienen el formato de página dominical en color sin numeración y únicamente en alguna página pone Copyright Beaverbrook Newspaper Ltd. 1977 y 1978. El Ejemplar es una preciosidad, típico de las ediciones que se hacían en Italia en los años 70 y en la primera viñeta de cada Sunday pone Jeff Hawke by Jordan & Neary. Me pongo a investigar por la Red, y descubro para mi asombro, ver foto abajo, que la colección completa no son los 15 tomos que yo tengo sino que son 20 tomos y que la última tira que yo pensaba que era la del tomo 15, la H6865, en realidad es la H8865 del tomo 20. Me he metido por Todocolección buscando más tomos de Milano Libri sin resultado y en Ebay he podido encontrar el tomo 16 con las tiras H6865 a H7289 que he comprado inmediatamente. Algo es algo.

Pero no se han acabado aquí las sorpresas. Resulta que el, para mi, fabuloso ejemplar italiano con páginas dominicales, auténticas bellezas de "Sundays" de Jeff Hawke, de Jordan & Neary, resulta ser un "supermontaje" de viñetas extraídas de las tiras diarias colocadas hábilmante en formato total de página dominical, algunas con el mismo texto y otras con el texto cambiado para encajar en las historias de "Selena" y "The Comet's Tale" invirtiendo el orden de viñetas adyacentes pero con un resultado fabulosamente atractivo. No me extraña que el cuaderno no tenga datos de procedencia alguna, ni numeraciones, ni nada ¡Es un montaje! A pesar de todo es tan bonito visualmente el resultado que no deja de ser una maravilla que no me canso de mirar y mirar.

Importante

Es gracias a este libro que me entero que sí hubo una etapa con páginas dominicales iniciada el 13 de noviembre de 1977 y finalizada el 26 de marzo de 1978, es decir, de muy corta duración, presentando dos historias: "Selena" basada en las tiras diarias H5499 a H5625 y "The Comet's Tale" sacada de las tiras diarias H6002 a la H6118, siendo el propio Sydney Jordan con la ayuda de Paul Neary quienes se encargaron de adaptar material procedente de esas tiras diarias al formato de página dominical. Todas la páginas dominicales, 48 en total, se publicaron en un volumen titulado simplemente "Jeff Hawke" en 1980 en una edición impresa proporcionada por el Daily Express con el copyright "Beaverbrook Newspaper LTD" que en Italia se pudo ver así.

La transición de Jeff Hawke a Lance McLane y la aparición de su compañera Fortuna se produce en el tomo 15 de Milano Libri Edizioni, aunque no se explicita en el tomo.

Fortuna nunca conoció a Jeff Hawke sino a Lance McLane. También en el tomo 15, fallece Fortuna pero su cerebro, que sigue vivo, es transplantado a otro cuerpo idéntico.

JEFF HAWKE BY Sydney JORDAN

Imagen encontrada en la Red con la colección de 20 tomos de Milano Libri Edizioni en cuyos lomos se puede ver de qué tira a qué tira publican.
Me faltan 19 y 20 que vienen en camino


Las portadas de los 18 tomos que tengo de Milano Libri Edizioni

           

           

           

           

   

Más abajo tienes el Tomo 1 y las entradas al resto de los tomos que tengo, 2 a 18


Las portadas de los tomos que me faltan por reseñar: 19 y 20. Los recibo en breve.

       


LANCE MCLANE BY Sydney JORDAN

Lance McLane by Sydney Jordan. Corno Editoriale. Italia. 1978 (reseña para el mes que viene. 128 páginas)
Este tomo se publicó entre el 15 y el 16 de Milano Libri Edizioni.
Puedes ver aquí las aventuras que contiene.


Continuación de la saga de Jeff Hawke tras los 20 tomos de Milano Libri Edizioni

Sydney         Sydney

20 años después, la saga continúa. Despues de la última tira del Tomo 20 la H8865 de Milano Libri Edizioni, continúa en la tira numerada como A1359 hasta la A1653 en el tomo "Lance McLane/2" (reproducidas en color como en el original de la época) y las tiras prosiguen en el "Lance McLane" desde la A1654 (H8866) a la A2244 (H9439). O sea, el Tomo 20 de Milano Libri Edizioni continúa con el "Lance McLane/2" y sigue en el "Lance McLane" de la Fundazione Rosellini. Click en las imágenes para ver más.

Para precisar más sobre la transición de Jeff Hawke a Lance McLane, que ocurre en el tomo 15, la primera aventura de este tomo titulada "Heredero Legítimo" es la última de Jeff Hawke como protagonista. A partir de la siguiente, "La mujer que quiso ser rey", ya está protagonizada por Lance McLane, aunque Milano Libri lo siga llamando Jeff Hawke en éste y los 4 tomos que le quedan hasta alcanzar los 20 de la colección. No obstante, entre la primera y segunda aventura del tomo, se salta 5 aventuras: 1. Last Frontier (M1-M57), 2. Angel of Mercy (M58-M177) que por ser donde se cuenta el origen de Fortuna, se reprodujo en el tomo "Lance McLane" de la Fundazione Rosellini, de la M51 a la M105), 3. Chimera (M178-M236, 4. Lisitrata 2 (M237 a M305 y 5. The Achene on Amalthea (M306 a M370).


Cronología de Jeff Hawke y Lance McLane


Publicaciones españolas con Jeff Hawke


Jeff Hawke by Sydney Jordan. Tomo 1 de Milano Libri Edizioni

JEFF HAWKE H1 - H502, es decir, tiras diarias de la 1 a la 502. Milano Libri Edizioni. Primera edición Febrero de 1975. Segunda Edición Enero de 1976. Traducción de Ranieri Carano y Franca Ferrari. Letra de Franca Ziocchi. Grafica de Celttina Novelli. Lleva 3 páginas de prólogo de Rainieri Carano con el título "Un Grattacielo per Jeff Hawke" y a continuación reproduce un artículo de dos páginas de la revista "Fantasia e fantascienciza" de Ferrucio Alessandri para entender la exacta colocación del personaje de Jeff Hawke dentro de la ciencia ficción. 175 páginas con las dos primeras aventuras "Space Rider" y "La invasión de los marcianos".


JEFF HAWKE BY Sydney JORDAN

JEFF HAWKE BY Sydney JORDAN
JEFF HAWKE BY Sydney JORDAN

JEFF HAWKE BY Sydney JORDAN
JEFF HAWKE BY Sydney JORDAN

JEFF HAWKE BY Sydney JORDAN
JEFF HAWKE BY Sydney JORDAN

JEFF HAWKE BY Sydney JORDAN

"Jeff Hawke Space Rider" Tiras diarias 1 a 138


JEFF HAWKE BY Sydney JORDAN
JEFF HAWKE BY Sydney JORDAN

JEFF HAWKE BY Sydney JORDAN
JEFF HAWKE BY Sydney JORDAN

JEFF HAWKE BY Sydney JORDAN
JEFF HAWKE BY Sydney JORDAN

JEFF HAWKE BY Sydney JORDAN
JEFF HAWKE BY Sydney JORDAN

"L'invasione dei Marziani" Tiras diarias 139 a 502

JEFF HAWKE BY Sydney JORDAN

Títulos y duración de las aventuras

Jeff Hawke Space Rider   H1 - H138 (Página 9 a 54)
L'invasione dei Marziani   H139 - H502 (Página 57 a 178) Pags. 55 y 56 hoja con dibujos de separación de las aventuras.


Tomo 01      Tomo 02      Tomo 03      Tomo 04      Tomo 05      Tomo 06      Tomo 07      Tomo 08      Tomo 09      Tomo 10

Tomo 11      Tomo 12      Tomo 13      Tomo 14      Tomo 15      Tomo 16      Tomo 17      Tomo 18      Tomo 19      Tomo 20

Tomo Lance McLane      Sundays de Jeff Hawke         Miscelánea         Links


DISCLAIMER: Jeff Hawke and all related elements are the property of London Express


Indice de las páginas web realizadas hasta el momento

Prince Valiant Sundays 1937-1956    Lance    Flash Gordon & Jungle Jim (1934-1944)    Dan Dare Pilot Of The Future    The Heart of Juliet Jones    Mary Perkins On Stage    El Eternauta    El Hombre enmascarado (The Phantom)    Tarzan    El Guerrero del Antifaz    Pantera Negra y Pequeño Pantera Negra     Superman    Spanish Superman Homepage     Superman Expandido    Supergirl    Supergirl de Peter David    Superman Forever    Superman Returns    Superman en España    Legion of Super-Heroes    Smallville    La ciudad de Amposta    La ciudad de Jaca    Los Diez Mandamientos    La llegada    El rostro impenetrable    El mundo de Suzie Wong    The Delinquents    Kylie Minogue    Ava Gardner    Betsy Blair    Kim Wilde    Hurts    Coreano básico para españoles    Mi paso por Telefónica (1968-2000)    Evita 1919 - 1952    Documentos gráficos de Evita    Documentos gráficos de Evita (2)    Mi paso por Dolors Aleu    Página índice de todas mis páginas web


E-Mail Address


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN
Esta página está dedicada a mi esposa y madre de mis hijos, Dolors Cabrera Guillén, compañera, amiga, amante e inspiración de toda mi vida, que atravesó el Umbral Dimensioanl el 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y actualizada siguiendo su última voluntad, ya que antes de irse, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web. Nunca será olvidada por nadie que la conociera simplemente porque siempre se volcó en hacer felices a los demás.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén 


(C) Copyright Mariano Bayona Estradera 2018
Página creada con el asistente automático para crear páginas WEB WebFacil