"BIOGRAFÍA DE ALEX RAYMOND"

UN MAESTRO EN EL ARTE DEL COMIC

AUTORETRATO DE ALEX RAYMOND
AUTORETRATO DE ALEX RAYMOND

Autoretrato de Alex Raymond


PALA S.A. de San sebastián, España, editó (no se indica el año) una Enciclopedia General Básica cuyo volumen 4, bajo la dirección de Luis Gasca y coordinación de Román Gubern, está dedicado al mundo del comic. El volumen se titula "El arte del comic" que en 190 páginas de gran calidad, tanto en papel como en impresión, explica todo lo relativo a este arte. El capítulo tercero, titulado "Maestros del Comic", comienza con un autoretrato de Alex Raymond y una biografía que reproducimos a continuación, pese a que es muy conocida por los amantes de los comics clásicos.

DIBUJO DE RAYMOND

ALEX RAYMOND, cuyo nombre completo era Alexander Gillespie Raymond, nació en New Rochelle, un pueblecito cercano a Nueva York, el 2 de octubre de 1909. Su padre era ingeniero y cultivó la tem­prana afición de su hijo por el dibujo. Quizá en el ambiente familiar encontremos la causa del cuidado que Alex Ray­mond pondría posteriormente en el diseño de máquinas y edificios.

Al finalizar sus estudios y mientras ejercitaba su afición se empleó en una agencia de Bolsa de la famosa Wall Street, centro financiero de todo el mundo. Sin embargo, su aptitud como agente dejaba mucho que desear, por lo que cuando a causa de la crisis económica de 1929 cerró su empresa, Alex Raymond se matriculó en una escuela de Bellas Artes con el fin de iniciar su carrera como dibujante.

Al poco tiempo de comenzar, y dada su capacidad artis­tica, el dibujante Russ Westover -que dibujaba a la meca­nógrafa Tylle the Toiler desde 1921- le llevó al King Features Syndicate, donde lo contrataron para que sirviese de ayudante de los hermanos Young. Con ellos trabajó como dibujante, hasta que en 1933 el King Features decidió hacer la competencia al primer comic de ciencia­ ficción, Buck Rogers, que había aparecido en 1929 y que había alcanzado un considerable éxito.

La calidad de su dibujo hizo que Alex Raymond tuviese la posibilidad de realizar Flash Gordon, un aventurero espacial cuyas primeras aventuras comenzaron a aparecer en enero de 1934.

Esta serie se lanzó en el formato de suplemento domini­cal, donde Alex Raymond, al poder disponer de un mayor espacio para crear, consiguió páginas que han quedado como obras maestras en la historia del comic. Para completar las páginas dominicales, Alex Raymond creó otro personaje, Jim de la Jungla, que vivía sus aventuras en parajes exóticos, en selvas y ciudades orientales.

El mismo año se le encargó un nuevo personaje, un detective que viviera aventuras de acción y suspense. Los primeros guiones los escribía Dashiell Hammett, uno de los mejores novelistas policíacos norteamericanos. La his­torieta llamada Agente Secreto X-9 tuvo mucho éxito, pero Alex Raymond hubo de abandonarla dos años después de su iniciación a causa del excesivo trabajo que le suponían las tres series.

ALEX RAYMOND La Segunda guerra mundial impuso un paréntesis en la actividad del dibujante. En 1944 fue llamado a filas. Embarcó como capitán del cuerpo de marines en el portaaviones Gilbert Island, que operaba en el Pacífico.

La tradicional suspicacia hacia las razas orientales ya la había explotado Raymond en sus historietas, sobre todo en Flash Gordon, donde el mayor enemigo del aventurero espacial, el emperador Ming, era de raza amarilla. La gue­rra con los japoneses, y las necesidades propagandísticas inherentes a ella, hizo que las razas orientales pasaran a las historietas como prototipo de la maldad y traición; esto fue utilizado por muchos dibujantes y guionistas para crear los enemigos de sus personajes.

En 1946, terminada la guerra que tantas vidas había costado y que dividiría al mundo en dos bloques antagóni­cos, Alex Raymond regresó a Estados Unidos dispuesto a reincorporarse al trabajo interrumpido. Pero ya fuera por cansancio del dibujante hacia sus antiguos personajes o porque sus sustitutos eran del agrado del público, King Features Syndicate decidió lanzar, de acuerdo con Raymond, un nuevo personaje. Debía ser policiaco y de aventuras, pero no en la línea del Agente Secreto X-9, sino más bien en la del detective que vive una vida acomo­dada y ejerce sus pesquisas un poco por afición y otro poco por vocación, encargándose sólo de aquellos casos que le ofrecen algún interés específico. El personaje, que apa­recería en 1946, se llamó Rip Kirby.

Rip Kirby significó un profundo cambio en la trayec­toria artística de Alex Raymond. Con esta historieta se llevó a cabo una cierta desmitificación y humaniza­ción del héroe.

Alex Raymond abandonó la fantasía inigualable de Flash Gordon, sus personajes imposibles y sus mundos remotos, e incluso la excesiva estilización de Jim de la Jungla, para concretarse a un paisaje ciudadano, en el que Rip Kirby era un transeúnte más.

El estilo de Alex Raymond ha sido considerado como el del clasicismo llevado al comic. Sus seguidores de todo el mundo han sido muchos, y no sólo en Estados Unidos, y su estilo ha significado una pauta para la creación de historie­tas durante muchos años. Los personajes de Raymond han seguido siempre las normas que los griegos y los roma­nos aplicaron a sus estatuas; los dotaba de una perfección que sobrepasaba el realismo humano para convertirse en un modelo de clasicismo. No es hasta Rip Kirby cuando decide pasar del clasicismo al realismo: los personajes secundarios de la serie detectivesca ya no poseen esa vocación de sobrehumanidad latente en Flash Gordon.

En 1956, y en la carretera de Westport, el gran artista halló la muerte como consecuencia de un accidente auto­movilístico, acaecido cuando probaba el coche deportivo de otro famoso dibujante de comics, Stan Drake, el autor de Julieta Jones.

Su trágica y prematura muerte supuso una gran pérdida para el comic, pues el dibujante norteamericano no sólo marcó una época, sino que contribuyó notablemente a la evolución del arte y del lenguaje de la historieta.

Selección de dibujos de Raymond


DISCLAIMER: Flash Gordon and all related elements are the property of King Features Syndicate.


Todas las páginas de "Flash Gordon":

Flash Gordon. Página Index
Flash Gordon. Primera Parte
Flash Gordon. Segunda Parte
Flash Gordon. Tercera Parte
Alex Raymond
Austin Briggs
Mac Raboy
Dan Barry
Al Williamson
Flash Gordon en España
Flash Gordon en Italia
Flash Gordon en Francia
Flash Gordon en Alemania y países nórdicos
Flash Gordon en comic books
Libros de Flash Gordon
Flash Gordon en el cine
Miscelánea
Novedades
Links


Otras páginas web realizadas por mi

Página Indice    Spanish Superman Homepage     Superman Expandido    Supergirl    Supergirl de Peter David    Superman Forever    Superman Returns    Superman en España    Legion of Super-Heroes    Smallville    Prince Valiant Sundays 1937-1956    Flash Gordon & Jungle Jim (1934-1944)    El Hombre enmascarado (The Phantom)    Tarzan    El Guerrero del Antifaz    Pantera Negra y Pequeño Pantera Negra     Los Diez Mandamientos    El mundo de Suzie Wong    El Eternauta    Kylie Minogue    Kim Wilde    Hurts    Ava Gardner    La ciudad de Amposta    La ciudad de Jaca    Coreano básico para españoles    Evita 1919 - 1952


(C) Copyright Mariano Bayona Estradera - Dolors Cabrera Guillen 1997/2006
Mariano Bayona Estradera 2007-2013
Page made with WebFacil


You can send your messages to my E-Mail address:
Envía tus mensajes a mi Dirección de Correo Electrónico


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN
Esta página está dedicada a mi esposa y madre de mis hijos, Dolors Cabrera Guillén, compañera, amiga, amante e inspiración de toda mi vida, que atravesó el Umbral Dimensioanl el 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y actualizada siguiendo su última voluntad, ya que antes de irse, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web. Nunca será olvidada por nadie que la conociera simplemente porque siempre se volcó en hacer felices a los demás.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén