FLASH GORDON EN EL COMIC

En los comienzos...

Una fantasía espacial

La obra cumbre de Alex Raymond

Visión óptima con Internet Explorer a 1024 x 768


Tercera Parte

Flash Gordon en otros medios

Flash Gordon es conocido mundialmen­te y ha sido traducido a todos los idiomas y lógicamente, también ha estado presente en otros medios de comunicación como la radio, el cine y la televisión.

Al año siguiente de aparecer en las páginas dominicales, es decir, en 1935, Flash Gordon se estrena en programas de radio. 26 episodios emitidos entre el 27 de abril y el 26 de octubre de 1935 bajo el título de "The Amazing Interplanetary Adventures of Flash Gordon", con la voz de Gale Gordon en el papel de Flash. Como ocurre con otros personajes, la serie de radio no sigue la historia de Raymond y únicamente en los capítulos finales hay referencias a ella, con la aparición de Jungle Jim, el otro personaje que Raymond había creado a la vez y que también se publicaban juntos en la misma página. Hubo un segundo serial radiado titulado "The Further Interplanetary Adventures of Flash Gordon" más cercano a la obra de Raymond que el primero y que se pudo oir en 1936.

Ese mismo año,1936, la Universal realiza FLASH GORDON en un serial de 13 capítulos que se proyectaban sema­nalmente en las sesiones matinales de los sábados. El actor que encarnó a Flash fue Larry Crabbe. Cada episodio duraba 30 minutos y condensaba el guión de cuatro páginas dominicales. Se adapta fielmente al diseño de Raymond quien incluso aconseja para su realización.

FLASH GORDON, DALE Y ZARKOV LLEGAN A MONGO

Llegada de Flash, Dale y el Dr. Zarkov al planeta Mongo

En 1938, la misma Universal produjo otro serial en 15 capítu­los titulado FLASH GORDON’s TRIP TO MARS (Viaje a Marte). Aquí el argumento ya no es el de los cómics. El papel de Dale Arden, como en la primera serie, lo realiza Jean Rogers.

En 1940 se realiza una tercera serie de 12 capítulos titulada FLASH GORDON CONQUERS THE UNIVERS" en la que Jean Rogers es sustitui­da por Carol Hughes.

En 1954 se realizaron en Alemania 39 episodios para la TV, interpreta­dos por Steve Holland como Flash Gordon, Irene Champlin en el papel de Dale Arden y Joseph Nash como el Dr. Zarkov. Los guiones no tienen nada que ver con la obra de Raymond presentando a los tres protagonistas como agentes de la Oficina Galáctica de Investigaciones. Los efectos especiales no llamaban la atención y adquirió cierta fama por ser tachada de violenta.

En 1974, Graffitti Productions realiza un interesante y curioso largometraje de tipo erótico en tono de comedia titulado: FLESH GORDON. Flesh en inglés significa carne. Lo protagonizaron Jason Williams como Flesh Gordon, Suzanne Fields en el papel de Dale Ardor, Joseph Hudgins como Dr. Flexi Jerkoff y William Hunt como Emperor Wang the Perverted. El título ya indica de qué va la obra en la que el plane­ta Mongo se llama planeta Porno. En 1990, Filmvest International realizó otra aventura de Flesh Gordon con las "Cosmic Cheerleaders", esta vez protagonizada por Vincen Murdocco y Robin Kelly en el papel de Dale Ardor. Notablemente inferior a la primera cuyo argumento sí estaba basado en la aventuras clásicas de Flash, Dale y Zarkov en Mongo.

En 1979-80 la NBC-TV hizo una serie de dibujos animados fieles al cómic y de gran calidad para los sábados por la mañana y con 16 capítulos de media hora y en 1980-81, se hizo una segunda sesión con capítulos reducidos a 12 minutos de duración. Bob Ridgely ponía la voz a Flash Gordon, Diane Pershing a Dale Arden, Alan Oppenheimer era la voz de Zarkov y la de Ming, Melendy Britt la de la princesa Aura, hija de Ming y Allan Melvin era la voz de Thun, rey de los hombres leones y de Vultan, rey de los hombres halcones.

En 1980 Dino de Laurentis produce la película FLASH GOR­DON con el guión de Alex Raymond (básicamente) interpretado por Sam J. Jones y Melody Anderson como Flash y Dale, dibujando Al Williamson un libro sobre la película, que se realizó con gran cantidad de efec­tos especiales y música de fondo del grupo “Queen”.

En 1986 se volvió a ver a Flash Gordon en la TV, aunque incluído dentro de una serie denominada "Defenders of the Earth" y ya no tenía el mismo protagonismo.

En 1990 se quiso hacer una continuación de la erótica de 1974 y en esta ocasión se tituló Flesh Gordon Meets the Cosmic Cheerleaders" que a pesar del año es menos erótica que la del 74.

En 1996 Hearst Entertainment presentó 26 episodios de dibujos animados de media hora de duración con variaciones modernas en las relaciones entre Flash y Dale que más bien flirtean, en vez de ser una pareja comprometida.

Lo más moderno sobre Flash Gordon data de agosto del año 2.000, cuando la compañía "One Act Players" de San Francisco lanza nuevos episodios del héroe americano bajo el título genérico de THE AMAZING INTERPLANETARY ADVENTURES of FLASH GORDON", imitando las voces y el tono de los seriales de radio de los años 40 y pudiéndose escuchar por radio o a través de Internet en su momneto, actualmente la URL que tenían ha desaparecido de la Red.

Flash Gordon fue lanzado junto con Jim de la Jungla como una réplica de King Features Syindicate a Buck Rogers y a Tarzan respectivamente. Hay quien habla de Buck Rogers como el predecesor de Flash si bien es cierto que la trascendencia del personaje Flash Gordon ha sido interna­cional y mucho mayor.

Flash Gordon representa durante mu­cho tiempo al ideal de héroe ameri­cano, rubio, en contraposición a Superman que es moreno. Dale Arden ha representado también un tipo carac­terístico de mujer, a veces de mu­jer objeto, sumisa, fiel y dependiente del héroe a diferencia de, por ejemplo, Lois Lane, periodista con independencia sobre todo en las ver­siones más modernas. Dos conceptos opuestos de mujer.

De cualquier forma, siempre que se oye hablar de Flash Gordon, lo asociamos con aventuras interplaneta­rías y su forma de publicación ha sido siempre predominantemente en los periódicos, en el pais de ori­gen y en otros medios en el resto. Y en cuanto a los dibujantes siem­pre asociamos Flash Gordon con los tres que más y mejor lo han dibjado: Alex Raymond, Emanuel Mac Raboy y Dan Barry.

DISCLAIMER: Flash Gordon and all related elements are the property of King Features Syndicate.


Publicación sobre Serial cinematográfico bizarro y sin fecha conocida


Todas las páginas de "Flash Gordon":

Flash Gordon. Página Index
Flash Gordon. Primera Parte
Flash Gordon. Segunda Parte
Flash Gordon. Tercera Parte
Alex Raymond
Austin Briggs
Mac Raboy
Dan Barry
Al Williamson
Flash Gordon en España
Flash Gordon en Italia
Flash Gordon en Francia
Flash Gordon en Alemania y países nórdicos
Flash Gordon en comic books
Libros de Flash Gordon
Flash Gordon en el cine
Miscelánea
Novedades
Links


Otras páginas web realizadas por mi

Prince Valiant    Flash Gordon    Dan Dare. Pilot of the Future    El Hombre Enmascarado (The Phantom)    Tarzan    The Heart of Juliet Jones    Superman    The Spanish Superman Homepage    Superman expandido    Superman en España    Supergirl de Peter David    The Man of Steel    Legion of Super-Heroes    Smallville    Los Diez Mandamientos    El mundo de Suzie Wong     El Guerrero del Antifaz    Pantera Negra y Pequeño Pantera Negra    La ciudad de Jaca en imágenes    La ciudad de Amposta en imágenes    Kylie Minogue     Kim Wilde    Hurts    Evita 1919 - 1952    El Eternauta    Coreano básico para españoles    The Spanish Superman Fan Page


(C) Copyright Mariano Bayona Estradera - Dolors Cabrera Guillen 1997/2006
Mariano Bayona Estradera 2007-2013
Page made with WebFacil


You can send your messages to my E-Mail address:
Envía tus mensajes a mi Dirección de Correo Electrónico


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN
Esta página está dedicada a mi esposa y madre de mis hijos, Dolors Cabrera Guillén, compañera, amiga, amante e inspiración de toda mi vida, que atravesó el Umbral Dimensioanl el 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y actualizada siguiendo su última voluntad, ya que antes de irse, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web. Nunca será olvidada por nadie que la conociera simplemente porque siempre se volcó en hacer felices a los demás.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén