FLASH GORDON

Flash Gordon en la Editorial Dólar "Serie amarilla"

Conocí las aventuras de Flash Gordon publicadas por la Editorial Dolar, de una manera casual cuando era muy joven, en la época en la que viví en la ciudad de Amposta, Tarragona, entre los 8 y los 12 años. Fue de una manera no continuada con regularidad porque lo primero que conocí fueron unos "comics" que salían en el interior de lo que entonces se llamaban "sobres sorpresa" que contenían dos ejemplares que llegaban al azar y por eso se les llamaba sobres sorpresa pues no sabías lo que te ibas a encontrar e incluso en alguna ocasión te salían "comics" o "tebeos", como se les llamaba en España, repetidos. Los compraba en la Librería Rafales. No navegar por la página que sólo he puesto para que se viera la imagen de la librería.

Acostumbrado a las colecciones españolas de aquella época que en su mayoría eran de un tamaño 24 x 16.5 centímetros, éstos eran de 29.7 x 21, es decir bastante más grandes. Por otra parte, yo estaba acostumbrado a coleccionar "El Guerrero del Antifaz" y "Pequeño Pantera Negra", amén de Superman que es otra historia al no ser autóctono de España y ser en formato vertical y a todo color, mientras que aquí el color estaba solamente en las portadas siendo el interior en blanco y negro.

El caso es que no llegué a tener muchos de aquellos ejemplares porque mis padres se cambiaron de ciudad de Amposta a Zaragoza y allí ya no había los sobres sorpresa pero si había salido al mercado una colección denominada "Héroes Modernos" que se publicaban en tres series semanalmente, la "A" dedicada a "El Hombre Enmascarado" (The Phantom en el original americano), la "B" dedicada a Flash Gordon y la "C" en la que aparecían diversos personajes como Príncipe Valiente, Rip Kirby, Big Ben Bolt, etc. que puedes ver abajo en la imagen correspondiente a la portada de atrás. Como los cuadernos valían 3 pesetas cada uno hasta el número 36 y del 37 al 75, 4 pesetas, y yo no disponía de tanto dinero semanal, sólo me pude coleccionar las series "A" y "B" que, por otra parte, eran las que más me gustaban. Tenía un amigo en el colegio que se compraba las tres y por eso pude ver el contenido de la serie "C". Hablando del precio, la colección anterior costaron todos los ejemplares 3 pesetas cada uno.

Siendo un poco mayor que cuando vivia en Amposta, pude apreciar mejor el excelente trabajo artístico de Dan Barry que era quien dibujaba Flash Gordon y ya desde el primer cuaderno, cuya aventura se titulaba "La terrestre de Titan", quedé totalmente impactado por la excelente calidad de los dibujos y que aquello era ciencia ficción de la buena, por decirlo de alguna manera, aparte de que las aventuras tenían intriga y emoción a raudales siendo muy humanas. Eran 16 páginas en blanco y negro preciosas con un alto valor artístico en los dibujos y cuya única discusión que había entre los amigos que los coleccionábamos, era el tamaño de la viñetas, debido a que en un mismo cuaderno había páginas con las viñetas reducidas junto con otras viñetas casi al doble de tamaño.

He realizado varias páginas dedicadas a Flash Gordon incluso mostrando las portadas, pero en esta ocasión sólo quiero dejar las mencionadas cubiertas de la colección en su tamaño real ya que en las veces anteriores siempre aparecen reducidas de tamaño y el impacto visual de las mismas no es igual y verlas en este tamaño puede provocar mejores reacciones de nostalgia y recuerdos dado que el comic antiguo es pura nostalgia de nuestro pasado. Por cierto en ese anlace aparecen todos los títulos con fechas de cada aventura de la colección

De los números 13 a 40, ambos inclusive, presentan la particularidad de llevar en las portadas el aviso "PARA ADULTOS" seguido de dos rombos, recordando el tema de que en Amposta, que es donde empecé conocerlos como decía anteriormente, la Iglesia impuso por un tiempo al calificar en los cines las películas con rombos que iban desde toleradas para todos los públicos, para niños acompañados de sus padres, para adultos y gravemente peligrosas. Recuerdo que en Amposta el anuncio se ponía en la única Iglesia que había y se pretendió imponer la prohibición de la entrada de niños según la calificación moral de las películas. Duró unos tres meses pues el pueblo enteró se rebeló contra la imposición de la Iglesia que tuvo que ceder y conformarse con que la gente que quisiera consultara la calificación moral, pero todo el mundo podía ir al cine, incluídos los niños.

Posteriormente se volverían a publicar las aventuras recogidas de cinco en cinco en cuadernos que se dieron en llamar "Album de lujo" (aunque no los tengo todos, intentaré poner también las portadas de los que pueda) y que siempre llevaban las primeras páginas con artículos ilustrados sobre temas de la astrófísica del momento y también aparecían artículos más cortos que nos decían cosas que no eran ciertas con todo el "desparpajo" del mundo. Recuerdo una que presentan la imagen del edificio neoyorquino "Empire State Building" y explican que allí está la sede de la "King Features Syndicate" y te explicaban que la compañía era tan grande que utilizaba todos los pisos del edificio. Eso sólo podía ser creido por los niños que leíamos las aventuras de Flash Gordon y no habíamos ido nunca a New York. Suponiendo que fuera cierto que la sede de la KFS estuviera ubicada allí, ocuparía como mucho una planta.

Más adelante se publicó Flash Gordon por la misma Editorial Dolar en dos formatos, uno denominado "Novelas gráfícas" que eran más gruesas y tenían el canto cuadrado y después las llamadas "Publicaciones gráficas" que eran más delgadas y el canto era de grapa. Fue en estas "Publicaciones gráficas" donde se continuaron las aventuras de Flash Gordon que terminaron en el número 75 de la Serie B, puesto que en las "Novelas gráficaas" el material era una reedición. Se publicaron siete novelas gráficas que puedes ver aquí y ocho "Publicaciones gráficas" de las que me faltan dos que pondré en breve.

NOTA: He dividido esta página en dos partes para facilitar la carga de las imágenes, de manera que aquí podrás ver las portadas de la Serie B, números 1 a 50 y abajo, haciendo click en "Continuación", podrás ver las portadas 51 a 75 seguidas de más portadas de Flash Gordon de la Editorial Dolar procedentes de las colecciones llamadas "Album de lujo", de momento con 17 ejemplares, "Novelas gráficas", con los 7 ejemplares que se editaron y "Publicaciones gráficas" con 8. La última imagen, que aparece en la continuación de esta página, es la portada del libro que se publicó encuadernado en cartoné con el interior en color conteniendo la aventura "Los chicos del espacio" que se publicó en blanco y negro en el número 18 de la Serie A. Los recuadros en negro, son el espacio reservado para los ejemplares que me faltan y que estoy en proceso de compra.

FLASH GORDON


FLASH GORDON

FLASH GORDON

FLASH GORDON

FLASH GORDON

FLASH GORDON

FLASH GORDON

FLASH GORDON

FLASH GORDON

FLASH GORDON

FLASH GORDON

FLASH GORDON

FLASH GORDON

FLASH GORDON

FLASH GORDON

FLASH GORDON

FLASH GORDON

FLASH GORDON

FLASH GORDON

FLASH GORDON

FLASH GORDON

FLASH GORDON

FLASH GORDON

FLASH GORDON

FLASH GORDON

FLASH GORDON

FLASH GORDON

FLASH GORDON

FLASH GORDON

FLASH GORDON

FLASH GORDON

FLASH GORDON

FLASH GORDON

FLASH GORDON

FLASH GORDON

FLASH GORDON

FLASH GORDON

FLASH GORDON

FLASH GORDON

FLASH GORDON

FLASH GORDON

FLASH GORDON

FLASH GORDON

FLASH GORDON

FLASH GORDON

FLASH GORDON

FLASH GORDON

FLASH GORDON

FLASH GORDON

FLASH GORDON


Continuación


DISCLAIMER: Flash Gordon and all related elements are the property of King Features Syndicate.


Todas las páginas de "Flash Gordon":

Flash Gordon. Página Index
Flash Gordon. Primera Parte
Flash Gordon. Segunda Parte
Flash Gordon. Tercera Parte
Alex Raymond
Austin Briggs
Mac Raboy
Dan Barry
Al Williamson
Flash Gordon en España
Flash Gordon en Italia
Flash Gordon en Francia
Flash Gordon en Alemania y países nórdicos
Flash Gordon en comic books
Libros de Flash Gordon
Flash Gordon en el cine
Miscelánea
Novedades
Links


Otras páginas web realizadas por mi

Prince Valiant Sundays (1937-1956)     Lance     Flash Gordon & Jungle Jim (1934-1944)     Dan Dare Pilot Of The Future     The Heart of Juliet Jones     Mary Perkins On Stage     El Eternauta     El Hombre enmascarado (The Phantom)     Tarzan     Druuna     El Guerrero del Antifaz     Pantera Negra y Pequeño Pantera Negra      Superman     Spanish Superman Homepage      Superman Expandido     Supergirl     Supergirl de Peter David     Superman Forever     Superman Returns     Superman en España     Legion of Super-Heroes     Smallville     La ciudad de Amposta     La ciudad de Jaca     Los Diez Mandamientos     La llegada     El rostro impenetrable     El mundo de Suzie Wong     The Delinquents     Kylie Minogue     Ava Gardner     Betsy Blair     Sara Montiel     Hayley Mills     Marilyn Monroe     Kim Wilde     Hurts     Coreano básico para españoles     Mi paso por Telefónica (1968-2000)     Evita 1919 - 1952     Documentos gráficos de Evita     Documentos gráficos de Evita (2)     Mi paso por Dolors Aleu     Página índice de todas mis páginas web


(C) Copyright Mariano Bayona Estradera 2003-2020 Page made with WebFacil


You can send your messages to my E-Mail address: Envía tus mensajes a mi Dirección de Correo Electrónico


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN

Esta página está dedicada a mi esposa y madre de mis hijos, Dolors Cabrera Guillén, compañera, amiga, amante e inspiración de toda mi vida, que atravesó el Umbral Dimensioanl el 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y actualizada siguiendo su última voluntad, ya que antes de irse, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web. Nunca será olvidada por nadie que la conociera simplemente porque siempre se volcó en hacer felices a los demás.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén