"LAS AVENTURAS DE FLASH GORDON"

FLASH GORDON EN EL COMIC

FLASH GORDON N.014 DE HEROES MODERNOS DOLAR PRIMERA ETAPA

FLASH GORDON N.014 DE HEROES MODERNOS DOLAR PRIMERA ETAPA

Héroes Modernos de Editorial Dolar. Número 014

Visión óptima con Internet Explorer a 1024 x 768


Ejemplar de la Editorial Dolar de la colección Héroes Modernos en su Primera Etapa dedicada a Flash Gordon. A partir del número 60, Héroes Modernos comenzó a publicar la etapa de Alex Raymond para dar tiempo a que se produjeran más tiras diarias de Dan Barry y retomaron la numeración desde el 01. Publicado el número 030, volvieron a la etapa de Dan Barry siguiendo con la antigua numeración, es decir, con el número 61 hasta llegar al número 70 en que la edición volvió a cambiar, pero esta vez incluso de formato al de Novelas Gráficas.

FLASH GORDON N.014 DE HEROES MODERNOS DOLAR PRIMERA ETAPA

FLASH GORDON N.014 DE HEROES MODERNOS DOLAR PRIMERA ETAPA

En este par de viñetas, extraídas de la página dominical del 14 de noviembre de 1937, se puede apreciar la supresión de la reina Aura en la primera viñeta y la supresión de la Dale Arden en la segunda. No obstante, como la reproducción en blanco y negro no permite diferenciar bien a los dos personajes, siguiendo con las supresiones de otras viñetas, podemos comprobar que es a la reina Aura a quien están suprimiendo, de las imágenes y por supuesto de los textos.

FLASH GORDON N.014 DE HEROES MODERNOS DOLAR PRIMERA ETAPA

FLASH GORDON N.014 DE HEROES MODERNOS DOLAR PRIMERA ETAPA

En esta ocasión el desconcierto y mala reproducción del material de Alex Raymond, alcanza cotas inimaginables llegando desde la supresión de páginas intermedias, a veces de un periodo que comprende más de un año de publicación, hasta la supresión de un personaje durante una serie de viñetas, como es el caso de la reina Aura, que durante las viñetas de un par de páginas, es suprimida olímpicamente, como acabamos de ver, inventando un diálogo para Dale.

FLASH GORDON N.014 DE HEROES MODERNOS DOLAR PRIMERA ETAPA

FLASH GORDON N.014 DE HEROES MODERNOS DOLAR PRIMERA ETAPA

En esta viñeta también se ve que se suprime a la reina Aura y que en la de Dolar se pone morena a Aura para que parezca Dale y como la reproducción es en blanco y negro, no se nota el cambio. También se puede apreciar como el formato horizontal de las dos viñetas combinadas, en dolar se la ha dado un formato vertical y sólo reproducimos la mitad superior que es donde se va la supresión mencionada.

El contenido del cuaderno es pues, como sigue:

Empieza el cuaderno en la mitad de la página del 17 de octubre de 1937 y se va extendiendo hasta la página del 6 de marzo de 1938, pero en el interín, elimina a la reina Aura en las viñetas de las páginas 14 y 21 de noviembre de 1937.

Se salta el largo período comprendido entre las páginas del 13 de marzo de 1938 al 23 de abril de 1939, o sea, más de un año de producción de Alex Raymond. Sigue con la publicación de la página del 30 de abril de 1939 a la del 21 de mayo de 1939, saltándose entre medio las páginas del 28 de mayo de 1939 y la del 4 de junio del mismo año, terminando el cuaderno en la primera viñeta de la página del 18 de junio de 1939.

Héroes Modernos 1 Etapa

DISCLAIMER: Flash Gordon and all related elements are the property of King Features Syndicate.


Todas las páginas de "Flash Gordon":

Flash Gordon. Página Index
Flash Gordon. Primera Parte
Flash Gordon. Segunda Parte
Flash Gordon. Tercera Parte
Alex Raymond
Austin Briggs
Mac Raboy
Dan Barry
Al Williamson
Flash Gordon en España
Flash Gordon en Italia
Flash Gordon en Francia
Flash Gordon en Alemania y países nórdicos
Flash Gordon en comic books
Libros de Flash Gordon
Flash Gordon en el cine
Miscelánea
Novedades
Links


Otras páginas web realizadas por mi

Página Indice    Spanish Superman Homepage     Superman Expandido    Supergirl    Supergirl de Peter David    Superman Forever    Superman Returns    Superman en España    Legion of Super-Heroes    Smallville    Prince Valiant Sundays 1937-1956    Flash Gordon & Jungle Jim (1934-1944)    El Hombre enmascarado (The Phantom)    Tarzan    El Guerrero del Antifaz    Pantera Negra y Pequeño Pantera Negra     Los Diez Mandamientos    El mundo de Suzie Wong    El Eternauta    Kylie Minogue    Kim Wilde    Hurts    Coreano básico para españoles    Evita 1919 - 1952


(C) Copyright Mariano Bayona Estradera - Dolors Cabrera Guillen 1997/2006
Mariano Bayona Estradera 2007-2013
Page made with WebFacil


You can send your messages to my E-Mail address:
Envía tus mensajes a mi Dirección de Correo Electrónico


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN
Esta página está dedicada a mi esposa y madre de mis hijos, Dolors Cabrera Guillén, compañera, amiga, amante e inspiración de toda mi vida, que atravesó el Umbral Dimensioanl el 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y actualizada siguiendo su última voluntad, ya que antes de irse, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web. Nunca será olvidada por nadie que la conociera simplemente porque siempre se volcó en hacer felices a los demás.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén