"LAS AVENTURAS DE FLASH GORDON"

FLASH GORDON EN EL COMIC BOOK

AL WILLIAMSON

Flash Gordon en Comic Books realizado por Al Williamson


Flash Gordon by Al Williamson

Al Williamson es uno de los dibujantes de Flash Gordon con más estilo y belleza clásica, similar a la de su creador Alex Raymond, que jamás haya habido. Conocido por su estilo totalmente particular, se hizo muy famoso en las legendarias revista de la EC.

En realidad el estilo de Williamson, aunque se ha hablando muchas veces de la influencia que Raymond ejerció en él (cierta como luego veremos) hay que dejar claro desde el principio que su estilo es completamente particular y que una cosa es su forma de dibujar a Flash Gordon, la más cercana a la de su creador y otra su estilo que es muy diferente.

Williamson se hizo muy conocido por todo el universo que llegó a crear para las revistas "Weird Science" y "Weird Fantasy", donde imaginó toda una serie de personajes clásicos de astronautas cuyas facciones eran de actores de la época conocidos, sus monstruos y animales estraterrestres, las junglas y los medio ambientes interplanetarios totalmente particulares y llamativos en esa primera parte de los años 50.

Curiosamente, aunque nacido en New York, pasó los primeros años de su vida en Colombia, en Bogotá y fue allí donde conoció los comics americanos en sus versiones mexicanas, al igual que nos ha pasado a una gran mayoría de españoles en este tema. Su primer influencia no fue Flash Gordon sino Buck Rogers, héroe de ciencia ficción de los periódicos americanos anterior a Flash y precisamente, éste surgió de manos de la King Features Syndicate como competencia para Buck Rogers, al igual que Jim de la Jungla de Raymond también se lanzó para hacerle la competencia al Tarzan de Harold Foster.

No fue el dibujo de Flash Gordon lo que primero le impactó, pero sí la primera película del serial de la Universal "Flash Gordon Conquers the Universe" que para él supuso lo mismo que para muchos espectadores más modernos la primera vez que vieron "Star Wars". Después de ver la película, Al se acordó que tenía en su colección páginas del Flash Gordon de Raymond en español y al buscarlas y mirarlas y asociarlas con la película fue cuando quedó atrapado por el estilo Raymondiano. Tenía 10 años y acababa de ocurrir el ataque a Pearl Harbour.

Williamson empezó a dibujar como muchísimos otros artistas, copiando en casa los dibujos de los tres grandes maestros de la época, Harold Foster con su Tarzan y después Prince Valiant, Alex Raymond con su Flash Gordon y Jim de la Jungla y Burne Hogarth con su Tarzan. Cuando Harold Foster dejó de dibujar Tarzan para empezar su clásica saga El Príncipe Valiente, fue Burne Hogarth quien cogió la página dominical de Tarzan, al principio con idéntico estilo al de Foster, pero superándolo después con el tiempo y precisamente, Al Williamson llegó a dibujar un par de páginas del Tarzan de Hogarth, siendo éste su primer trabajo profesional.

Habiendo trabajado con variados artistas de excelentes aptitudes, como Frank Frazetta, Wallace Wood, etc, (dentro de lo extenso de su obra que incluye género Western) su mejor trabajo dedicado a Flash Gordon se publicó en cuatro ejemplares de la King Comics. Después, la demanda de sus tiras diarias de "Secret Agent Corrigan" basado también en otra obra de Raymond, "Secret Agent X-9", le llevó a trabajar con Archie Goodwin.

Aunque se podría escribir muchísimo sobre este autor de comics, muy conocido también por sus tiras diarias de "Star Wars", no queremos dejar pasar estas páginas sin mostrar un ejemplo de su trabajo en Flash Gordon, pues aunque mucho más efímero que otros artistas como Austin Briggs, Emmanuel Mac Raboy o Dan Barry, por citar tres de los mejores, la extraordinaria calidad de sus dibujos merecen un puesto de honor.

"Flash Gordon by Al Williamson"

Una aventura publicada en King Comics NO.4 en marzo de 1967

"Flash Gordon in King Comics NO.5"

Todo Flash Gordon dibujado por Al Williamson

AL WILLIAMSON

DISCLAIMER: Flash Gordon and all related elements are the property of King Features Syndicate.


Todas las páginas de "Flash Gordon":

Flash Gordon. Página Index
Flash Gordon. Primera Parte
Flash Gordon. Segunda Parte
Flash Gordon. Tercera Parte
Alex Raymond
Austin Briggs
Mac Raboy
Dan Barry
Al Williamson
Flash Gordon en España
Flash Gordon en Italia
Flash Gordon en Francia
Flash Gordon en Alemania y países nórdicos
Flash Gordon en comic books
Libros de Flash Gordon
Flash Gordon en el cine
Miscelánea
Novedades
Links


Otras páginas web realizadas por mi

Página Indice    Spanish Superman Homepage     Superman Expandido    Supergirl    Supergirl de Peter David    Superman Forever    Superman Returns    Superman en España    Legion of Super-Heroes    Smallville    Prince Valiant Sundays 1937-1956    Flash Gordon & Jungle Jim (1934-1944)    El Hombre enmascarado (The Phantom)    Tarzan    El Guerrero del Antifaz    Pantera Negra y Pequeño Pantera Negra     Los Diez Mandamientos    El mundo de Suzie Wong    El Eternauta    Kylie Minogue    Kim Wilde    Hurts    Coreano básico para españoles    Evita 1919 - 1952


(C) Copyright Mariano Bayona Estradera - Dolors Cabrera Guillen 1997/2006
Mariano Bayona Estradera 2007-2013
Page made with WebFacil


You can send your messages to my E-Mail address:
Envía tus mensajes a mi Dirección de Correo Electrónico


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN
Esta página está dedicada a mi esposa y madre de mis hijos, Dolors Cabrera Guillén, compañera, amiga, amante e inspiración de toda mi vida, que atravesó el Umbral Dimensioanl el 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y actualizada siguiendo su última voluntad, ya que antes de irse, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web. Nunca será olvidada por nadie que la conociera simplemente porque siempre se volcó en hacer felices a los demás.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén