FLASH GORDON DAN BARRY DAILIES

Volumen 1 con las tiras diarias de Dan Barry

Dolmen Editorial de Palma de Mallorca, en Colección sin fronteras, acaba de publicar en diciembre de 2019, el primer tomo con las tiras diarias de Dan Barry, con nueva traducción al castellano muy fiel al original americano. En las cuatro primeras páginas hay un artículo iltustrado escrito por Rafael Marín, titulado "El futuro que ya fue". Luego hay una página ilustrada con el índice de las siete aventuras que se publican. El tomo tienen 216 páginas de papel de alto gramaje encuadernado en cartoné. Comprende desde la primera tira diaria de Dan Barry con fecha 19 de noviembre de 1951 que reproduzco más abajo en el mismo tamaño de esta edición de 27.6 x 21.5 (tamaño de las paginas, las portadas, lógicamente son algo mayores) finalizando en la página 210 con la tira del 24 de octubre de 1953. El tomo lleva a continuación una página con fondo negro y textos en color blanco con las biografías de Dan Barry y del guionista Harvey Kurtsman, así como fotografías de ambos. La página 212 está dedicada a los créditos de cada una de las 7 aventuras que nos muestra este tomo. En la página 213 vemos un par de ejemplos del proceso de trabajo, desde el dibujo a lápiz al resultado final después de ser entintado. Harvey Kurtzman presentaba sus guiones de manera gráfica, lo cual molestaba bastante a Dan Barry, vemos un ejemplo en la página 214. La página 215 lleva tres tiras diarias dibujadas por Frank Frazetta y la última página lleva publicidad de la Editorial.

Yo conocí Flash Gordon con Dan Barry cuando era adolescente, no fue hasta muchos años después, de adulto, que me enteré de la existencia del genial Alex Raymond, pero dejando aparte el virtusismo de sus dibujos, nunca me apasionó tanto la lectura de las aventuras de Flash Gordon como en los diez primeros años de Dan Barry. La sorpresa que me llevé cuando vi "La tabla periódica de los elementos" en una aventura de Flash. La estaba estudiando en el colegio, era increíble para mí. Raymond era pura fantasía, con Barry había ciencia ficción y misterio por el espacio, sus aventuras eran especiales y espaciales, apasionaban, estabas deseando que pasaran las semanas para poder seguir leyendo la historia y los dibujos eran excepcionalmente buenos y con gran realismo, no se podían comparar con los de Alex Raymond porque no tenían nada que ver entre ellos. Cómo me gustaría que se hiciera una buena película de Ciencia Ficción basada en las aventuras del Flash Gordon de Dan Barry. Ahora se podría hacer y si de mí dependiera, la haría en blanco y negro, aunque ya sé que la mayoría de la gente actual nacieron con el cine y la televisión en color y no pueden comprender el efecto que produce el blando y negro bien realizado.

Primeras tiras diarias y primera página del tomo

FLASH GORDON DE DAN BARRY

La misma página ampliada a un tamaño más parecido al de la pubicación original en periódico

FLASH GORDON DE DAN BARRY


FLASH GORDON DE DAN BARRY

From Titan Comics, London 2016


Ultima página de la aventura de Flash Gordon by Dan Barry

FLASH GORDON DE DAN BARRY

La misma página ampliada a un tamaño más parecido al de la pubicación original en periódico

FLASH GORDON DE DAN BARRY


FLASH GORDON DE DAN BARRY

From Titan Comics, London 2016


FLASH GORDON DE DAN BARRY

FLASH GORDON DE DAN BARRY


Complemento nostálgico de ediciones anteriores

FLASH GORDON DE DAN BARRY

FLASH GORDON DE DAN BARRY

En la primera edición de la serie "Héroes Modernos" de Editorial Dolar y abajo lo mismo en la segunda serie o serie B

FLASH GORDON DE DAN BARRY

FLASH GORDON DE DAN BARRY


El recuerdo nostálgico de la escena con la tabla periódica de elementos mencionado arriba

FLASH GORDON DE DAN BARRY

Editorial Dolar

FLASH GORDON DE DAN BARRY

Burulan


FLASH GORDON DE DAN BARRY

FLASH GORDON DE DAN BARRY

FLASH GORDON DE DAN BARRY


Bonus especial: la aparición de la "rubia" extraterrestre Ellta

FLASH GORDON DE DAN BARRY

FLASH GORDON DE DAN BARRY

FLASH GORDON DE DAN BARRY

La primera aparición de la "rubia" extraterrestre de la raza Dhreen, Ellta, fue un aunténtico impacto visual para los adolescentes de alrededor de 12 años en las dos épocas en que se publicó.
Abajo, las portadas donde salió en la Serie A con el título "La fortaleza flotante" y después en la Serie amarilla o Serie B con el título de "La fortaleza del espacio". Las dos viñetas pequeñas son de "El buque sideral", Colosos del comic Tomo 2
Curioso ver cómo la concepción de la portada del mismo número en cuanto al contenido interior, pasó a darle prioridad y protagonismo a Ellta que por cierto, si nos fijamos, lleva dos trajes diferentes. Fallo de "racord"

FLASH GORDON DE DAN BARRY

FLASH GORDON DE DAN BARRY


Dan Barry de Dolmen con el "bonus" de Ellta

Más sobre Dan Barry

Datos de la Serie B

Serie B Extra Bonus

Flash Gordon Serie B de Editorial Dolar (portadas a tamaño real)


DISCLAIMER: Flash Gordon and all related elements are the property of King Features Syndicate.


Todas las páginas de "Flash Gordon":

Flash Gordon. Página Index
Flash Gordon. Primera Parte
Flash Gordon. Segunda Parte
Flash Gordon. Tercera Parte
Alex Raymond
Austin Briggs
Mac Raboy
Dan Barry
Al Williamson
Flash Gordon en España
Flash Gordon en Italia
Flash Gordon en Francia
Flash Gordon en Alemania y países nórdicos
Flash Gordon en comic books
Libros de Flash Gordon
Flash Gordon en el cine
Miscelánea
Novedades
Links


Indice de las páginas web realizadas hasta el momento

Prince Valiant Sundays 1937-1956    Lance    Flash Gordon & Jungle Jim (1934-1944)    Dan Dare Pilot Of The Future    The Heart of Juliet Jones    Mary Perkins On Stage    El Eternauta    El Hombre enmascarado (The Phantom)    Tarzan    El Guerrero del Antifaz    Pantera Negra y Pequeño Pantera Negra     Superman    Spanish Superman Homepage     Superman Expandido    Supergirl    Supergirl de Peter David    Superman Forever    Superman Returns    Superman en España    Legion of Super-Heroes    Smallville    La ciudad de Amposta    La ciudad de Jaca    Los Diez Mandamientos    La llegada    El rostro impenetrable    El mundo de Suzie Wong    The Delinquents    Kylie Minogue    Ava Gardner    Betsy Blair    Sara Montiel    Marilyn Monroe    Sofía Loren    Kim Wilde    Hurts    Coreano básico para españoles    Mi paso por Telefónica (1968-2000)    Evita 1919 - 1952    Documentos gráficos de Evita    Documentos gráficos de Evita (2)    Mi paso por Dolors Aleu    Página índice de todas mis páginas web


(C) Copyright Mariano Bayona Estradera - Dolors Cabrera Guillen 1997/2006
Mariano Bayona Estradera 2007-2019
Page made with WebFacil


You can send your messages to my E-Mail address:
Envía tus mensajes a mi Dirección de Correo Electrónico


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN

Esta página está dedicada a mi esposa y madre de mis hijos, Dolors Cabrera Guillén, compañera, amiga, amante e inspiración de toda mi vida, que atravesó el Umbral Dimensioanl el 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y actualizada siguiendo su última voluntad, ya que antes de irse, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web. Nunca será olvidada por nadie que la conociera simplemente porque siempre se volcó en hacer felices a los demás.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén