"LAS AVENTURAS DE FLASH GORDON"

FLASH GORDON EN EL COMIC

FLASH GORDON N.1 DE EDICIONES B

Artículo de Javier Coma sobre Flash Gordon


Publicamos en esta página un excelente artículo sobre Flash Gordon que escribió el escritor experto en el tema Javier Coma, a quien tuve el placer de conocer personalmente cuando presentó su libro "La gran caravana del Western" y estuvimos hablando de las dos exposiciones que se realizaron gracias a su colección particular de páginas dominicales originales, expuestas en una sala del Banco de Bilbao en la calle Vergara de Barcelona y también en la Fundación La Caixa de Vía Layetana, exposiciones que visité con mi esposa cada día mientras duraron, pues fue una oportunidad única, sobretodo la del Banco de Bilbao, de poder ver 300 páginas dominicales de autores clásicos americanos de la Edad de Oro del comic.

El presente artículo se escribió y fue publicado para el número 1 de la colección Flash Gordon de Ediciones B, una de las ediciones mejor cuidadas en cuanto al respeto de la obra original de Alex Raymond con dos salvedades, el tamaño es algo pequeño y hay una deformación en las primeras planchas hasta la del 14 de julio de 1935 que es la primera que cumple las proporciones correctas.

Comienza en las siguientes páginas una iniciativa insólita en nuestro país: recopilar el Flash Gordon de Alex Raymond en color, tal como apareció en los suplementos de la prensa norteamericana desde 1934 hasta 1944.

La presente edición nace de una circunstancia presumiblemente feliz: la empresa propietaria de Flash Gordon, el King Features Syndicate, obtuvo recientemente de familiares de Raymond una colec­ción de reproducciones con el cromatismo ideado por este artista, y de esta colección se parte para presentar ahora, al público español, la famosísima ópera espacial.

Para quienes no hayan tenido oportunidad de contemplar las entregas raymondianas tal como apa­recían en las páginas de los suplementos dominicales, se debe precisar que Flash Gordon ocupaba un espacio equivalente a los dos tercios de la página, reservándose el tercio restante a otra serie de Raymond, Jungle Jim, con temática de aventuras exóticas. De ahí el formato horizontal de esta edi­clon.

Conviene también advertir que el período inicial de Flash Gordon no entrañaba aún el majestuoso estilo que Alex Raymond desarrollaría desde fines de 1934 y que constituiría, durante los años sucesi­vos, el máximo atractivo de la serie. A lo largo de este primer cuaderno, se observa cómo el talento vi­sualizador se incrementa poco a poco, hasta que comparecen los hombres-halcones y se introducen los primeros acordes épicos en la estética gráfica. Luego, Raymond evoluciona a pasos agigantados, tanto en el grafismo (donde los haces de lineas componen rayados al servicio de la iluminación) como en la puesta en escena (que valora poderosamente las perspectivas, encuadres y composiciones). Si­multáneamente, la viñetación y el montaje se liberan de las rigideces iniciales y abren paso, durante el célebre torneo de Mongo (diciembre de 1934), al clasicismo raymondiano.

El interés visual de Flash Gordon aumenta aún a partir del momento en que Alex Raymond aban­dona una tira diaria (la de Secret Agent X-9) que dibujaba paralelamente. Ocurre tal hecho en el otoño de 1935, y desde entonces Raymond asume un barroquismo expresivo, pleno de pasión, que culmina en la batalla de Flash y sus aliados contra las fuerzas del tiránico Ming, y que, al año siguiente, se orientará hacia el imaginativo lirismo de las secuencias en el reino submarino de Ondina. En el ocaso de 1936, la serie adquiere un carácter neoclásico, y camina hacia el «100k» definitivo, hacia la sucesión de bellas ilustraciones con ampilo protagonismo de la figura hu­mana y con disminución del rayado en beneficio de los contrastes entre tonos blancos y ne­gTos. Cautivado por sus posibilidades pictóricas, Raymond suprimirá incluso los globos de diálogos que le estorbaban en la estructuración plástica de la viñeta, y los arrinconará en el interior de los bloques de texto o como tales bloques desde junio de 1938.

Cabe sostener que Flash Gordon evidencia, entre 1934 y 1939, la evolución del estilo de Alex Ray­mond en su época cumbre, y da pie, en consecuencia, a muy amplias posibilidades de análisis en torno al lenguaje del artista. Este había nacido en New Rochelle, estado de New York, el 2 de octubre de 1909. Su aprendizaje tuvo lugar mediante las ayudantías a Russ Westover en Tillie the Toiler y a Chic Young en Blondie y, durante 1932-1933 confirió una estética peculiar, como asistente de Lyman Young (hermano del anterior), a Tim Tyler’s Luck, serie de aventuras africanas más conocida en Es­paña bajo el nombre de Jorge y Fernando. A fines de 1933 obtuvo del King Features Syndicate el en­cargo de la página dominical que incluiría Jungle Jim y Flash Gordon (con debut el 7 de enero de 1934) y asimismo el cometido de dibujar las tiras de la serie policial Secret Agent X-9, escritas por el fundador de la novela negra, Dashielí Hammett (con estreno el 22 de enero de 1934). En la primavera de 1944, su trabajo en los cómics quedó interrumpido por la movilización a causa de la guerra y se re­anudó con otra serie policial en tiras diarias, Rip Kirby, a partir del 4 de marzo de 1946. Un accidente de automóvil dio fin a la vida de Raymond el 6 de septiembre de 1956.

El rumbo de Flash Gordon tuvo cierta complejidad. Mientras Raymond realizaba las entregas domi­nicales, su ayudante Austin Briggs empezó, el 27 de mayo de 1940, las tiras diarias, con línea narrativa autónoma; sin embargo, el ingreso de Raymond en la Marina y su sustitución en los suplementos del domingo por el propio Briggs condujeron a que este último diese cierre a las tiras diarias el 3 de junio de 1944. La serie estaba escrita, desde poco después de su inicio, por Don Moore, que prosiguio su colaboración literaria con Briggs y luego, desde 1948, con un nuevo dibujante titular, Mac Raboy.

La producción de una serie televisiva de Flash Gordon motivó que el King Features Syndicate deci­diera resucitar las tiras diarias y que conf iara el empeño a Dan Barry. De nuevo con independencia de las páginas dominicales, las tiras blanquinegras de la serie arrancaron el 19 de noviembre de 1951, y Barry recurrió a diversos colaboradores anónimos: por ejemplo, en el campo del guión, a Harvey Kur­tzman y a Harry Harrison, y en el área gráfica, a Frank Frazetta, Al Williamson, Jack David, Sy Barry... Kurtzman y Barry sustituyeron, de hecho, a Don Moore en la escritura para las paginas dominicales an­tes de que su dibujante, Mac Raboy, falleciera en diciembre de 1967 y, desde tal fecha, Barry tomó el control global de la serie, en sus dos líneas, la de tiras diarias que ya estaba a su cargo, y la de páginas dominicales.

Pese a que Flash Gordon mantiene imperturbablemente su andadura en la prensa norteamericana, su poder mitico sigue procediendo de las entregas dominicales de Alex Raymond. Este autor creó un fascinante mundo visual y llevó a la perfección el lenguaje realista según los cánones derivados del clasicismo del arte pictórico. Concibió, además, Flash Gordon a modo de un poema épico en el que se fundieran las tradiciones de la ficción occidental con las preocupaciones colectivas del presente histó­rico, y de ahí surgió. la continuada lucha de Flash y de los resistentes del planeta Mongo contra la dicta­dura del emperador Ming en un ámbito con múltiples reminiscencias a distintas épocas de la Humani­dad y con sujección deliberada a los arquetipos y al tema eterno de la pugna entre el Bien y el Mal.

En sus manos, Flash Gordon no se materializó como una obra de ciencia-ficción pura sino como una ópera espacial, un relato de aventuras tan teñido de futurismos como de arcaísmos, donde la in­vencion gráfica prevalecía, de antemano, sobre el rigor de lo narrado. Desde este punto de vista, Flash Gordon aparece hoy a modo de un gigantesco laboratorio de experimentos visuales, elaborados con fuerzas y constancia titánicas, en un ardoroso esfuerzo por abrir rutas expresivas al idioma de los có­mics. Es de esperar que la presente edición proporcione a los lectores españoles el goce de descubrir los verdaderos valores de esta obra.

Tebeos S.A. de Ediciones B, al terminar la publicación de la obra de Alex Raymond en la mitad de su número 18, continuó con la publicación de las tiras diarias de Dan Barry, concebidas, como todas las tiras diarias, para blanco y negro, y presentadas en esta edición coloreadas, como también lo hiciera en su momento Buru Lan Ediciones, sin embargo, hay que decir que la coloración de Ediciones B para las tiras de Dan Barry está mejor hecha que en otras editoriales. En el número 67 de esta colección se terminó bruscamente publicando como última tira la del 23 de diciembre de 1961. La editorial puso una nota en la que explicaba que por causas ajenas a su voluntad se veían obligados a interrumpir la edición.

Dan Barry en colores

DISCLAIMER: Flash Gordon and all related elements are the property of King Features Syndicate.


Todas las páginas de "Flash Gordon":

Flash Gordon. Página Index
Flash Gordon. Primera Parte
Flash Gordon. Segunda Parte
Flash Gordon. Tercera Parte
Alex Raymond
Austin Briggs
Mac Raboy
Dan Barry
Al Williamson
Flash Gordon en España
Flash Gordon en Italia
Flash Gordon en Francia
Flash Gordon en Alemania y países nórdicos
Flash Gordon en comic books
Libros de Flash Gordon
Flash Gordon en el cine
Miscelánea
Novedades
Links


Otras páginas web realizadas por mi

Página Indice    Spanish Superman Homepage     Superman Expandido    Supergirl    Supergirl de Peter David    Superman Forever    Superman Returns    Superman en España    Legion of Super-Heroes    Smallville    Prince Valiant Sundays 1937-1956    Flash Gordon & Jungle Jim (1934-1944)    El Hombre enmascarado (The Phantom)    Tarzan    El Guerrero del Antifaz    Pantera Negra y Pequeño Pantera Negra     Los Diez Mandamientos    El mundo de Suzie Wong    El Eternauta    Kylie Minogue    Kim Wilde    Hurts    Coreano básico para españoles    Evita 1919 - 1952


(C) Copyright Mariano Bayona Estradera - Dolors Cabrera Guillen 1997/2006
Mariano Bayona Estradera 2007-2013
Page made with WebFacil


You can send your messages to my E-Mail address:
Envía tus mensajes a mi Dirección de Correo Electrónico


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN
Esta página está dedicada a mi esposa y madre de mis hijos, Dolors Cabrera Guillén, compañera, amiga, amante e inspiración de toda mi vida, que atravesó el Umbral Dimensioanl el 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y actualizada siguiendo su última voluntad, ya que antes de irse, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web. Nunca será olvidada por nadie que la conociera simplemente porque siempre se volcó en hacer felices a los demás.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén