"LAS AVENTURAS DE FLASH GORDON"

FLASH GORDON EN EL COMIC BOOK

FLASH GORDON NO.2 MAY/JUL 1953  COMIK BOOK DE S.E.A.  COMIK BOOK DE S.E.A.  FLASH GORDON NO.512 NOV 1953

Flash Gordon en Comic Books

Visión óptima con Internet Explorer a 1024 x 768


Como en la mayoría de ocasiones, por no decir todas, las aventuras de personajes famosos del comic salidos de los periódicos norteamericanos, como por ejemplo Tarzan de Harold R. Foster, Prince Valiant, del mismo autor, Flash Gordon de Alex Raymond, etc., debido al exito alcanzado, han tenido también sus versiones en el formato de comic book y siempre los dibujos han sido de inferior calidad a la de sus versiones de los periódicos. Como en todo hay excepciones y hablando de Flash Gordon, cabe citar los pocos comic books dibujados por Al Williamson. Aquí podeís ver un ejemplo que hemos buscado como la página más atractiva del comic de Flash Gordon nš 5 de la colección Domingos Alegres de México, presentando la portada de atrás que, al estar impresa en mejor papel que el interior, luce mejor. El dibujante es Frank Thorne y el de la portada George Evans.

COMIK BOOK DE S.E.A.
COMIK BOOK DE S.E.A.
COMIK BOOK DE S.E.A.

Contraportada del número 5 de Domingos Alegres dedicado a Flash Gordon

Vemos aquí las portadas de dos comic books editados en México en la colección Domingos Alegres, nš5 (Dell Publishing Co. nš 2 de mayo/julio de 1953) de 2 de mayo de 1954 (en México) y nš30 (Dell Publishing nš 512 de noviembre 1953) de 24 de octubre del mismo año en México (haciendo click en esta portada podrás ver la contraportada con presentación de los protagonistas: Flash Gordon, Dalia Arden, Dr. Zarkov, Emperador Ming y su hija Aura, aquí renombrada como Nora). Ambas son revistas semanales publicadas en español por convenio con Western Printing & Lithographing Co., Racine, Wisconsin, U.S.A. productores de las ediciones en inglés editadas por Dell Publishing Co., en los Estados Unidos de Norteamérica y el Canadá. Copyright, 1953, by King Features Syndicate, Inc. Publicada por "Sociedad Editora América, S.A.", impresa en México por "Novaro Editores" y distribuida en España por "Queromon Editores" de Madrid. También podemos ver una imagen con el dibujo de la portada de atrás del nš5, dibujada por Frank Thorne. El cuaderno tiene 36 páginas incluídas las portadas que están dedicadas a la presentación de una aventura completa de Flash Gordon.

Podemos presentar estas imágenes gracias a mi amigo Jorge Gard de Uruguay, afincado en Barcelona, que me dejó estos dos comics de su colección particular, para poder realizar esta página.

También puedes ver a izquierda y derecha las portadas originales de la Dell Publishing Co. de EE.UU. de mayo/julio de 1953 con dibujo de George Evans. Hablando de las compañías norteamericanas que publicaron Flash Gordon en formato comic book, la Dell Publishing publicó cientos de personajes en sus comics a lo largo de su trayectoria y entre 1942 y 1953 dedicó a Flash Gordon los números 10 en 1943 y 84 en septiembre de 1945 con material reprintado de Alex Raymond; el número 173 de noviembre de 1947 con dibujos nuevos de Paul Norris, que en junio de 1965 fue vuelto a publicarse como reimpresión por la GOLD KEY en su número 1 con una portada nueva; el 190 de junio 1948, 204 de diciembre 1948 y 247 de septiembre 1949, los tres dibujados por Paul Norris; el 424 de septiembre 1952, dibujado por John Lehti; el número 2 en mayo-julio de 1953 por Frank Thorne y el 512 en noviembre de 1953 también por Frank Thorne.

La compañía Harvey Publications editó entre 1950 y 1951 cuatro comic books con material de Alex Raymond, el nš 1 en octubre de 1950, el 2 en diciembre, el 3 en febrero de 1951 y el 4 en abril del mismo año. En los años 60, a partir de 1966, la King Features Syndicate decide realizar también comic books y crea la King Comics publicando Flash Gordon, en esta ocasión dibujado por All Williamson en los primeros números (1, 3 y 5) y por Reed Crandall (6 y 8), siendo el 7 de Mac Raboy. A finales de 1967 deja de publicar y coje los mismos personajes la Charlton Comics en los años 70 y en 1980 la Whitman publica en sus números 31, 32 y 33 la adaptación de la película producida por Dino de Laurentis en 1980 y dibujada por Al Williams, publicada también en tomo único por la Western Publishing Co. en el mismo año y con el título FLASH GORDON THE MOVIE, cuya versión para España puedes ver aquí. Antes de dejar este párrafo que hemos dedicado a Flash Gordon en el comic book en EEUU, citar como curiosidad que el primer comic book que se publicó sobre Flash Gordon fue el número 25 de la colección FEATURE BOOKS en 1941, dentro de la Dell Publishing Company. Y esto no es ni mucho menos un inventario exhaustivo pues la realidad es que Flash Gordon se ha publicado en más colecciones como en la MARCH OF COMICS que dentro de su listado de más de mil comics con personajes diferentes, dedicó a Flash Gordon los números 118, 133 y 142. O la King Comics (David McKay Publications) que estuvo reeditando material de Raymond en números 1 a 115 y siguió con material de Austin Briggs hasta el 155 que dejó de utilizar el personaje. La King Features Syndicate reimprimió durante los años 70 a su personaje en una serie educativa de cuadernos titulada COMICS READING LIBRARY que se usaban en colegios con glosario de las palabras que aparecían en los comics. Finalmente han sido la DC Comics y la Marvel Comics, las últimas compañías en publicar a Flash Gordon en formato de comic book y esto lo puedes ver en las páginas que siguen a ésta.

Harvey Comics    Dell Comics    King Comics    Charlton Comics    Gold Key Comics    Whitman Comics

DC Comics    Marvel Comics

Flash Gordon en comics de Novaro 1981-1982

Comic Books en 2011

DISCLAIMER: Flash Gordon and all related elements are the property of King Features Syndicate.


Todas las páginas de "Flash Gordon":

Flash Gordon. Página Index
Flash Gordon. Primera Parte
Flash Gordon. Segunda Parte
Flash Gordon. Tercera Parte
Alex Raymond
Austin Briggs
Mac Raboy
Dan Barry
Al Williamson
Flash Gordon en España
Flash Gordon en Italia
Flash Gordon en Francia
Flash Gordon en Alemania y países nórdicos
Flash Gordon en comic books
Libros de Flash Gordon
Flash Gordon en el cine
Miscelánea
Novedades
Links


Otras páginas web realizadas por mi

Página Indice    Spanish Superman Homepage     Superman Expandido    Supergirl    Supergirl de Peter David    Superman Forever    Superman Returns    Superman en España    Legion of Super-Heroes    Smallville    Prince Valiant Sundays 1937-1956    Flash Gordon & Jungle Jim (1934-1944)    El Hombre enmascarado (The Phantom)    Tarzan    El Guerrero del Antifaz    Pantera Negra y Pequeño Pantera Negra     Los Diez Mandamientos    El mundo de Suzie Wong    El Eternauta    Kylie Minogue    Kim Wilde    Hurts    Coreano básico para españoles    Evita 1919 - 1952


(C) Copyright Mariano Bayona Estradera - Dolors Cabrera Guillen 1997/2006
Mariano Bayona Estradera 2007-2013
Page made with WebFacil


You can send your messages to my E-Mail address:
Envía tus mensajes a mi Dirección de Correo Electrónico


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN
Esta página está dedicada a mi esposa y madre de mis hijos, Dolors Cabrera Guillén, compañera, amiga, amante e inspiración de toda mi vida, que atravesó el Umbral Dimensioanl el 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y actualizada siguiendo su última voluntad, ya que antes de irse, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web. Nunca será olvidada por nadie que la conociera simplemente porque siempre se volcó en hacer felices a los demás.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén