|
Presentamos un ejemplo de la obra cumbre de Harold R. Foster, "Prince Valiant in the Days of King Arthur", El Príncipe Valiente, que es como se lo conoce en España. Hemos escogido una viñeta de la página dominical 136 publicada el 17 de septiembre de 1939, titulada "The Hun-Hunters Continued" cuyo tamaño original es de 24 x 14,3 centímetros, tal como se puede ver en la edición especial de Rick Norwood (Manuscript Press), volumen tercero dedicado al año 1939, publicado en 1993.Harold R. Foster dibujó Prince Valiant desde el 13 de febrero de 1937 al 21 de febrero de 1971 cogiendo el relevo John Cullen Murphy, aunque Foster siguió haciendo bocetos y guionnes hasta 1980. No obstante, no hay comparación entre los dos autores y el segundo además tuvo que enfrentarse con las drásticas reducciones de formato y tamaño con lo que el comic se degradó a unos niveles inconcebibles al compararlo con su época dorada. Hablar de Prince Valiant requiere una página web del mismo tamaño que la presente de Flash Gordon y por ello no vamos a entrar aquí a describirla. Baste la visualización de la viñeta reproducida para apreciar la profundidad de la misma y en este ejemplo concreto, los paisajes copiados por Foster del natural con una grandiosidad sólo apreciable viendo la obra en su formato y tamaño original. No obstante, puedes leer aquí la opinión de un amante de la obra cumbre de Harold R. Foster.
Extracto de carta publicada por Victor Baringo en el último ejemplar de Principe Valiente de Ediciones B cuyo argumento sirve para comprender que Prince Valiant sólo se puede ver a cabalidad si es en color .
Lo ideal que esté bien puesto.
Observamos en esta viñeta publicada por distintes editoriales, en la que el paisaje es lo principal, es el protagonista, con una visión de Harold Foster de cómo serían las cataratas del río Niagara en la época de Val hece 1.500 años, y vemos la edición de Ediciones B con coloración propia, la de Fantagraphics igual pero con tendencia a usar los colores originales, la de Editorial Planeta basada en la anterior, la de Zenda que es fotografía de un periódico con colores originales, la reproducida por Manuel Caldas en la portada de atrás de su Volumen 6, también fotografía de periódico con coloración original, debajo la misma editada en el interior del volumen 6 en blanco y negro y debajo otra en blanco y negro editada muy anteriormente por Ediciones B.O.
Se ve claramente que cuando el protagonista es el paisaje (algo sumamente frecuente en la obra del Príncipe Valiente), por muy bien que se reproduzca en blanco y negro se necesita del color para poder apreciar todos los detalles y la belleza y emoción natural que produce verlo en color que es como lo presenta la Naturaleza que tan bien supo Foster plasmar en sus páginas.
Abajo podemos ver dos fotografias actuales con la catarata americana (arriba) y la canadiense (debajo) que en la época de Prince Valiant Harold Foster dibuja unidas formando una sola catarata.
En la presentación del tomo 9 de Bocola Verlag, al igual que hiciera en algún tomo anterior, hace una defensa del color mostrando de forma comparativa una o más viñetas en color y la misma reproducida en ediciones en blanco y negro para que se aprecie la gran pérdida que supone el editar Prince Valiant en blanco y negro y demostrar una vez más que en contra de lo que opinen algunos Harold Foster tenía en mente en todo momento que su obra estaba hecha para ser mostrada en color. Existen cientos de viñetoas, sino miles, en las que principalmente los fondos se han pintado en color exclusivamente sin usar la linea de tinta que queda en la reproducción en blanco y negro y todos esos detalles se pierden y no son detalles sin importancia porque muchas veces son castillos, otras caballos o personajes en la sombra, otras muchas el estado del cielo que corrobora el momento emocional de la historia.
Abajo vemos otro par de viñetas que Bocola muestra en el mismo tomo 9 y debajo he puesto la parte completa de esa viñeta que tien otra más pequeña al lado y que forman el tercio inferior de la página 845 del 19 de abril de 1953. Siendo que Bocola limpia mucho sus ediciones a costa de perder color, muestro la misma sección tal como la reproduce Zenda Editions de Francia, Splitter Verlag de Alemania y Planeta DeAgostini de España que se basa en la edición de Fantagraphics.
NOTA: A partir de esta página, encontrás en todas el índice de entradas básicas que tienes abajo. Como cada página es como un árbol y lleva otras colgando de ella y a veces de esas, otras más, no olvides desde cual de las entradas básicas has entrado, para poder regresar por si te pierdes.
Todas las páginas de "Flash Gordon":
Prince Valiant Tarzan Smallville Indice de Superman The Spanish Superman Homepage Superman Returns Supergirl de Peter David Superman en España The Man of Steel Superman expandido Legion of Super-Heroes Pantera Negra y Pequeño Pantera Negra Los Diez Mandamientos La ciudad de Jaca en imágenes La ciudad de Amposta en imágenes Como conocí a Kylie Minogue Los Shows de Kylie Minogue The Delinquents y noticias de Kylie Minogue El regreso de Kylie Minogue Evita 1919 - 1952 Evita en imágenes Documentos gráficos de Evita El Guerrero del Antifaz (I)
Esta página está dedicada a mi esposa Dolors Cabrera Guillén, fallecida por cáncer el día 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y por seguir su última voluntad, ya que conociéndome, antes de morir, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web.