"LAS AVENTURAS DE FLASH GORDON"

FLASH GORDON EN EL COMIC

CLUB ANNI TRENTA DE ITALIA

Club Anni Trenta. Fragmento de una portada para Flash Gordon

Visión óptima con Internet Explorer a 1024 x 768


El Club Anni Trenta de Génova, Italia, publicó una de las mejores ediciones del Flash Gordon de Alex Raymond, en un tamaño igual o mayor que el original con gran calidad de impresión y de coloración, si bien no se usaron los colores originales, aunque hay planchas o por lo menos determinadas viñetas, sobretodo de los primeros años, que personalmente me gustan más con la coloración y reproducción del Club Anni Trenta. En aquel momento, esta fue la mejor edición que había en el mercado y con la que mejor se podía disfrutar de las aventuras de Flash Gordon tal como las concibió su creador. Vemos arriba un fragmento de la portada del "Albo a colori Nº1" porque es imposible escanearla ya que son de gran tamaño. Se publicó un album de presentación y 32 con las aventuras, entre el 20 de marzo de 1976 y el 20 de noviembre de 1979. La coleccón se titulaba "COLLANA GRANDI AVENTURE". Las portadas están diseñadas por Silvano Scotto en base a la composición de viñetas dibujadas por Alex Raymond. Curiosamente, en 1977, Edizioni Fratelli Spada de Roma, Italia, publica también la obra de Flash Gordon de Alex Raumond en 16 cuadernos de formato menor.

Fragmento de la portada que recoge la primera aventura de Flash Gordon de la colección COMIC ART

En 1991 COMIC ART Editrice acomete de nuevo la publicación de la obra del Flash Gordon de Alex Raymond también en gran formato y esta vez con la coloración original debido a aprovechar la aparición en 1990 de la obra completa de Alex Raymond editada por primera vez con la coloración original por la americana Kitchen Sink Press. Como de costumbre en Italia, país responsable de la revalorización del comic americano, el tamaño era el original mientras que Kitchen Sink lo publica en un tamaño bastante menor. Kitchen Sink Press no respeta la producción de las páginas de Flash diseñadas como página completa en tamaño vertical, como lo hizo la Collana Grandi Aventure del CLUB ANNI TRENTA que las publicó íntegras y en su formato original vertical. La mayoría de las páginas de Flash Gordon aparecieron compartiendo la plancha dominical con las aventuras de Jungle Jim (Jim de la Jungla, también obra de Alex Raymond), de manera que en la parte de arriba aparecía la parte de Jungle Jim ocupando un tercio y en la de abajo la de Flash Gordon ocupando los dos tercios restantes. Durante este período las páginas de Flash Gordon y Jungle Jim, lógicamente, aparecieron por separado.

Como curiosidad para el coleccionista, las páginas verticales fueron 16 y se publicaron en las siguientes fechas: 3 de febrero al 17 de marzo (7 planchas) , dos horizontales (24 y 31 de marzo), de nuevo verticales del 7 de mayo al 23 de junio de 1935 (9 planchas, con excepción de la del 19 de mayo). La penúltima del 16 de mayo con el famoso ataque de los Hombres Alcones, fue reproducida en los dos formatos horizontal y vertical en Kitchen Sink Press debido a que Raymond la dibujó en el formato vertical pero la King Features Sindícate la reprodujo en formato horizontal. Sí se pudieron ver en formato vertical en las publicaciones anteriores de los años 40, como por ejemplo en el semanario AVENTURERO.

Podemos ver aquí también la producción italiana de 1980 referida a la obra de Austin Brigs en sus tiras diarias que comenzaron en el año 1940 y que son de gran calidad comparadas con otras producciones posteriores de otros autores.

También podemos ver otras producciones italianas de Flash Gordon en blanco y negro aquí.

Al Williamson impreso en Italia

DISCLAIMER: Flash Gordon and all related elements are the property of King Features Syndicate.


NOTA: A partir de esta página, encontrás en todas el índice de entradas básicas que tienes abajo. Como cada página es como un árbol y lleva otras colgando de ella y a veces de esas, otras más, no olvides desde cual de las entradas básicas has entrado, para poder regresar por si te pierdes.


Todas las páginas de "Flash Gordon":

Flash Gordon. Página Index
Flash Gordon. Primera Parte
Flash Gordon. Segunda Parte
Flash Gordon. Tercera Parte
Alex Raymond
Austin Briggs
Mac Raboy
Dan Barry
Al Williamson
Flash Gordon en España
Flash Gordon en Italia
Flash Gordon en Francia
Flash Gordon en Alemania y países nórdicos
Flash Gordon en comic books
Libros de Flash Gordon
Flash Gordon en el cine
Miscelánea
Novedades
Links


Otras páginas web realizadas por mi

Página Indice    Spanish Superman Homepage     Superman Expandido    Supergirl    Supergirl de Peter David    Superman Forever    Superman Returns    Superman en España    Legion of Super-Heroes    Smallville    Prince Valiant Sundays 1937-1956    Flash Gordon & Jungle Jim (1934-1944)    El Hombre enmascarado (The Phantom)    Tarzan    El Guerrero del Antifaz    Pantera Negra y Pequeño Pantera Negra     Los Diez Mandamientos    El mundo de Suzie Wong    El Eternauta    Kylie Minogue    Kim Wilde    Hurts    Coreano básico para españoles    Evita 1919 - 1952


(C) Copyright Mariano Bayona Estradera - Dolors Cabrera Guillen 1997/2006
Mariano Bayona Estradera 2007-2013
Page made with WebFacil


You can send your messages to my E-Mail address:
Envía tus mensajes a mi Dirección de Correo Electrónico


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN
Esta página está dedicada a mi esposa y madre de mis hijos, Dolors Cabrera Guillén, compañera, amiga, amante e inspiración de toda mi vida, que atravesó el Umbral Dimensioanl el 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y actualizada siguiendo su última voluntad, ya que antes de irse, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web. Nunca será olvidada por nadie que la conociera simplemente porque siempre se volcó en hacer felices a los demás.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén