"LAS AVENTURAS DE FLASH GORDON"

FLASH GORDON EN EL COMIC

FLASH GORDON 31 1ª EPOCA

Haciendo click en la imagen podrás ver la portada moderna del mismo cuaderno

La colección Héroes Modernos de Editorial Dolar


Este fue uno de los primeros comics que conocí de Flash Gordon, de la después famosa colección “Héroes Modernos” de Editorial Dolar que publicaba tiras diarias de los periódicos americanos de algunos héroes, entre ellos Flash Gordon. Se volvió a reeditar a principios de los años 60, también con el nombre de "Heroes Modernos Serie B" (había también la Serie A dedicada a "El Hombre Enmascarado" o "The Phantom", en el original americano y la Serie C que estaba dedicada a diversos personajes como Principe Valiente, Rip Kirby, Big Ben Bolt, etc.) y los adolescentes de esa época que compramos aquellos maravillosos cuadernos de historietas, asociamos a Flash Gordon con Dan Barry, ignorando que su creador había sido el genial dibujante Alex Raymond.

El ejemplar que vemos en esta página es el número 31 de 1958. La numeración aparecía por la parte de atrás, en la contraportada, donde también se indicaba que era de aparición semanal y que su precio era de 3 pesatas. El autor de la portada la firmaba y era José Luis de la Fuente. El tamaño del cuadero apaisado es de 220 x 298 milímetros. Contenía 16 páginas de aventuras y las 4 de las portadas, siendo las exteriores en color y las interiores en blanco y negro.

En esta primera época de la colección Héreoes Modernos, el título completo era COLECCION HEROES MODERNOS presenta FLASH GORDON Y EL HOMBRE ENMASCARADO, aunque en realidad, como se ve en la portada la colección es de Flash Gordon que viene con letras de mayor tamaño. Las contraportadas se usaban para anuncios y promoción de la propia colección. Podemos ver aquí la contraportada conteniendo un aviso-carta a los lectores.

TIRA DIARIA DE FLASH GRODON

Vemos aquí una tira diaria del cuaderno (cada página contiene dos tiras diarias) en la que Flash Gordon ha resuelto un problema en que le iba la vida junto a su amada Dale Arden. Habían entrado en una habitación en la que se iba agotando el oxígeno, pero en una de las paredes habían unos extraños símbolos y Flash se da cuenta que son la Tabla Periódica de los elementos, algo que se supone Universal para todo el Cosmos y por lo tanto pulsando los componentes del aire, consigue restablecer la atmósfera de la sala y vivir. Este detalle me impresionó mucho pues me hizo pensar y sentir que aquellos cuadernos, estas aventuras eran de ciencia ficción pero con basamentos científicos reales.

La colección Héroes Modernos de Editorial Dolar en su primera época publicó 70 cuadernos con aventuras de Dan Barry y algunas de Mac Raboy, continuando después con 30 ejemplares más numerados de 01 a 030 con la producción del Flash Gordon de Alex Raymond editada en blanco y negro y con las viñetas reorganizadas, es decir, sin respetar la forma que se le dió originalmente en EE.UU. por su autor.

DISCLAIMER: Flash Gordon and all related elements are the property of King Features Syndicate.


Todas las páginas de "Flash Gordon":

Flash Gordon. Página Index
Flash Gordon. Primera Parte
Flash Gordon. Segunda Parte
Flash Gordon. Tercera Parte
Alex Raymond
Austin Briggs
Mac Raboy
Dan Barry
Al Williamson
Flash Gordon en España
Flash Gordon en Italia
Flash Gordon en Francia
Flash Gordon en Alemania y países nórdicos
Flash Gordon en comic books
Libros de Flash Gordon
Flash Gordon en el cine
Miscelánea
Novedades
Links


Otras páginas web realizadas por mi

Página Indice    Spanish Superman Homepage     Superman Expandido    Supergirl    Supergirl de Peter David    Superman Forever    Superman Returns    Superman en España    Legion of Super-Heroes    Smallville    Prince Valiant Sundays 1937-1956    Flash Gordon & Jungle Jim (1934-1944)    El Hombre enmascarado (The Phantom)    Tarzan    El Guerrero del Antifaz    Pantera Negra y Pequeño Pantera Negra     Los Diez Mandamientos    El mundo de Suzie Wong    El Eternauta    Kylie Minogue    Kim Wilde    Hurts    Coreano básico para españoles    Evita 1919 - 1952


(C) Copyright Mariano Bayona Estradera - Dolors Cabrera Guillen 1997/2006
Mariano Bayona Estradera 2007-2013
Page made with WebFacil


You can send your messages to my E-Mail address:
Envía tus mensajes a mi Dirección de Correo Electrónico


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN
Esta página está dedicada a mi esposa y madre de mis hijos, Dolors Cabrera Guillén, compañera, amiga, amante e inspiración de toda mi vida, que atravesó el Umbral Dimensioanl el 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y actualizada siguiendo su última voluntad, ya que antes de irse, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web. Nunca será olvidada por nadie que la conociera simplemente porque siempre se volcó en hacer felices a los demás.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén