FLASH GORDON EN EL COMICEn los comienzos...Una fantasía espacial
|
Esta página está dedicada a uno de los héroes del comic de mi niñez, Flash Gordon, y la voy a realizar en un momento en que todas mis colecciones del pasado ya han desaparecido, si bien he podido conseguir algunos ejemplares para ilustrar esta página que no quiere ser representación de un experto en el tema porque no lo soy, sino de alguien a quien le gusta el personaje y desea dejar su testimonio de agradecimiento por los buenos ratos pasados en la niñez y en la adolescencia. Mi recomendación es leer esta página en la que estás ahora, prescindiendo de los links que hay y en otro momento ir entrando en los links que son o muestras de imágenes de lo que se está hablando o profundización en el tema.Cuando conocí las aventuras de Flash Gordon tenía 10 años. Se trataba de una época en la que ya se habían publicado muchísimas veces las aventuras del "Héroe Raymondiano", no sólo en el extranjero sino también aquí en España. Sin embargo, cuando yo me enteré de su existencia no se estaba publicando ninguna edición de Flash, tan solo lo podía conseguir eventualmente comprando los llamados "sobres sorpresa" en los que salían 2 “tebeos” (1) y, a veces, uno de ellos era de Flash Gordon. Lo primero y más importante que me llamó la atención fue la gran calidad que tenían los dibujos en comparación con los “tebeos” que había por entonces tales como “El Guerrero del Antifaz”, "Pequeño Pantera Negra", “Roberto Alcazar”, lo que no impedía que disfrutara muchísimo con aquellos dibujos difíciles por su sencillez y los guiones tan atractivos. También me llamó la atención que eran de un tamaño mayor. Aquellos ejemplares que salían en los sobres sorpresa debían ser restos editoriales de toda una colección ya publicada que muchos poseerían completa mientras que otros más jóvenes desconocíamos. La famosa colección “Héroes Modernos” de Editorial Dolar que publicaba tiras diarias de los periódicos americanos de algunos héroes, entre ellos Flash Gordon, se volvía a reeditar a principios de los años 60 y los adolescentes de esa época que compramos aquellos maravillosos cuadernos de historietas, asociamos a Flash Gordon con Dan Barry y a no ser que conocieses a alguien introducido en el mundo del cómic o que viajase al extranjero o que fuese una persona mayor que comprara comics desde pequeño, no sabias que Flash Gordon tuvo su origen en las manos de otro dibujante considerado como uno de los mejores en el género: Alex Raymond.
El Flash Gordon de Alex Raymond ya se había publicado muchos años atrás, en 1935-1936 en la revista “Aventurero” en un tamaño muy aceptable y con una calidad de reproducción también aceptable para la época. En los años 40 la colección “Las grandes aventuras” de Hispano Americana de Ediciones publicó cuadernos con los dibujos de Alex Raymond. En 1944-1945 la revista “Leyendas Infantiles” publica páginas dominicales de los años 42 y 43 a partir del nº 100 hasta el 159, con excepción de un par que tuvo que dibujar Jesús Blasco (los números 160 y 161 para completar la aventura al no recibirse el material americano).
Las publicaciones de las páginas dominicales en España eran de calidad regular al compararlas con los originales americanos, tanto por el color como por su tamaño. Sin embargo, hay que decir que eran publicaciones muy dignas en comparación a otras épocas posteriores en el mismo país y con el mismo tipo de material de Alex Raymond. La Hispano Americana de Ediciones hizo varias ediciones en diferentes momentos, en color y luego en blanco y negro y no se respetó la compaginación y había añadidos y cortes en las viñetas. Cuando en 1971 la colección “Héroes del Cómic” de Buru Lan Ed. publicó la obra completa de Alex Raymond en lo que a Flash Gordon se refiere, tampoco respetó la compaginación y el color era demasiado fuerte o escogido en combinaciones cromáticas no demasiado equilibradas. En 1978 Ediciones B.0. publicó el Flash de Raymond respetando la obra pero en blanco y negro y 10 años más tarde, en 1988, Ediciones B, S.A. volvió a publicar, diciendo que con la coloración original aunque no fue así, toda la obra de Raymond y parte de la de Dan Barry (coloreada). Antonio Martín escribió en 1973 un artículo sobre las ediciones de Flash Gordon en España que puedes, si lo deseas, leer aquí. Si queremos conocer la obra completa del Flash Gordon de Alex Raymond respetada en su formato, íntegra y bien reproducida en buen color, aunque no es el original, tendremos que recurrir a la edición italiana Club Anni Trenta y posteriormente a la de Comic Art con la coloración original.
En realidad, en España, a excepción de la edición de Buru Lan (haciendo click en la imagen de arriba podrás verla en la versión de Buru Lan) y la mencionada de Ediciones B.0. no se ha llegado a publicar la obra completa de Flash Gordon de cualquier otro dibujante, porque ahora, de adultos, cuando nos interesamos un poco más en profundidad por quien o quienes han creado determinado personaje del comic, nos enteramos de que, como con otros muchos, Flash Gordon ha sido dibujado por variados artistas. (Este párrafo se escribió en 2003. Abajo veremos que en 2006 sí se publicó y es la mejor de todas). El mundo del cómic tuvo su origen en los periódicos americanos y hay que hacer una diferencia entre lo que es el comic book y lo que son las daily strips (tiras diarias) y las Sunday Pages (páginas dominicales) de los periódicos es decir, tres formas básicas y diferentes de fabricar un cómic.
Como esta web no se titula Historia del Cómic, no vamos a entrar en más detalles sobre esto y centrándonos en Flash Gordon vamos a dejar de lado de momento al Flash Gordon de los comic books que ha sido dibujado por variados artistas como Al Williamson, Carlos Garzón, Pat Boyette, John Lheti, Ric Estrada, Jeff Janes, Wallace Wood, etc., etc. en compañias como Dell Publishing Co., Golden Key, King Comics, Charlton Cómics y quizás destacaríamos únicamente a Al Williamson como estudioso y amante de este personaje dándole una calidad por encima de lo ordinario en lo que al comic book se refiere y a Carlos Garzón cuyo estilo es también de tipo clásico, inspirado sin duda en ambos Raymond y Williamson. El Flash Gordon por antonomasia es el de los periódicos, ya en páginas dominicales donde se originó, ya en las tiras diarias. Claro está que ese material también, a veces, se ha usado para imprimir comic books. Si tuviéramos que citar tres grandes figuras del cómic mundial, habría que citar a Harold Foster y su Prince Valiant, Burne Hogart y su Tarzan y Alex Raymond con su mejor personaje en página dominical: Flash Gordon. Flash Gordon nace el domingo 7 de Enero de 1934 como página dominical creado en guión y dibujo por Alex Raymond que se inspir6 en la novela de Philip Willie y Edwin Balmer “When the Worlds Collide”, aunque luego se apartó de ella, notándose la influencia del ciclo de Venus de Edgar Rice Burroughs y posteriormente fue ayudado en el desarrollo de los guiones por Don Moore. Dibujó un total de 554 páginas hasta la última el domingo 30 de Abril de 1944. Este es el periodo del Flash Gordon original, siempre en colores, siempre como un héroe mitológico, como una figura de leyenda, como el caballero que desarrolla sus aventuras en otro planeta. Quien conoció Flash Gordon con posterioridad y salido de las manos de Dan Barry, cuando conoce el Flash Gordon de Alex Raymond se sorprende pues son dos personajes totalmente diferentes tanto en el dibujo como en los guiones. En cuanto al dibujo, hay que señalar que no es lo mismo disponer de más de media página de un periódico que de una tira con 3 ó 4 viñetas. No es lo mismo dibujar para color que para blanco y negro. No es lo mismo escribir y dibujar en los años 30 que pasada la Segunda Guerra Mundial que cambió la concepción de muchas cosas en el mundo y claro está que lo que también ocurre es que el guionista de Flash Gordon en Alex Raymond no es el mismo que aquellos que lo escriben en la época de Dan Barry. Los personajes principales en la saga de Flash Gordon en su creación original son: Flash, graduado en Yale y famoso jugador de Polo. Dale Arden, pasajera en un avión en el que viaja Flash. Hans Zarkov, científico que descubre que un planeta, Mongo, pone en peligro la existencia de la Tierra. Un accidente del avión en que viaja Flash y Dale les hace saltar en paracaídas y aterrizar en el laboratorio de Hans Zarkov donde se verán implicados, sin desearlo, junto con el Dr. Zarkov, en un viaje hasta el planeta Mongo donde impera el tirano Ming el Cruel y donde los tres correrán las más fantásticas aventuras en los diferentes reinos del planeta y donde todas las bellezas femeninas del mismo intentarán seducir a Flash, desde la misma hija de Ming hasta las diferentes reinas que salen al paso, permaneciendo, sin embargo, fiel a su único amor, Dale Arden. No se puede decir que los guiones del Flash Gordon de Alex Raymond escritos por Don Moore pero influenciados por la obra y la personalidad de Alex Raymond, sean de ciencia ficción. Son de pura fantasía donde la ciencia permanece ausente. Por otra parte, se podría decir que la obra de Raymond en Flash Gordon, es mas para ser mirada que para ser leída. Hay estudiosos que han dividido la obra Flash Gordon de Raymond en tres épocas. La época Barroca, desde 1934 a 1937, donde se aprecia el comienzo del dibujante con influencias claras de Harold Foster en su Tarzán. El Idealismo, de 1937 a 1940, donde resalta la estilizaci6n de las figuras. El Manierismo de 1940 a 1944 donde alcanza el mayor perfeccionismo, excepto en el final, como se explicara más adelante. Es a partir de la segunda época, cuando se aumenta el tamaño de las viñetas que se reducen en número, cuando surge una obra estilizada, plástica, llena de color y repleta de sensualidad desde el principio en todas sus imágenes al punto que se podría decir que el Flash Gordon de Alex Raymond es una obra totalmente sensual y que en definitiva es más un gozo para la vista que para el intelecto. En Estados Unidos, una de las mejores ediciones de la obra de Alex Raymond en su personaje más importante, Flash Gordon, ha sido la de Kitchen Sink Press, que entre 1990 y 1993 publicó seis tomos con la obra completa recogida con la ayuda de prestigiosos coleccionistas como el propio dibujante Al Williamson. En el año 2006, Planeta DeAgostini publica en dos tomos de formato apaisado tamaño 31 x 23,7 centímetros la obra completa del Flash Gordon de Alex Raymond, cogiéndolo de la edición de 6 tomos de Kitchen Sink Press, con un tamaño ligeramente mayor y consiguiendo así que ésta sea la mejor publicación del Flash Gordon De Raymond en España. En el segundo tomo publica a modo de transición 40 "Sundays" de Austin Briggs. En 2011, Panini Comics, publica un tomo con las tiras diarias de Dan Barry desde la primera del 19 de noviembre de 1951 a la del 20 de abril de 1953 siendo esta etapa la mejor publicada en España hasta el momento. En 2018, Dolmen Editorial de Palma de Mallorca publica el primer tomo con las Páginas Dominicales de Austin Briggs de 1944 a 1946 y un segundo tomo con las Sundays de 1946-1948. En 2019, Dolmen Editorial de Palma de Mallorca publica el primer tomo con las tiras diarias de Austin Briggs de 1940-1942 y un segundo tomo con las tiras diarias de 1942-1944. También en 2019, Dolmen Editorial de Palma de Mallorca publica el primer tomo con las tiras diarias de Dan Barry 1951-1953. En 2020, Dolmen Editorial publica un maravilloso volumen con las páginas dominicales de Emmanuel Mac Raboy desde las primeras de 1948. El color de las páginas respeta el original y es extraordinario. Como dice Rafael Marín en el prólogo, "ahora se puede ver el color de las Sundays de Mac Raboy no sólo aquí sino en el mundo entero". Entrando en el apartado de Miscelaneos, aún podrás ver más publicaciones esporádicas de Flash Gordon en España. Aquí puedes ver una selección de los mejores dibujos de Flash Gordon realizados por Alex Raymond entre 1934 y 1944. NOTAS: (1) "TEBEO". Expresión española con la que se conoce popularmente el dibujo de historietas. Su origen nace de la revista española TBO y durante muchísimos años así se ha usado y se sigue usando dependiendo de la edad de la persona que lo use.
Segunda Parte
|