"LAS AVENTURAS DE FLASH GORDON"

FLASH GORDON EN EL COMIC

FLASH & DALE by Dan Barry

Acerca de Dan Barry


Dan Barry y colaboradores

1951 fue el año en que la KING FEATURES SYNDICATE pidió a Dan Barry la resurrección de FLASH GORDON como “daily strip” ya que la Hearst Corporation (uno de cuyos brazos era la KING FEATURES SYNDICATE) se dio cuenta de que con el auge que estaban teniendo los temas de ciencia ficción, se podría tener éxito en su relanzamiento.

Alex Raymond, que había sido el creador del personaje, había dejado FLASH GORDON en 1944 al incorporarse al Ejército cogiéndolo Austin Briggs en los “Sundays” aunque ya dibujaba las “Daily Strips” desde 1940. Sin embargo, en 1944, al coger las páginas dominicales, abandonó las tiras diarias.

Cuando la KING FEATURES SYNDICATE se acercó a Barry, éste estaba realizando trabajos de tipo educativo así como anuncios. También trabajaba para la General Comics con material destinado a Japón enseñando lo que era una democracia y la necesidad de los impuestos. El trabajo de Barry atrajo a la King y cuando le ofrecieron a FLASH GORDON, Barry se negó, pues, si bien admiraba el dibujo de Raymond, no así los guiones ni la concepción de la obra que le parecía de carácter mitológico más que de ciencia ficción y no hubo manera de convencerle hasta que se le ofreció carta blanca para hacer lo que él quisiera siempre que fueran guiones de ciencia ficción y así fue como empezó una nueva época o etapa en FLASH GORDON, desapareciendo el planeta Mongo con todos sus habitantes centrándose más en la Tierra y su Sistema Solar para que el lector se pudiera identificar mejor con el personaje y el 15 de Noviembre de 1951 arrancaban de nuevo las tiras diarias de Flash Gordon.

EDICIONES VERTICE

Tira diaria del 4 de mayo de 1974. Ejemplo de tira sin firmar

En 1952 entró en contacto con Harvey Kurtzman y tras intercambio de opiniones contrastadas sobre sus gustos particulares, finalmente el 7 de abril de ese año Kurtzman empezó a guionizar Flash Gordon en la aventura de Ganímedes, una de las lunas de Júpiter. El problema que había es que Kurtzman escribía sus guiones haciendo esbozos de cómo tenían que ser las viñetas y esto distorsionaba las ideas que Barry tenía. Durante un año estuvieron discutiendo sus respectivas ideas, aunque la verdad es que el resultado final, las tiras diarias publicadas en ese período fueron de gran calidad en todos los sentidos, quizás influyendo en ello el que Dan Barry enseñara a entintar sus tiras a su hermano Seymour Barry, posterior dibujante de las tiras diarias de “Phantom” (El Hombre Enmascarado, en España), siendo Sy Barry un muy buen entintador y gran dibujante.

Aparte de a su hermano, Barry utilizó más asistentes en sus dibujos, como por ejemplo Jack Davis en las tiras del 2 al 5 de octubre de 1952 y Fran Frazetta que dibujó las tiras diarias del 19 al 28 de febrero de 1953. Posteriormente le ayudarán Fred Kida, Ric Estrada, Bob Fujitani de una manera regularizada y de maneras esporádicas como David y Frazetta en 1952-53, Paul Norris, Leonard Starr, Al Williamson, Joe Giella, Mike Sekowsky y otros.

En 1957 se fue a vivir a Europa, para seguir su carrera como pintor (y según otras fuentes para evadir el tener que pagar impuestos, por lo que al final llegó a estar en la cárcel en 1982) escribiendo los guiones de tiras diarias y páginas dominicales, y entrenando a su mujer para que escribiera los textos, aunque acabó escribiéndolos él durante un tiempo terminando por enviárselos a Ben Oda, quien después se lo enviaba a Sy Barry para entintar y éste lo enviaba a la King Features Syndicate. Más tarde haría lo mismo pero el entintador sería Bob Fujitani. Bob Fujitani estuvo muchos años firmando Barry & Fujitani, pero en realidad el dibujo era de Fujitani y el guión de Barry.

Dominicales de Barry - Fujitani en 1980

EDICIONES VERTICE

Tira diaria del 22 de julio de 1978, firmada Barry & Fujitani

Cuando volvió a USA en 1964 realizó varias exposiciones de sus trabajos artísticos de tipo abstracto expresionista y siguió teniendo colaboradores para la tira de Flash Gordon. Cuando Mac Raboy murió en 1967, Barry pasó a ocuparse de las páginas dominicales y fue entonces cuando cedió en sus ideas del principio y aprovechando un viaje en el tiempo volvió a colocar a Flash, Dale y Zarkov en el planeta Mongo.

Dan Barry dejó de tener relación con Flash Gordon en 1990 cogiendo los guiones en 1990-1991 Bruce Jones, que fue el adpatador del guión de la película producida por Dino de Laurentis para el comic que dibujó Al Williamson en 1980. Durante ese período 1990-1991, el dibujante fue Ralph Reese y después lo cogería Gray Morrow. Finalmente la tira diaria dejó de existir definitivamente el 3 de julio de 1993, desapareciendo aventuras inéditas de Flash Gordon hasta que Jim Keefe las cogiera de nuevo en 1996 sólo en página dominical y apareciendo únicamente en USA en el Boston Herald en papel pudiéndose ver en la página web de la King Features Syndicate hasta que la retiraron.

Dan Barry (diarias) por Titan Comics. London 2016

Dan Barry (dominicales) por Titan Comics. London 2017

Más sobre Dan Barry (Sundays)

DISCLAIMER: Flash Gordon and all related elements are the property of King Features Syndicate.


Todas las páginas de "Flash Gordon":

Flash Gordon. Página Index
Flash Gordon. Primera Parte
Flash Gordon. Segunda Parte
Flash Gordon. Tercera Parte
Alex Raymond
Austin Briggs
Mac Raboy
Dan Barry
Al Williamson
Flash Gordon en España
Flash Gordon en Italia
Flash Gordon en Francia
Flash Gordon en Alemania y países nórdicos
Flash Gordon en comic books
Libros de Flash Gordon
Flash Gordon en el cine
Miscelánea
Novedades
Links


Otras páginas web realizadas por mi

Página Indice    Spanish Superman Homepage     Superman expandido    Supergirl    Supergirl de Peter David    Superman Forever    Superman Returns    Superman en España    Legion of Super-Heroes    Smallville    Prince Valiant Sundays 1937-1956    Flash Gordon & Jungle Jim (1934-1944)    Dan Dare. Pilot of the Future    The Heart of Juliet Jones    El Hombre enmascarado (The Phantom)    Tarzan    El Eternauta    El Guerrero del Antifaz    Pantera Negra y Pequeño Pantera Negra     La llegada    El rostro impenetrable    Los Diez Mandamientos    El mundo de Susie Wong    The Delinquents    Ava Gardner     Kylie Minogue    Kim Wilde    Hurts    Evita 1919 - 1952    Documentos grtáficos de Evita    Documentos gráficos de Evita (II)    La ciudad de Amposta     La ciudad de Jaca     Mi paso por Telefónica (1968-2000)    Coreano básico para españoles    Indice general de todas las páginas


(C) Copyright Mariano Bayona Estradera - Dolors Cabrera Guillen 1997/2006
Mariano Bayona Estradera 2007-2013
Page made with WebFacil


You can send your messages to my E-Mail address:
Envía tus mensajes a mi Dirección de Correo Electrónico


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN
Esta página está dedicada a mi esposa y madre de mis hijos, Dolors Cabrera Guillén, compañera, amiga, amante e inspiración de toda mi vida, que atravesó el Umbral Dimensioanl el 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y actualizada siguiendo su última voluntad, ya que antes de irse, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web. Nunca será olvidada por nadie que la conociera simplemente porque siempre se volcó en hacer felices a los demás.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén