EMMANUEL MAC RABOY
EMMANUEL MAC RABOY

Flash Gordon by Mac Raboy (En Italia 1977)


En 1981 realicé un viaje a la ciudad de Roma con mi amigo y compañero de trabajo Juan y yo conocía una dirección de una tienda de comics de esta ciudad que había encontrado en un fanzine italiano de Flash Gordon que compré en Barcelona. La verdad es que si no hubiera sido por mi amigo Juan no hubiera encontrado la tienda en cuestión pues las indicaciones del mapa que venían en el fanzine no explicaban muy bien esa dirección en concreto. Pero el caso es que la hallamos y entramos en ella esperando encontrar lo que yo buscaba por aquel entonces que eran ejemplares de Superman antiguos en Italia de la época en que cuando en España lo prohibieron, en Italia le cambiaron el nombre y le quitaron la "S" del escudo llamándolo Nembo Kid.

Entramos en la tienda de comics que estaba vacía a excepción del propietario y estuvimos mirando lo que había expuesto pero, para decepción mía, era todo material moderno así que le dije a mi amigo que no tenían ejemplares de Nembo Kid y al pronunciar ese nombre, fue como si hubiera frotado la lámpara de Aladino y el dueño de la tienda nos dijo que esperáramos, que no nos fuéramos y nos pidió que le siguiéramos. Así lo hicimos hasta una puerta que al abrirla daba a un sótano oscuro, hasta que al encender la luz, vimos que había unas escaleras y bajamos y aquello era realmente "la cueva de Alí Babá". Estaba llena de tesoros, de comics antiguos. Había montones de Supermanes de los que buscaba, con el logo de Nombo Kid, pero también había muchísimos ejemplares de otros personajes que también coleccionaba como Tarzan y Flash Gordon.

Fue una lástima que no llevara el dinero que hubiera deseado porque me habría comprado muchísimos ejemplares de variados personajes pero al ser cosas antiguas, lógicamente, los precios eran altos y me tuve que conformar con 8 ejemplares de Nembo Kid, dos cuadernos muy grandes del Tarzan de Hogarth y un tomo de Flash Gordon dibujado por Emmanuel Mac Raboy. Pocas cosas pero para mi supervaliosas sobre todo el tomo de Flash Gordon pues Mac Raboy siempre había sido un dibujante que me llamaba la atención pero sólo lo conocía por lo poco que de él publicó la Editorial Dolar de Madrid, al final de su colección Héroes Moderno Segunda Epoca. Me quedé maravillado y siempre que lo miro y lo he hecho muchísimas veces y estamos en 2013, siempre me gusta. Reconozco que la coloración que tiene no es la original de los diarios, algo que en aquello época ni me fijé ni me importaba, pero a pesar de tener la coloración que le dieron en Italia, siempre me ha fascinado.

En la actualidad y gracias a mi amigo Francisco Rojo Roma de Barcelona, he podido tener la ocasión de ver material de Mac Raboy en los periódicos originales de la época, algo que había visto en pequeñas cantidades en un par de exposiciones que fui a ver con Dolors, mi esposa, de páginas dominicales de diarios norteaméricanos que realizaron por un lado el Banco de Bilbao y por el otro La Caixa, procedentes de la colección privada de Javier Coma.

Pero el material de este ejemplar nunca lo he visto así en fomato vertical en color pues cuando Dark Horse lo publicó al completo lo hizo en blanco y negro y con las hojas de diarios que lo habían publicado en formato horizontal. Siempre he tenido ganas de escanearlo y mostrarlo en la página web de Flahs Gordon pero al tener que escanear más de 40 páginas a razón de dos escaneos por páginas y luego unirlos con los comandos html, me daba pereza. Sin embargo, hoy, después de haber realizado la página de Mac Raboy aparecida en la revista española "Chicos", me he decidido a escanear con paciencia todo el ejemplar y ahora me dispongo a realizar poco a poco la página que muestre este tomo maravilloso para mí, no sólo por lo que en sí se muestra sino también por la nostalgia de los recuerdos que en mi despierta. Espero que haya personas que les guste este dibujante y no conozcan estas páginas para que lo puedan disfrutar como yo.

EMMANUEL MAC RABOY

EMMANUEL MAC RABOY
EMMANUEL MAC RABOY

EMMANUEL MAC RABOY
EMMANUEL MAC RABOY

EMMANUEL MAC RABOY
EMMANUEL MAC RABOY

EMMANUEL MAC RABOY
EMMANUEL MAC RABOY

EMMANUEL MAC RABOY
EMMANUEL MAC RABOY

EMMANUEL MAC RABOY
EMMANUEL MAC RABOY

EMMANUEL MAC RABOY
EMMANUEL MAC RABOY

EMMANUEL MAC RABOY
EMMANUEL MAC RABOY

EMMANUEL MAC RABOY
EMMANUEL MAC RABOY

EMMANUEL MAC RABOY
EMMANUEL MAC RABOY

EMMANUEL MAC RABOY
EMMANUEL MAC RABOY

EMMANUEL MAC RABOY
EMMANUEL MAC RABOY

EMMANUEL MAC RABOY
EMMANUEL MAC RABOY

EMMANUEL MAC RABOY
EMMANUEL MAC RABOY

EMMANUEL MAC RABOY
EMMANUEL MAC RABOY

Segunda Parte     Tercera Parte     Emmanuel Mac Raboy


DISCLAIMER: Flash Gordon and all related elements are the property of King Features Syndicate.


Todas las páginas de "Flash Gordon":

Flash Gordon. Página Index
Flash Gordon. Primera Parte
Flash Gordon. Segunda Parte
Flash Gordon. Tercera Parte
Alex Raymond
Austin Briggs
Mac Raboy
Dan Barry
Al Williamson
Flash Gordon en España
Flash Gordon en Italia
Flash Gordon en Francia
Flash Gordon en Alemania y países nórdicos
Flash Gordon en comic books
Libros de Flash Gordon
Flash Gordon en el cine
Miscelánea
Novedades
Links


Otras páginas web realizadas por mi

Página Indice    Spanish Superman Homepage     Superman Expandido    Supergirl    Supergirl de Peter David    Superman Forever    Superman Returns    Superman en España    Legion of Super-Heroes    Smallville    Prince Valiant Sundays 1937-1956    Flash Gordon & Jungle Jim (1934-1944)    El Hombre enmascarado (The Phantom)    Tarzan    El Guerrero del Antifaz    Pantera Negra y Pequeño Pantera Negra     Los Diez Mandamientos    El mundo de Suzie Wong    El Eternauta    Kylie Minogue    Kim Wilde    Hurts    Coreano básico para españoles    Evita 1919 - 1952


(C) Copyright Mariano Bayona Estradera - Dolors Cabrera Guillen 1997/2006
Mariano Bayona Estradera 2007-2013
Page made with WebFacil


You can send your messages to my E-Mail address:
Envía tus mensajes a mi Dirección de Correo Electrónico


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN
Esta página está dedicada a mi esposa y madre de mis hijos, Dolors Cabrera Guillén, compañera, amiga, amante e inspiración de toda mi vida, que atravesó el Umbral Dimensioanl el 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y actualizada siguiendo su última voluntad, ya que antes de irse, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web. Nunca será olvidada por nadie que la conociera simplemente porque siempre se volcó en hacer felices a los demás.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén