JEFF HAWKE BY Sydney JORDAN

Jeff Hawke by Sydney Jordan



Sydney Jordan

Nacido en 1931, en Dundee (Escocia), Sydney Jordan cursó estudios de aeronáutica, que luego se reflejarían en el entorno tecnológico que desarrolló para su personaje estrella, Jeff Hawke. Jordan parecía destinado al mundo de la aviación y realizó su servicio militar en la R.A.F.. Pero, al licenciarse, en lugar de continuar su carrera en la aeronática, entró en una agencia de publicidad. Luego dio el salto a Londres en 1952, donde creó el personaje Dick Hércules. En 1954 el periódico The Daily Express comenzó a publicar Jeff Hawke, ininterrumpidamente hasta 1975.

Un año después creó otra serie, Lance McLane, pero en 1977 recibió el encargo de continuar con Hawke para los Estados Unidos. Al lado de Jordan debe citarse a su amigo William Patterson, ya que colaboró con sus guiones durante más de quince años, en el momento más espléndido del personaje. Otros guionistas que ocasionalmente aportaron su talento a la serie fueron Lesley Hatch, Duncan Lunan, Harry Harrison, Marise Morland y Gordon Dick. En el terreno del dibujo, su ayudante más asiduo fue Nick Faure, aunque también puede citarse a Martin Asbury, Paul Neary (cuya presencia es evidente en episodios como La mujer que quería reinar) y Brian Bolland (cuyo rastro percibimos en ¡Heredero!). A pesar de estas colaboraciones, muchos son los episodios donde es Jordan el que se encarga del trabajo completo, con excelentes resultados. Creo que tan sólo Patterson puede señalarse como autor que aporta algo sustancial a la esencia del personaje, el resto no pasan de ser simples ayudantes o colaboradores ocasionales, que no restan ni un ápice de los méritos atribuibles a Jordan.

JEFF HAWKE BY Sydney JORDAN

Jeff Hawke

Antes de nada debemos señalar nuestro conocimiento fragmentario de la obra, publicada en España en las páginas de la revista Blue-Jeans, de la Editorial Nueva Frontera y en El Globo. De los más de cien episodios que componen su extensa saga, apenas hemos podido leer una cuarta parte. Pero, ya que pertenecen a épocas diversas de la serie, nos permiten hacernos una idea aproximada de su calidad y evolución.Al lado, se indican las fechas y datos relativos a los diferentes episodios de la serie Jeff Hawke. La última parte aparece en italiano ya que no hemos conseguido los datos originales. Se indican con otro color los episodios publicados en España.Debajo puede verse el listado de sus colaboradores.

JEFF HAWKE BY Sydney JORDAN

Haz click aquí para ver parte de "Prodigal Son?"

Guionistas:    Sydney Jordan    William Patterson    Lesley Hatch    Duncan Lunan    Harry Harrison    Marise Morland    Gordon Dick

Dibujantes:    Sydney Jordan    Nick Faure    Brian Bolland    Paul Neary    Martin Asbury


Puedes leer este artículo completo en El Wendigo nº 99-100 (Incluye una entrevista con Sydney Jordan)

Texto extraído de esta web en la que no localizo autor. Debe ser de la revista "El Wendigo".

Mirar también esta web para conocer más información acerca de su primera salida en Inglaterra en el Daily Express, así como biografía de sus autores, etc.


Sydney JORDAN

William Patterson guionista de Jeff Hawke, fallecido en 1986. Gentileza de la Sra. Chrys Muirhead, hija de William Patterson y activista en salud mental y derechos humanos.
Imagen enviada por mi amigo Carlos Alberto Vitola Palermo de Rosario, Sante Fe, Argentina.


Sydney JORDAN

Sydney Jordan dibujante y guionista de Jeff Hawke by Jeremy Briggs. Lakes 2015


Jeff Hawke & Lance McLane by Sydney Jordan

Yo siempre había leído Jeff Hawke (Robert Jefrey Hawke) en italiano porque así lo conocí cuando a mediados de los 70 fui comprando 15 tomos que recogen las tiras diarias desde la 1 a la 6865. Publicado por Milano Libri Edizioni. En alguna ocasión vi algún número de Blue Jeans que llevaba algunas tiras diarias de Jeff Hawke en castellano pero de una manera muy irregular y corta. También hay una colección de 8 cuadernos con el título en portada de CAPITAN SATUR que en el interior no son otras aventuras que las propias y primeras de Jeff Hawke. En esta página, que poco a poco y sin darme cuenta, ya es la más extensa que hay en la Red, quiero mostrar las portadas de las 15 tomos y algunas páginas del interior de cada uno de ellos enseñando tiras diarias numeradas de esta obra de ciencia ficción publicada por el Daily Express de Londres entre el 15 de febrero de 1954 y el 18 de abril de 1974. Son tomos encuadernados en cartoné y de entre 140 y 200 y pico páginas cada uno de ellos que miden 27.5 x 24 centímetros. Reproduciré las portadas, algunas páginas del interior como la primera y última de cada aventura y tiras diarias sueltas escogidas en cada tomo. También, a partir de la sección de Misceláneas, pondré entradas a la presencia de Jeff Hawke en otros items distintos de los mencionados tomos de Milano Libri Edizioni.

Lunes 18 de diciembre de 2017. La gran sorpresa

Toda la vida, bueno, desde que compré los 15 tomos mencionados de Jeff Hawke de Milano Libri Edizioni empezando a mediados de los años 70, hasta el día de hoy 18 de diciembre de 2017, creyendo que tenía la colección completa de Jeff Hawke hasta que, movido por la curiosidad al haber recibido un tomo italiano de formato apaisado que no cabe en la pantalla del escáner y del que sólo aparece como información que está impreso en Italia con Copyright de Daily Express/News Blitz International. Fotolito 3S Milano y los nombres de los traductores de las dos historias que reproduce, veo con asombro que tienen el formato de página dominical en color sin numeración y únicamente en alguna página pone Copyright Beaverbrook Newspaper Ltd. 1977 y 1978. El ejemplar es una preciosidad, típico de las ediciones que se hacían en Italia en los años 70 y en la primera viñeta de cada Sunday pone Jeff Hawke by Jordan & Neary. Me pongo a investigar por la Red, y descubro para mi asombro, ver foto abajo, que la colección completa no son los 15 tomos que yo tengo sino que son 20 tomos y que la última tira que yo pensaba que era la del tomo 15, la H6865, en realidad es la H8865 del tomo 20. Me he metido por Todocolección buscando más tomos de Milano Libri sin resultado y en Ebay he podido encontrar el tomo 16 con las tiras H6865 a H7289 que he comprado inmediatamente. Algo es algo.

Pero no se han acabado aquí las sorpresas. Resulta que el, para mi, fabuloso ejemplar italiano con páginas dominicales, auténticas bellezas de "Sundays" de Jeff Hawke, de Jordan & Neary, resulta ser un "supermontaje" de viñetas extraídas de las tiras diarias colocadas hábilmante en formato total de página dominical, algunas con el mismo texto y otras con el texto cambiado para encajar en las historias de "Selena" y "The Comet's Tale" invirtiendo el orden de viñetas adyacentes pero con un resultado fabulosamente atractivo. No me extraña que el cuaderno no tenga datos de procedencia alguna, ni numeraciones, ni nada ¡Es un montaje! A pesar de todo es tan bonito visualmente el resultado que no deja de ser una maravilla que no me canso de mirar y mirar.

Modificación y actualización muy importante

Es gracias a este libro que me entero que sí hubo una etapa con páginas dominicales iniciada el 13 de noviembre de 1977 y finalizada el 26 de marzo de 1978, es decir, de muy corta duración, presentando dos historias: "Selena" basada en las tiras diarias H5499 a H5625 y "The Comet's Tale" sacada de las tiras diarias H6002 a la H6118, siendo el propio Sydney Jordan con la ayuda de Paul Neary quienes se encargaron de adaptar material procedente de esas tiras diarias al formato de página dominical. Todas la páginas dominicales, 48 en total, se publicaron en un volumen titulado simplemente "Jeff Hawke" en 1980 en una edición impresa proporcionada por el Daily Express con el copyright "Beaverbrook Newspaper LTD" que en Italia se pudo ver así.

Cabe señalar, que originalmente, las tiras diarias de Jeff Hawke fueron publicadas en blanco y negro, desde la H1 hasta la H7216 del 12 de octubre de 1979. A partir de la H7217 en la aventura titulada "The Nursery" comenzó la producción de tira diaria en color. Milano Libri (Tomo 16) las sigue publicando en blanco y negro hasta el final. Podemos ver la coloración en color muy particular de tiras de Jeff Hawke en el tomo de 2014 "Jeff Hawke/Lance McLane/2" con historias inéditas, aunque la continuación en el siguiente tomo vuelven a ser en blanco y negro y mientras las numeran con la letra M se habla de Lance McLane pero en cuanto vuelven a la numeración que empieza por H, aunque el personaje y la historia es la misma lo vuleven a llamar Jeff.

Jeff Hawke, a medida que fue avanzando en sus historias, con la ayuda del mejor guionista que tuvo, amigo personal de Sydney Jordan, es decir, William Patterson, se convirtió en la primera serie adulta de aventuras de ciencia ficción, incluyendo humor, ironía y no siendo así una serie que estuviera dedicada, como otras del mundo del comic a niños o a adolescentes. La gran cultura literaria y conocimiento de los clásicos por parte de William Patterson se notaba mucho en los guiones que tocaban misterios de la humanidad concernientes a obras de arte de todo tipo, de pintura, de arquitectura, mencionando escritores y filósofos que requerían el que el lector fuera adulto y un poco culto. Por otra parte su estilo artístico fue cambiando desde el principio adquiriendo en determinado momento una gran sofisticación artística pese al poco espacio que dejan de sí las tiras diarias. Sydney Jordan dibujaba con gran profesionalidad y perfección cuidando todos los aspectos como por ejemplo la incidencia de la luz en los personajes, las sombras adecuadas y factibles, el paso de una viñeta a otra. Supo reflejar como nadie la inmesidad del espacio estrellado y habría que escribir un capítulo aparte a la hora de hablar de la inmensa variedad de extraterrestres que aparecen en la obra.

Curiosamente, Jeww Hawke ha tenido más exito en Italia, principalmente, que en su propio país de origen, pudiendo mencionar de manera sobresaliente en Italia al editor Camillo Conti que publicó Jeff Hawke entre 1972 y 1980 con decenas de albums de gran formato que abarcaron entre todos de la tira H1 a la H7422. Y Milano Libri Edizioni que de 1975 a 1990 publicó la obra de Jeff Hawke en 20 volúmenes que estamos presentndo en esta página con las tiras H1 a la H8865. Siendo la Fondazione Rosellini per la leterstura popolare, quien 20 años más tarde, en 2014 publicara don volúmenes preciosos que venían a complementer y cerrar con broche de oro la obra de Sydney Jordan llegando a publicar hasta la H9454, exclareciendo puntos oscuros de la producción completa de la obra, y dejando claro que en síntesis se puede hablar de una parte que abarca los 14 primeros tomos donde Jeff Hawke trabaja en compañía de su compañero Mac McLean, los guiones son de Patterson mayoritariamente, y de los tomos 15 a 20 donde el espíritu de Jeff Hawke está introducido por "Los Seres Luminosos" en el cuerpo del cirujano y astrónomo Lance McLane desapareciendo McLean de escena y entrando la nueva compañera, Fortuna, bellísimo androide femenino con poderes biónicos, telepatía, suprema fuerza y cerebro humano y como guionista principal a Duncan Lunan.

Y la otra gran diferencia entre los tomos 1 a 14 y 15 a 20, es que en el primer grupo, existe el planeta Tierra y muchas aventuras se desarrollan en él a parte de las incursiones en el espacio, pero en el segundo grupo de aventuras incluyeno todas las de la Fondazione Rossellini, se desarrollan dentro de tres naves espaciales, Fé, Esperanza y Caridad (Faith, Hope, donde trabaja Lance Mclane, y Charity) que llevan a la pequeñísima parte de la humanidad que se salvó del gran cataclismo producido por una enorme llamarada solar que hizo que chocaran la Luna y la Tierra y ésta se desplazara de órbita quedando todo destruido y bajo una enorme capa de hielo, escepto un pequeño fragmento en el desierto del Sáhara.

JEFF HAWKE BY Sydney JORDAN

Imagen encontrada en la Red con la colección de 20 tomos de Milano Libri Edizioni en cuyos lomos se puede ver de qué tira a qué tira publican.

Curiosamente, y se puede ver en el lomo de los tomos, faltan las tiras H2949 y H2950 en el tomo 6. Ver aquí al final del tomo. No me había fijado hasta hoy 18 de febrero de 2018.


Las portadas de los 20 tomos que tengo de Milano Libri Edizioni

           

           

           

           

           

Más abajo tienes las entradas a los 20 tomos.

La transición de Jeff Hawke a Lance McLane y la aparición de su compañera Fortuna, androide femenino biónico con cerebro humano, se produce en el tomo 15 de Milano Libri Edizioni, aunque no se explicita en el tomo.

Fortuna nunca conoció a Jeff Hawke sino a Lance McLane. También en el tomo 15, fallece Fortuna pero su cerebro, que sigue vivo, es transplantado a otro cuerpo idéntico.


El androide femenino Fortuna

JEFF HAWKE BY Sydney JORDAN

En 1976, Sydney Jordan -cuyo JEFF HAWKE se había clausurado en el "London Express"- inició la serie de LANCE McLANE. Y en 1977, recibió el encargo de Jeff Hawke para U.S.A., con lo que aparecieron planchas dominicales de JEFF HAWKE remontadas por Paul Neary a partir de tiras diarias, y coincidencias totales entre "dailies" de JEFF HAWKE y de LANCE McLANE, como se puede ver en las imágenes de arriba. Copyright Styndicaction International. De la página 1116 de "Historia de los Cómics" de Toutain Editor. Si quieres saber más del tema entre en el link. Ver este tema también en Blue Jeans 27.

JEFF HAWKE BY Sydney JORDAN

Primera aparición del androide Fortuna en la tira diaria H6498 del Tomo 15 de Milano Libri Edizioni. Se la presenta como "Androide femenino con cuerpo biónico y cerebro humano" sin más explicaciones. El tomo 15 fue publicado en Italia en septiembre de 1982 y no sería hasta el año 2014, con la publicación de "Lance McLane" por la "Fundazioni Rosellini per la leteratura popular" cuando se podrían ver las tiras diarias con su historia, "nacimiento", etc., en el asteroide "Fortuna" y de allí le viene el nombre. En el libro se presentan las tiras diarias M51 a M105 en la historia titulada "Angel of Mercy" del año 1976. En los tomos de Milano Libri Edizioni, Jeff Hawke que desaparece como tal en la tira diaria H6488 de este mismo Tomo 15, cae en un agujero negro pero los "Seres Luminosos" no dejan que muera y lo transfieren a otro cuerpo, el del astronauta y cirujano Lance McLane, también en otro tiempo, año 2077 D.C., aunque Milano Libri Edizioni lo sigue llamando Jeff Hawke, pero en el original eran las aventuras de Lance McLane escritas por Sydney Jordan para Estados Unidos y Australia en aquella época.

JEFF HAWKE BY Sydney JORDAN

Sin embargo, para ser exactos, en Italia, en 1978, ya se publicó el origen y primeras actuaciones de Fortuna, junto a Lance McLane (a quien no se le llamaba Jeff Hawke como hizo Milano Libri). Todas las aventuras de Lance McLane y Fortuna se hallan recogidas en el tomo de Corno Editoriale "Lance McLane" que puedes ver abajo. En realidad la primera aparición de Fortuna ocurre en la tercera viñeta de la tira diaira anterior, pero se la ve de espaldas y en pequeño.


LANCE MCLANE BY Sydney JORDAN

Lance McLane by Sydney Jordan. Corno Editoriale. Italia. 1978
Este tomo se publicó entre el 15 y el 16 de Milano Libri Edizioni.
Puedes ver aquí las aventuras que contiene.

Click aquí para ver más del interior del tomo.


Continuación de la saga de Jeff Hawke tras los 20 tomos de Milano Libri Edizioni

Sydney         Sydney

20 años después, la saga continúa. Despues de la última tira del Tomo 20 la H8865 de Milano Libri Edizioni, continúa en la tira numerada como A1359 hasta la A1653 en el tomo "Lance McLane/2" (reproducidas en color como en el original de la época) y las tiras prosiguen en el "Lance McLane" desde la A1654 (H8866) a la A2244 (H9439). O sea, el Tomo 20 de Milano Libri Edizioni continúa con el "Lance McLane/2" y sigue en el "Lance McLane" de la Fondazione Rosellini. Click en las imágenes para ver más.

Para precisar más sobre la transición de Jeff Hawke a Lance McLane, que ocurre en el tomo 15, la primera aventura de este tomo titulada "Heredero Legítimo" es la última de Jeff Hawke como protagonista. A partir de la siguiente, "La mujer que quiso ser rey", ya está protagonizada por Lance McLane, aunque Milano Libri lo siga llamando Jeff Hawke en éste y los 5 tomos que le quedan hasta alcanzar los 20 de la colección. No obstante, entre la primera y segunda aventura del tomo, se saltan 5 aventuras: 1. Last Frontier (M1-M57), 2. Angel of Mercy (M58-M177) que por ser donde se cuenta el origen de Fortuna, se reprodujo en el tomo "Lance McLane" de la Fondazione Rosellini, de la M51 a la M105), 3. Chimera (M178-M236), 4. Lisitrata 2 (M237 a M305) y 5. The Achene on Amalthea (M306 a M370), que son el contenido total del Tomo "Lance McLane" de Corno Editoriale que puedes ver más arriba.

Es decir, que una colección completa y ordenada cronológicamente de Jeff Hawke y Lance McLane, debería incluir los 15 primeros tomos de Milano Libri Edizioni, el tomo único de Lance McLane de Corno Editoriale, los tomos 16 a 18 de nuevo de Milano Libri Edizioni, los tomos 19 y 20 de Rizzoli Milano Libri y los dos volúmenes de la Fondazione Rosellini.


Cronología de Jeff Hawke y Lance McLane


Tomo 01      Tomo 02      Tomo 03      Tomo 04      Tomo 05      Tomo 06      Tomo 07      Tomo 08      Tomo 09      Tomo 10

Tomo 11      Tomo 12      Tomo 13      Tomo 14      Tomo 15      Tomo 16      Tomo 17      Tomo 18      Tomo 19      Tomo 20

Tomo Lance McLane      Sundays de Jeff Hawke         Miscelánea         Links


DISCLAIMER: Jeff Hawke and all related elements are the property of London Express


Indice de las páginas web realizadas hasta el momento

Prince Valiant Sundays 1937-1956    Lance    Flash Gordon & Jungle Jim (1934-1944)    Dan Dare Pilot Of The Future    The Heart of Juliet Jones    Mary Perkins On Stage    El Eternauta    El Hombre enmascarado (The Phantom)    Tarzan    El Guerrero del Antifaz    Pantera Negra y Pequeño Pantera Negra     Superman    Spanish Superman Homepage     Superman Expandido    Supergirl    Supergirl de Peter David    Superman Forever    Superman Returns    Superman en España    Legion of Super-Heroes    Smallville    La ciudad de Amposta    La ciudad de Jaca    Los Diez Mandamientos    La llegada    El rostro impenetrable    El mundo de Suzie Wong    The Delinquents    Kylie Minogue    Ava Gardner    Betsy Blair    Sara Montiel    Kim Wilde    Hurts    Coreano básico para españoles    Mi paso por Telefónica (1968-2000)    Evita 1919 - 1952    Documentos gráficos de Evita    Documentos gráficos de Evita (2)    Mi paso por Dolors Aleu    Página índice de todas mis páginas web


E-Mail Address


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN
Esta página está dedicada a mi esposa y madre de mis hijos, Dolors Cabrera Guillén, compañera, amiga, amante e inspiración de toda mi vida, que atravesó el Umbral Dimensioanl el 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y actualizada siguiendo su última voluntad, ya que antes de irse, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web. Nunca será olvidada por nadie que la conociera simplemente porque siempre se volcó en hacer felices a los demás.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén 


(C) Copyright Mariano Bayona Estradera 2018
Página creada con el asistente automático para crear páginas WEB WebFacil