"FLASH GORDON EN BANDERA NEGRA"

Flash Gordon en el comic

BANDERA NEGRA N1

Flash Gordon en Uruguay

Visión óptima con Internet Explorer a 1024 x 768


N 1 de "Bandera Negra", publicación uruguaya de "Editorial Continente", fechada en octubre de 1959. Según se leía bajo el sumario de la portada, ofrecía "historietas de producción propia y por derechos adquiridos a United Features, Editors Press y King Features". En este número aparecen "Flash Gordon" y "Judd Saxon" en la categoría "importadas", más "Patricio York, el "gringo" de las cuchillas", de José Rivera y "Dan Essex", de Douglas Cairolis, dentro del material autóctono. También están "Barracuda" y "Del otro lado del sol", dos historietas del argentino Carlos Clemen, que firma una de ellas como "Paul Corydon" y "Lola Sol" ("Long Sam"), de Al Capp y Bob Lubbers. La impresión es defectuosa, posiblemente a partir de "cartones", no de clisés, pero en cambio se presentan las tiras completas, sin rearmados, retoques o censura de ninguna clase, y evitando al lector la tortura del "continuará". Este tipo de revistas (quién sabe por qué!) encierra un extraño encanto para el suscrito, que las prefiere a las elegantes ediciones modernas, de papeles satinados y colores brillantes.

Las imágenes y el texto que precede es de mi amigo Carlos M. Federici, guionista y dibujante de comics de Montevideo, Uruguay. Personalmente comparto plenamente la sensación de encanto de este tipo de revistas que sin duda está asociado a nuestra propia vida. Eso es algo que le pasa a todo buen coleccionista de comics y por poner un ejemplo de España y aplicado a la colección que tratamos en estas páginas, Flash Gordon, aunque actualmente no se publica y no ha habido opción de verlo reproducido con técnicas modernas, es muy diferente la sensación que produce un cuaderno en buen estado de cualquier colección de Hispano Americana, con la portada en color y el interior en blanco y negro, que la que produce un comic moderno en el que intervienen técnicas digitales de reproducción. Pero esto es algo que está asociado al haber podido ver como van variando esas ténicas a lo largo del tiempo.

BANDERA NEGRA N1
BANDERA NEGRA N1

Viñetas de los días 10 y 11 de noviembre de 1954

A continuación presentamos, también procedente de otro envío de mi amigo Carlos M. Federici, la página inicial del n 2 de la revista Bandera Negra donde se detalla el contenido de la revista, a fin de apreciar los créditos que incorpora y otro ejemplo de un par de viñetas del Flash Gordon de Dan Barry

BANDERA NEGRA N2
BANDERA NEGRA N2

BANDERA NEGRA N2
BANDERA NEGRA N2

Viñetas de los días 18 y 19 de diciembre de 1956


Página de inico          Miscelánea


HAZ CLICK SI DESEAS ENTRAR EN LA PÁGINA 'TODO SOBRE FLASH GORDON DESDE 1934'

Haz click en la imagen si deseas entrar en "Todo sobre Flash Gordon desde 1934"


DISCLAIMER: Flash Gordon and all related elements are the property of King Features Syndicate.


Todas las páginas de "Flash Gordon":

Flash Gordon. Página Index
Flash Gordon. Primera Parte
Flash Gordon. Segunda Parte
Flash Gordon. Tercera Parte
Alex Raymond
Austin Briggs
Mac Raboy
Dan Barry
Al Williamson
Flash Gordon en España
Flash Gordon en Italia
Flash Gordon en Francia
Flash Gordon en Alemania y países nórdicos
Flash Gordon en comic books
Libros de Flash Gordon
Flash Gordon en el cine
Miscelánea
Novedades
Links


Otras páginas web realizadas por mi

Página Indice    Spanish Superman Homepage     Superman Expandido    Supergirl    Supergirl de Peter David    Superman Forever    Superman Returns    Superman en España    Legion of Super-Heroes    Smallville    Prince Valiant Sundays 1937-1956    Flash Gordon & Jungle Jim (1934-1944)    El Hombre enmascarado (The Phantom)    Tarzan    El Guerrero del Antifaz    Pantera Negra y Pequeño Pantera Negra     Los Diez Mandamientos    El mundo de Suzie Wong    El Eternauta    Kylie Minogue    Kim Wilde    Hurts    Coreano básico para españoles    Evita 1919 - 1952


(C) Copyright Mariano Bayona Estradera - Dolors Cabrera Guillen 1997/2006
Mariano Bayona Estradera 2007-2013
Page made with WebFacil


You can send your messages to my E-Mail address:
Envía tus mensajes a mi Dirección de Correo Electrónico


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN
Esta página está dedicada a mi esposa y madre de mis hijos, Dolors Cabrera Guillén, compañera, amiga, amante e inspiración de toda mi vida, que atravesó el Umbral Dimensioanl el 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y actualizada siguiendo su última voluntad, ya que antes de irse, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web. Nunca será olvidada por nadie que la conociera simplemente porque siempre se volcó en hacer felices a los demás.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén