"LAS AVENTURAS DE FLASH GORDON"

Flas Gordon en la España de los años 40

FLASH GORDON VUELVE A LA TIERRA

Flas Gordon vuelve a la tierra

"Flas Gordon vuelve a la Tierra"

"¿Quien no conoce las maravillosas aventuras de Flas Gordon y sus compañeros Dale Arden y el Dr. Zarro? Desde que el sabio doctor, en su intento de salvar al mundo, se dirigió en un aerocohete , en el que iban, a la fuerza, Dale y Flas, hacia el planeta Ming, han pasado varios años, muchas, muchísimas aventuras les han sucedido a nuestros amigos , que han recorrido Ming en todos sentidos...

Ahora, separados de Zarro, se hallan en compañía de la Reina Tigra y el Rey Dorom , camino de la misteriosa ciudad de los duendes, donde está prisionera la madre de este último, que ha sido desposeído de la corona, por el malvado Krom, y quiere libertarla, pero al final, temiendo por la vida de su padre, también prisionero, vacila..."


Con estas palabras empieza la aventura de Flas Gordon, en compañía de Dale Arden y en ausencia momentánea del Dr. Zarro en la aventura del Extra 3 de Hispano Americana de Ediciones S.A. de Teodoro Delgado, Londres, 188 de Barcelona, España, que realizó numerosas publicaciones sobre la obra de Flash Gordon, procedente principalmente de los dibujos de Alex Raymond, aunque también publicó las tiras diarias de Austin Briggs. Aquí podemos ver un ejemplar de 36 páginas dedicadas íntegramente, excepto la portada, a la publicación de tiras diarias de Austin Briggs con una curiosidad editorial: en cada viñeta donde aparece el copyright de la King Features Syndicate, y esto ocurre en cada una de las 35 páginas, está borrado a mano exclusivamente el año de publicación del material. Tampoco en el cuaderno se indica ningún dato de fecha; únicamente nos dice en portada que es el Extra número 3, el título de la aventura: "Flas Gordon vuelve a la Tierra" (observar el nombre de Flash sin la "h"), el número de páginas del cuaderno y la indicación publicitaria de que se trata de una aventura extensísima y completa. En la contraportada sólo se indica el nombre y dirección de la editorial. No obstante, en cada viñeta se indica el número de la tira diaria (Daily Strip); claro, hubiera sido demasiado trabajo borrar el número en las 174 tiras que contiene el cuaderno y que van desde el 15 de noviembre del año xxxx al 8 de mayo del año siguiente. Menos mal que cogiendo la misma aventura que se publicó en 1977 por Ediciones Vértice, allí podemos ver que se trata de los años 1943 y 1944. El tamaño del cuaderno es de 24 x 17.5 cms. Sin embargo, la edición no está exenta de otras irregularidades.

FLASH GORDON HISPANO AMERICANA
FLASH GORDON HISPANO AMERICANA

FLASH GORDON HISPANO AMERICANA
FLASH GORDON HISPANO AMERICANA

FLASH GORDON VUELVE A LA TIERRA

Aprovechamos para comparar ediciones. Vemos arriba las dos últimas tiras del cuaderno de Hispano Americana de Ediciones S.A. que por estar impresas en la contraportada del cuaderno, tienen el tono azulado con que se imprimió en la época. Podemos ver diferencias en la traducción. Hispano Americana traduce con más precisión que Vértice si bien en el original el nombre del planeta, como todos sabemos es Mongo y aquí lo traducen como el planeta Ming, usando el mismo nombre del villano de las aventuras "Ming the Merciless"; además, publica las tiras completas. Abajo podemos ver las mismas viñetas tal como las reprodujo Ediciones Vértice y se puede apreciar claramente el recorte de la parte baja de la segunda tira diaria. Igualmente podemos apreciar lo que hemos explicado en el párrafo anterior respecto al borrado de la fecha en la edición de Hispano Americana, presente en el ejemplar de Ediciones Vértice cuya portada puedes ver aquí.

FLASH GORDON VERTICE #44

El interior de este cuaderno que es el número 44 del Vol.1, es decir de la primera etapa, contiene material de Austin Briggs principalmente, en concreto la cuarta parte de la aventura titulada "La Reina Tigra" que Hispano Americana tituló "Flas Gordon vuelve a la Tierra" y que son las tiras diarias 29-11-1943 a 8-5-1944. (El cuaderno de Hispano Americana empieza un poco antes, en la tira 15-11-1943). Despues del final de la aventura de Austin Briggs se aprovecha este ejemplar, que es el último de la colección de Vértice en su primera etapa (Vol.1), para publicar la aventura "Satélite Prisión" de Dan Barry y que comprende las tiras 23-6-1958 a 26-7-1958). Abajo podemos ver una de las tiras de la aventura:

FLASH GORDON VERTICE

Tira diaria del 30 de junio de 1958 en la que podemos ver claramente, como la cara del villano de la aventura, ha sido inspirada en el rostro del actor cinematográfico Anthony Quin.

Austin Briggs en Ediciones Vértice


Otras portadas de colecciones de Hispano Americana

ALBUM ROJO 3 FLASH GORDON 1946ALBUM ROJO 3 FLASH GORDON 1946

Flas Gordon Album Rojo número 3 de 1944. Tamaño 34 x 23.7 centñimetros


ALMANAQUE FLASH GORDON 1946

Tamaño 18.5 x 25.3 de alto


FLASH GORDON HISPANO AMERICANA

Colección Las grandes Aventuras. Número 3 de 1946, tamaño 21 x 32 centímetros. Alex Raymond

Hispano Americana de Ediciones (I)


Flash Gordon en Hispano Americana de Ediciones S.A.


Página de inico


HAZ CLICK SI DESEAS ENTRAR EN LA PÁGINA 'TODO SOBRE FLASH GORDON DESDE 1934'

Haz click en la imagen si deseas entrar en "Todo sobre Flash Gordon desde 1934"


DISCLAIMER: Flash Gordon and all related elements are the property of King Features Syndicate.


Todas las páginas de "Flash Gordon":

Flash Gordon. Página Index
Flash Gordon. Primera Parte
Flash Gordon. Segunda Parte
Flash Gordon. Tercera Parte
Alex Raymond
Austin Briggs
Mac Raboy
Dan Barry
Al Williamson
Flash Gordon en España
Flash Gordon en Italia
Flash Gordon en Francia
Flash Gordon en Alemania y países nórdicos
Flash Gordon en comic books
Libros de Flash Gordon
Flash Gordon en el cine
Miscelánea
Novedades
Links


Otras páginas web realizadas por mi

Página Indice    Spanish Superman Homepage     Superman Expandido    Supergirl    Supergirl de Peter David    Superman Forever    Superman Returns    Superman en España    Legion of Super-Heroes    Smallville    Prince Valiant Sundays 1937-1956    Flash Gordon & Jungle Jim (1934-1944)    El Hombre enmascarado (The Phantom)    Tarzan    El Guerrero del Antifaz    Pantera Negra y Pequeño Pantera Negra     Los Diez Mandamientos    El mundo de Suzie Wong    El Eternauta    Kylie Minogue    Kim Wilde    Hurts    Coreano básico para españoles    Evita 1919 - 1952


(C) Copyright Mariano Bayona Estradera - Dolors Cabrera Guillen 1997/2006
Mariano Bayona Estradera 2007-2013
Page made with WebFacil


You can send your messages to my E-Mail address:
Envía tus mensajes a mi Dirección de Correo Electrónico


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN
Esta página está dedicada a mi esposa y madre de mis hijos, Dolors Cabrera Guillén, compañera, amiga, amante e inspiración de toda mi vida, que atravesó el Umbral Dimensioanl el 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y actualizada siguiendo su última voluntad, ya que antes de irse, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web. Nunca será olvidada por nadie que la conociera simplemente porque siempre se volcó en hacer felices a los demás.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén