FLASH GORDON EN EL COMIC

En los comienzos...

Una fantasía espacial

La obra cumbre de Alex Raymond

Visión óptima con Internet Explorer a 1024 x 768


FLASH Y DALE by RAYMOND FLASH Y ZARKOV by RAYMOND

Esta página está dedicada a uno de los héroes del comic de mi niñez, Flash Gordon, y la voy a realizar en un momento en que todas mis colecciones del pasado ya han desaparecido, si bien he podido conseguir algunos ejemplares para ilustrar esta página que no quiere ser representación de un experto en el tema porque no lo soy, sino de alguien a quien le gusta el personaje y desea dejar su testimonio de agradecimiento por los buenos ratos pasados en la niñez y en la adolescencia. Mi recomendación es leer esta página en la que estás ahora, prescindiendo de los links que hay y en otro momento ir entrando en los links que son o muestras de imágenes de lo que se está hablando o profundización en el tema.

Cuando conocí las aventuras de Flash Gordon tenía 10 años. Se trataba de una época en la que ya se habían publicado muchísimas veces las aventuras del "Héroe Raymondiano", no sólo en el extranjero sino también aquí en España. Sin embargo, cuando yo me enteré de su existencia no se estaba publicando ninguna edición de Flash, tan solo lo podía conseguir eventual­mente comprando los llamados "so­bres sorpresa" en los que salían 2 “tebeos” (1) y, a veces, uno de ellos era de Flash Gordon. Lo primero y más importante que me llamó la atención fue la gran calidad que tenían los dibujos en comparación con los “tebeos” que había por entonces tales como “El Guerrero del Antifaz”, "Pequeño Pantera Negra", “Roberto Alcazar”, lo que no impedía que disfrutara muchísimo con aquellos dibujos difíciles por su sencillez y los guiones tan atractivos. También me llamó la atención que eran de un tamaño mayor. Aquellos ejemplares que salían en los sobres sorpresa debían ser restos editoriales de toda una colección ya publicada que muchos poseerían completa mientras que otros más jóvenes desconocía­mos.

La famosa colección “Héroes Modernos” de Editorial Dolar que publicaba tiras diarias de los periódicos americanos de algunos héroes, entre ellos Flash Gordon, se volvía a reeditar a principios de los años 60 y los adolescentes de esa época que compramos aquellos maravillosos cuadernos de historietas, asociamos a Flash Gordon con Dan Barry y a no ser que co­nocieses a alguien introducido en el mundo del cómic o que via­jase al extranjero o que fuese una persona mayor que comprara comics desde pequeño, no sabias que Flash Gordon tuvo su origen en las manos de otro dibujante considerado como uno de los mejores en el género: Alex Raymond.

VIñETA DEL COMIENZO DE ALEX RAYMOND

El Flash Gordon de Alex Raymond ya se había publicado muchos años atrás, en 1935-1936 en la revista “Aventurero” en un tamaño muy aceptable y con una calidad de reproducción también aceptable para la época. En los años 40 la colección “Las grandes aventuras” de Hispano Americana de Ediciones publicó cuadernos con los dibujos de Alex Raymond. En 1944-1945 la revista “Leyen­das Infantiles” publica páginas dominicales de los años 42 y 43 a partir del nº 100 hasta el 159, con excepción de un par que tu­vo que dibujar Jesús Blasco (los números 160 y 161 para completar la aventura al no recibirse el material americano).

VIñETA DEL COMIENZO DE ALEX RAYMOND

Las publicaciones de las páginas dominicales en España eran de calidad regular al compararlas con los originales ame­ricanos, tanto por el color como por su tamaño. Sin embargo, hay que decir que eran publicaciones muy dignas en comparación a otras épocas posteriores en el mismo país y con el mismo tipo de material de Alex Raymond. La Hispano Americana de Ediciones hizo varias ediciones en diferentes momentos, en color y luego en blanco y negro y no se respetó la compaginación y había añadidos y cortes en las viñetas.

Cuando en 1971 la colección “Héroes del Cómic” de Buru Lan Ed. publicó la obra completa de Alex Raymond en lo que a Flash Gordon se refiere, tam­poco respetó la compaginación y el co­lor era demasiado fuerte o escogido en combinaciones cromáticas no demasiado equilibradas. En 1978 Ediciones B.0. publicó el Flash de Raymond respetando la obra pero en blanco y negro y 10 años más tarde, en 1988, Ediciones B, S.A. volvió a publicar, diciendo que con la coloración original aunque no fue así, toda la obra de Raymond y parte de la de Dan Barry (coloreada).

Antonio Martín escribió en 1973 un artículo sobre las ediciones de Flash Gordon en España que puedes, si lo deseas, leer aquí.

Si queremos conocer la obra completa del Flash Gordon de Alex Raymond respetada en su formato, íntegra y bien reproducida en buen color, aunque no es el original, tendremos que recurrir a la edición italiana Club Anni Trenta y posteriormente a la de Comic Art con la coloración original.

VIñETA DEL COMIENZO DE ALEX RAYMOND

En realidad, en España, a excepción de la edición de Buru Lan (haciendo click en la imagen de arriba podrás verla en la versión de Buru Lan) y la men­cionada de Ediciones B.0. no se ha llegado a publicar la obra completa de Flash Gordon de cualquier otro dibujante, porque ahora, de adultos, cuando nos interesamos un poco más en profundidad por quien o quienes han creado determinado personaje del comic, nos enteramos de que, como con otros muchos, Flash Gordon ha sido dibujado por variados artistas. (Este párrafo se escribió en 2003. Abajo veremos que en 2006 sí se publicó y es la mejor de todas).

El mundo del cómic tuvo su origen en los periódicos americanos y hay que hacer una diferencia entre lo que es el comic book y lo que son las daily strips (tiras diarias) y las Sunday Pages (páginas dominicales) de los periódicos es decir, tres formas básicas y diferentes de fabricar un cómic.

VIñETA DEL COMIENZO DE ALEX RAYMOND

Como esta web no se titula Historia del Cómic, no vamos a entrar en más detalles sobre esto y centrándonos en Flash Gordon vamos a dejar de lado de momento al Flash Gordon de los comic books que ha sido dibujado por variados artistas como Al Williamson, Carlos Garzón, Pat Boyette, John Lheti, Ric Estrada, Jeff Ja­nes, Wallace Wood, etc., etc. en compañias como Dell Publishing Co., Golden Key, King Comics, Charlton Cómics y quizás destacaríamos únicamente a Al Williamson como estudioso y amante de este per­sonaje dándole una calidad por en­cima de lo ordinario en lo que al comic book se refiere y a Carlos Garzón cuyo estilo es también de tipo clásico, inspirado sin duda en ambos Raymond y Williamson.

El Flash Gordon por antonomasia es el de los periódicos, ya en páginas dominicales donde se originó, ya en las tiras diarias. Claro está que ese material también, a veces, se ha usado para imprimir comic books.

Si tuviéramos que citar tres grandes figuras del cómic mundial, habría que citar a Harold Foster y su Prince Valiant, Burne Hogart y su Tarzan y Alex Raymond con su mejor personaje en página dominical: Flash Gordon.

Flash Gordon nace el domingo 7 de Enero de 1934 como página do­minical creado en guión y dibujo por Alex Raymond que se inspir6 en la novela de Philip Willie y Edwin Balmer “When the Worlds Collide”, aunque luego se apartó de ella, notándose la influencia del ciclo de Venus de Edgar Rice Burroughs y posteriormente fue ayudado en el desarrollo de los guiones por Don Moore. Dibujó un total de 554 páginas hasta la última el domingo 30 de Abril de 1944. Este es el periodo del Flash Gordon original, siempre en colores, siempre como un héroe mitológico, como una figura de le­yenda, como el caballero que desa­rrolla sus aventuras en otro planeta.

Quien conoció Flash Gordon con posterioridad y salido de las manos de Dan Barry, cuando conoce el Flash Gordon de Alex Raymond se sorprende pues son dos personajes totalmente diferentes tanto en el dibujo como en los guiones.

En cuanto al dibujo, hay que señalar que no es lo mismo dispo­ner de más de media página de un periódico que de una tira con 3 ó 4 viñetas. No es lo mismo dibujar para color que para blanco y negro. No es lo mismo escribir y dibujar en los años 30 que pasada la Segunda Guerra Mundial que cambió la concepción de muchas cosas en el mundo y claro está que lo que también ocurre es que el guionista de Flash Gordon en Alex Raymond no es el mismo que aquellos que lo escriben en la época de Dan Barry.

Los personajes prin­cipales en la saga de Flash Gordon en su creación ori­ginal son: Flash, graduado en Yale y famoso jugador de Polo. Dale Arden, pasajera en un avión en el que via­ja Flash. Hans Zarkov, científico que descubre que un planeta, Mongo, pone en peligro la existencia de la Tierra. Un accidente del avión en que viaja Flash y Dale les hace saltar en paracaídas y aterrizar en el laboratorio de Hans Zarkov donde se verán implicados, sin desearlo, junto con el Dr. Zarkov, en un viaje hasta el planeta Mongo donde impera el tirano Ming el Cruel y donde los tres correrán las más fantásticas aventuras en los diferentes reinos del planeta y donde todas las bellezas femeni­nas del mismo intentarán seducir a Flash, desde la misma hija de Ming hasta las diferentes reinas que salen al paso, permaneciendo, sin embar­go, fiel a su único amor, Dale Arden.

No se puede de­cir que los guiones del Flash Gordon de Alex Raymond escritos por Don Moore pero influenciados por la obra y la personalidad de Alex Raymond, sean de ciencia ficción. Son de pura fantasía donde la ciencia per­manece ausente. Por otra parte, se podría decir que la obra de Raymond en Flash Gor­don, es mas para ser mirada que para ser leída.

Hay estudiosos que han dividido la obra Flash Gordon de Raymond en tres épocas. La época Barroca, desde 1934 a 1937, donde se aprecia el comienzo del dibujante con influen­cias claras de Harold Foster en su Tarzán. El Idealismo, de 1937 a 1940, donde resalta la estilizaci6n de las fi­guras. El Manierismo de 1940 a 1944 donde alcanza el mayor perfeccionismo, excepto en el final, como se explicara más adelante.

Es a partir de la segunda época, cuando se aumenta el tamaño de las viñetas que se reducen en número, cuando surge una obra estilizada, plástica, llena de color y repleta de sen­sualidad desde el prin­cipio en todas sus imágenes al punto que se podría decir que el Flash Gordon de Alex Raymond es una obra totalmente sensual y que en definitiva es más un gozo para la vista que para el intelec­to.

En Estados Unidos, una de las mejores ediciones de la obra de Alex Raymond en su personaje más importante, Flash Gordon, ha sido la de Kitchen Sink Press, que entre 1990 y 1993 publicó seis tomos con la obra completa recogida con la ayuda de prestigiosos coleccionistas como el propio dibujante Al Williamson.

En el año 2006, Planeta DeAgostini publica en dos tomos de formato apaisado tamaño 31 x 23,7 centímetros la obra completa del Flash Gordon de Alex Raymond, cogiéndolo de la edición de 6 tomos de Kitchen Sink Press, con un tamaño ligeramente mayor y consiguiendo así que ésta sea la mejor publicación del Flash Gordon De Raymond en España. En el segundo tomo publica a modo de transición 40 "Sundays" de Austin Briggs.

Aquí puedes ver una selección de los mejores dibujos de Flash Gordon realizados por Alex Raymond entre 1934 y 1944.

NOTAS:

(1) "TEBEO". Expresión española con la que se conoce popularmente el dibujo de historietas. Su origen nace de la revista española TBO y durante muchísimos años así se ha usado y se sigue usando dependiendo de la edad de la persona que lo use.

Segunda Parte



"Museo del Cómic y la Ilustración, más de 130 años de historia del comic en España"


DISCLAIMER: Flash Gordon and all related elements are the property of King Features Syndicate.


Todas las páginas de "Flash Gordon":

Flash Gordon. Página Index
Flash Gordon. Primera Parte
Flash Gordon. Segunda Parte
Flash Gordon. Tercera Parte
Alex Raymond
Austin Briggs
Mac Raboy
Dan Barry
Al Williamson
Flash Gordon en España
Flash Gordon en Italia
Flash Gordon en Francia
Flash Gordon en Alemania y países nórdicos
Flash Gordon en comic books
Libros de Flash Gordon
Flash Gordon en el cine
Miscelánea
Novedades
Links


Otras páginas web realizadas por mi

Ava Gardner    Prince Valiant    Flash Gordon    Dan Dare. Pilot of the Future    El Hombre Enmascarado (The Phantom)    Tarzan    The Heart of Juliet Jones    Superman    The Spanish Superman Homepage    Superman expandido    Superman en España    Supergirl de Peter David    The Man of Steel    Legion of Super-Heroes    Smallville    Los Diez Mandamientos    El mundo de Suzie Wong     El Guerrero del Antifaz    Pantera Negra y Pequeño Pantera Negra    La ciudad de Jaca en imágenes    La ciudad de Amposta en imágenes    Kylie Minogue     Kim Wilde    Hurts    Evita 1919 - 1952    El Eternauta    Coreano básico para españoles    Página sobre la Telefónica de antaño. Estel-Barcelona      The Spanish Superman Fan Page


(C) Copyright Mariano Bayona Estradera - Dolors Cabrera Guillen 1997/2006
Mariano Bayona Estradera 2007-2013
Page made with WebFacil


You can send your messages to my E-Mail address:
Envía tus mensajes a mi Dirección de Correo Electrónico


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN
Esta página está dedicada a mi esposa y madre de mis hijos, Dolors Cabrera Guillén, compañera, amiga, amante e inspiración de toda mi vida, que atravesó el Umbral Dimensioanl el 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y actualizada siguiendo su última voluntad, ya que antes de irse, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web. Nunca será olvidada por nadie que la conociera simplemente porque siempre se volcó en hacer felices a los demás.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén