"LAS AVENTURAS DE FLASH GORDON"

FLASH GORDON EN EL COMIC

HEROES MODERNOS NUMERO 2

La única novela que Alex Raymond escribió sobre las aventuras de Falsh Gordon en Mongo

VIÑETA
Viñeta de la página dominical del 29 de julio de 1934 en la que se basa la portada


CREDITOS

La Editorial Dolar informa y advierte a sus lectores en el número 02 de su colección Héroes Modernos, de la nueva etapa en que acaban de entrar, al terminar el número 60 con tiras diarias de Dan Barry, habiendo llegado a sobrepasar la producción de la King Features Sydicate y en espera de nuevo material, aprovecha para seguir la colección empezando después del número 60 con el 01 presentando así la producción de Alex Raymond, pero como el dibujo es muy diferente, ya que se trata de los inicios de Raymond en los años 30, Dolar inserta en la primera página del cuaderno el aviso y en la parte de atrás presenta al autor y una pequeña biografía del mismo que puedes leer a continuación:

En estos días de precocidad, cuando cada ma­dre cree ver en los gritos de su bebé la señal dis­tintiva de un gran cantante, es corriente que los padres alienten a sus hijos si tienen disposición a cualquier tipo de arte. Pero hace treinta y ocho. años, cuando Alex nació en Nueva Rochelle, N. Y., lo general era que los padres dieran una bofetada a su hijo pródigo y le enviaran a, ordeñar vacas.

Eso pasó, con muchos genios en ciernes, y por supuesto, muchos de nuestros principales artistas tuvieron que vencer la dificultad de las objeciones de sus padres. Pero Alex tuvo suerte. Se ganó la admiración de su padre, con su primer dibujo a la edad de ocho años, y no recibió más que elogios y aliento en estos años de formación, hasta que el señor Raymond murió cuando Alex tenía doce años.

“Debo decir que el estímulo de mi padre fué el factor principal que contribuyó a que hiciera del arte mi carrera”, cuenta el dotado creador de la nueva página de aventuras de King Features Syn­dicate, Rip Kirby. “De hecho, tenía una de las paredes de su oficina en el Woolworth Buillding llena de dibujos míos.

DE ALEX RAYMOND “Lo más maravilloso, creo, era el hecho de que él era ingeniero civil y constructor de carreteras, y tenía una mente decididamente ciéntifica, tan opuesta a la artística. Pero tenía la amplitud de cerebro necesaria para ver más allá de sus propios asuntos, para darse cuenta de que el arte también podía ser una carrera que mereciera la pena.

La carrera de Alex, sin embargo, se vio cortada temporalmente después de la muerte de su padre cuando el artista en embrión empezó a sentir que tal vez no había un futuro práctico en ella. Pasó a Iona Prep en Nueva Rochelle con una beca atlé­tica, entrando a formar parte de un equipo de ba­seball y jugando de medio en el equipo de fútbol que ganó el campeonato escolar católico del estado de Nueva York, luego pasó con una beca de fútbol a Notre Dame y más tarde a Wall Street.

Pero pronto comprendió que aquello no era para él. Así que abandonó su empleo, se matriculó en la Gran Escuela Central de Arte y consiguió un puesto de agente hipotecario. “No era buen ven­dedor”, cuenta el apuesto artista de las historietas, sonriendo. “Siempre creía tener futuros clientes cuando ellos decían: No”.

Durante todo este tiempo, unos siete u ocho años, Alex se ocupaba sólo superficialmente de su arte; pero, de pronto, se entregó a él sin reservas, como su padre había esperado. Se decidió yendo a casa de Russ Westover, una vez habían sido vecinos, y. viendo cuál era su . situación Russ le hizo abandonar su empleo de agente hipotecario, le consiguió un puesto como artista aprendiz en King Features, que dirigía Russ Tille el Trabajador, y le ayudó cuanto pudo.

Trabajó con Chic y Lyman Young por algún tiempo y luego, en 1934, el difunto Joe Connolly, presidente de ‘K. F. S., dió a Raymond la idea para una página dominical en color basada en las fan­tásticas aventuras semejantes a las de Julio Verne. Este fué Flash Gordon, la famosa historieta de aventuras.

“También hice Jungle Jim,. corno remate a la historieta de Gordon”, dice Alex, “y aproximada­mente durante año y medio hice Agente Secreto X-9, pero el esfuerzo era demasiado grande y aban­doné este último trabajo”.

Situado confortablemente como uno de los prin­cipales artistas de periódicos de la nación, Alex llegó a una crisis en su carrera: o bien seguir sien­do un destacado dibujante de historietas o dedi­carse a la ilustración de revistas, para lo que había demostrado tener un gran talento. Durante un tiem­po estuvo haciendo ambas cosas, pero después de algunos años de haber deliberado, se decidió.

“Llegué a la conclusión honradamente”, cuenta, “de que el trabajo de dibujante de historietas es una forma. del arte en sí misma, refleja la vida y las ocasiones con más exactitud y en realidad es más artístico que la ilustración de revistas, ya que es enteramente creativo. El dibujante comienza su trabajo con una hoja de . papel en blanco y se in­venta todo el asunto; es autor dramático, director, editor y artista a la vez”.

Casado el 31 de diciembre de 1961 con Helen Frances Willíams, la novia de sus días de escuela en Nueva Rochelle, Alex tenía cinco niños: Alex tercero, Lynne, Duncan, Judith y Helen, y vivía en una casa en Stamford, Conn., donde estaba su estudio. Jugaba a las carreras de coches, al golf y al bridge, hasta que murió en un accidente auto­movilístico.

VIÑETA DE RAYMOND DE DOLAR

VIÑETA DE RAYMOND DE KITCHEN SINKS PRESS

Viñeta escogida de la página dominical del 16 de julio de 1934. Versión Dolar en blanco y negro y versión de Kitchen Sink Press con la coloración original. De paso podemos apreciar la censura en los vestidos femeninos.

Otra biografía de Alex Raymond

Alex Raymond por Carlos M. Federici

Selección de dibujos de Raymond

DISCLAIMER: Flash Gordon and all related elements are the property of King Features Syndicate.


Todas las páginas de "Flash Gordon":

Flash Gordon. Página Index
Flash Gordon. Primera Parte
Flash Gordon. Segunda Parte
Flash Gordon. Tercera Parte
Alex Raymond
Austin Briggs
Mac Raboy
Dan Barry
Al Williamson
Flash Gordon en España
Flash Gordon en Italia
Flash Gordon en Francia
Flash Gordon en Alemania y países nórdicos
Flash Gordon en comic books
Libros de Flash Gordon
Flash Gordon en el cine
Miscelánea
Novedades
Links


Otras páginas web realizadas por mi

Página Indice    Spanish Superman Homepage     Superman Expandido    Supergirl    Supergirl de Peter David    Superman Forever    Superman Returns    Superman en España    Legion of Super-Heroes    Smallville    Prince Valiant Sundays 1937-1956    Flash Gordon & Jungle Jim (1934-1944)    El Hombre enmascarado (The Phantom)    Tarzan    El Guerrero del Antifaz    Pantera Negra y Pequeño Pantera Negra     Los Diez Mandamientos    El mundo de Suzie Wong    El Eternauta    Kylie Minogue    Kim Wilde    Hurts    Ava Gardner    La ciudad de Amposta    La ciudad de Jaca    Coreano básico para españoles    Evita 1919 - 1952


(C) Copyright Mariano Bayona Estradera - Dolors Cabrera Guillen 1997/2006
Mariano Bayona Estradera 2007-2013
Page made with WebFacil


You can send your messages to my E-Mail address:
Envía tus mensajes a mi Dirección de Correo Electrónico


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN
Esta página está dedicada a mi esposa y madre de mis hijos, Dolors Cabrera Guillén, compañera, amiga, amante e inspiración de toda mi vida, que atravesó el Umbral Dimensioanl el 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y actualizada siguiendo su última voluntad, ya que antes de irse, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web. Nunca será olvidada por nadie que la conociera simplemente porque siempre se volcó en hacer felices a los demás.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén