"LAS AVENTURAS DE FLASH GORDON"

FLASH GORDON EN EL COMIC

DAN BARRY
Haz click en la imagen e irás al sitio de donde procede la foto

Artículo de Victor Baringo sobre el Flash Gordon de Dan Barry


FLASH GORDON DE DAN BARRY

FLASH GORDON DE DAN BARRY

Primera tira diaria de Dan Barry del 19 de noviembre de 1951

Reproducimos aquí un excelente artículo escrito por Victor Baringo, responsable de la publicación de gran cantidad de artículos relacionados con Flash y también de las respuestas al correo de los lectores de Ediciones B (Tebeos S.A.).

Los personajes del cómic, como todo en esta vida, ne­cesitan de una revisión temporal a fondo. El viejo adagio de «renovarse o morir» es algo que tanto los técnicos como los creativos que desarrollan su trabajo en el mundo de la historieta respetan al máximo. Pero cuando nos refe­rimos a un personaje o serie que tiene como fondo el gé­nero de la ciencia ficción, la cosa está todavía más clara. Si se desea realizar un cómic digno, moderno e interesante, hay que estar al día, y la tecnología es una ciencia que no cesa de renovarse.

Así lo entendió perfectamente Dan Barry, un hombre que ya llevaba diez años como bistorietista profesional cuando recibió el encargo de la King Features Syndicate de retomar las tiras diarias de Flash Gordon; tiras que se habían tomado unas vacaciones de siete años. Desde que Alex Raymond abandonara al rubio héroe espacial, los cómics de prensa de este atleta reconvertido en viajero del Universo habían pasado por las manos de Austin Briggs y Emanuelle Mac Raboy El escaso interés comercial e las tiras diarias de Briggs aconsejó un descanso temporal de las mismas. Pero cuando la entrega diaria de Flash Gor­don volvió a la prensa norteamencana, el planteamiento de la serie efectuó un giro de 180 grados. Dan Barry, cuya primera tira está datada el 19 de noviembre de 1951, ya empezó su nueva versión de Flash con un medido ho­menaje a Ray Bradbury, escritor de moda del momento, e inolvidable autor de las Crónicas Marcianas. Desde el principio, quedaba claro que aquel héroe romántico que guiaba imposibles naves de abigarrado diseño y sacaba de apuros a damiselas propias o extrañas, no era el mismo. Los avances científicos quedaban palpables en las tiras. Las máquinas eran más creíbles, sus acciones menos «he­roicas», y el planteamiento general de las historias más «realista». Flash era un astronauta, un hombre que cono­cía su trabajo, un técnico con habilidades variopintas que surcaba un espacio más cercano al real. Incluso sus eter­nos compañeros, Dale Arden y Hans Zarkov, se habían vuelto más creíbles. Dale tomaba un papel más activo en la serie, representativo de un nuevo status social de la mu­jer en los EE.UU. Zarkov impartía su sabiduría en la Es­cuela de Estudios Extraterrestres, y su inteligencia le otor­gaba un papel más distante de la mera acción, en clara consonancia con su labor científica. Nacieron otros perso­najes secundarios de fuerte raigambre, como los cadetes espaciales, un grupo de chicos con habilidades técnicas y, en algún caso, extrasensoriales, que marcaban un tono más humano e incluso cotidiano a la serie.

FLASH GORDON DE DAN BARRY

Tira diaria de Dan Barry del 4 de febrero de 1955

Pero el éxito de esta nueva etapa de Flash Gordon no es sólo obra de un nombre. A lo largo de es tos casi cuarenta años, Dan Barry ha contado con la colaboración de excelentes profesionales que han dejado su huella en esta larga saga.. Guionistas como Larry Shaw o Harvey Kurtz­man, o dibujantes como Al Williamson, Frank Frazetta, Sy Barry (hermano de Dan y actual autor de El Hombre Enmascarado), WalIy Wood, Jack Davis, Ric Estrada, Russ Heath o, en estos últimos años, Bob FujĄtani, han colaborado en forjar una leyenda en la historieta el comic­ strip norteamericano difícil de igualar. Barry dibujó a partir de 1967, año en que murió Mac Raboy, las páginas do­minicales de la serie, cerrando un círculo que acabaría por dotar de una imagen distinta a un héroe clásico que se acerca a sus sesenta años de historia.

Para finalizar, conozcamos un poco más la trayectoria artística de Dan Barry. Nacido en Long Branch (New Jersey) en 1923, Barry inició sus estudios artísticos en la Textile High School, para pasar posteriormente a la Ame­rican Artisis SchooL Dibuja cómics desde 1941, año en que se encarga de la labor gráfica de series como Airboy o Blue Bolt, para pasar posteriormente a ocuparse de Doc Savage, Bliue Beetle, Captain Midnight o Daredevil, el personaje sobre el que se basó Stan Lee para dar vida al alter ego de Matt Murdock. Posteriormente trabajaría para la Marvel y la National, llegando a hacerse cargo de las tiras diarias de Tarzan en l948. A partir de 1951 se encarga de las daily strips de Flash Gordon (en. 1967 tam­bién de las sunday pages). En estos últimos años ha cola­borado momentáneamente en otras daily strips, como las de Spiderman, en 1985.

Sirvan estas líneas como aperitivo de un Flash Gordon que estamos seguros agradará recordar a los que lo cono­cen y sorprenderá positivamente a los que todavía no te­nían ese placer. Un último apunte. El trabajo de Barry se ha dado a conocer en varias ocasiones en este país desde 1958. Pero hasta ahora nunca se había planteado una edi­ción cronológica y completa de sus tiras diarias. Quedan, todavía, las dominicales. Pero eso ya es otra historia. De momento vamos a disfrutar con ésta.

FLASH GORDON DE DAN BARRY

Tira diaria de Dan Barry del 20 de febrero de 1961

Más sobre Dan Barry

DISCLAIMER: Flash Gordon and all related elements are the property of King Features Syndicate.


Todas las páginas de "Flash Gordon":

Flash Gordon. Página Index
Flash Gordon. Primera Parte
Flash Gordon. Segunda Parte
Flash Gordon. Tercera Parte
Alex Raymond
Austin Briggs
Mac Raboy
Dan Barry
Al Williamson
Flash Gordon en España
Flash Gordon en Italia
Flash Gordon en Francia
Flash Gordon en Alemania y países nórdicos
Flash Gordon en comic books
Libros de Flash Gordon
Flash Gordon en el cine
Miscelánea
Novedades
Links


Otras páginas web realizadas por mi

Página Indice    Spanish Superman Homepage     Superman Expandido    Supergirl    Supergirl de Peter David    Superman Forever    Superman Returns    Superman en España    Legion of Super-Heroes    Smallville    Prince Valiant Sundays 1937-1956    Flash Gordon & Jungle Jim (1934-1944)    El Hombre enmascarado (The Phantom)    Tarzan    El Guerrero del Antifaz    Pantera Negra y Pequeño Pantera Negra     Los Diez Mandamientos    El mundo de Suzie Wong    El Eternauta    Kylie Minogue    Kim Wilde    Hurts    Coreano básico para españoles    Evita 1919 - 1952


(C) Copyright Mariano Bayona Estradera - Dolors Cabrera Guillen 1997/2006
Mariano Bayona Estradera 2007-2013
Page made with WebFacil


You can send your messages to my E-Mail address:
Envía tus mensajes a mi Dirección de Correo Electrónico


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN
Esta página está dedicada a mi esposa y madre de mis hijos, Dolors Cabrera Guillén, compañera, amiga, amante e inspiración de toda mi vida, que atravesó el Umbral Dimensioanl el 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y actualizada siguiendo su última voluntad, ya que antes de irse, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web. Nunca será olvidada por nadie que la conociera simplemente porque siempre se volcó en hacer felices a los demás.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén